Hola a todos, para hoy traigo otra pieza muy especial. La última moneda que mi tía, natural de Finlandia, me ha traído de este país junto a otras piezas las pasadas navidades. En este caso, se trata de los
100 Markkaa (Marco) acuñados en
1990 en
Finlandia y, además, no se trata de un año cualquiera, sino el año en el que yo nací. En este caso, la pieza está dedicada al “
350 Aniversario de la Universidad de Helsinki”.
Datos de la pieza:País: Finlandia/Suomi
Nominal: 100 Markkaa/100 Marcos
Año: 1990
Ceca: Helsinki-Vantaa (Finlandia)
Diámetro: 35 milímetros
Peso: 24,00 gr (aprox.)
Grosor: 2,8 milímitros
Metal: Plata .830 milésimas
Canto: Grabado (con leyenda)
Periodo: República de Finlandia (1963-2001)
Estado de conservación: SC/UNC
Tirada: 150.000 uds
Referencias Bibliográficas: KM#68
Diseñador: Raimo Heino (en ambas caras)
Simbología:Anv.: “
HELSINCIENCIS UNIVERSITAS” alrededor de un arpa de estilo griego que, normalmente, se asociaba a las artes y que resulta un acierto para este diseño, debido a la gran variedad de disciplinas que emanan de las universidades de cualquier país moderno. Bajo ella, “
1640-1990” relativo a los 350 años transcurridos desde su fundación.
Rev.: “
FINLAND-SUOMI” a ambos lados de una lechuza posada sobre una corona de laureles. Este animal es el predilecto de la diosa griega Atenea, deidad que se asociaba a la inteligencia y a la astucia militar y que a menudo era representada junto a la lechuza. Bajo ella, el valor nominal abreviado “
100 MK”.
Otras observaciones: La pieza posee una serie de elementos que es necesario destacar y que la convierten en una moneda singular. Principalmente, un diseño en el que se mezclan lo clásico y lo nuevo, utilizando para ello una simbología apoyada en la cultura griega y en su importancia gracias a la expansión de la misma por el Mediterráneo y por prácticamente todo el continente europeo. Las nuevas técnicas de acuñación ponen a
Finlandia a la vanguardia de la numismática en tal continente, apreciándose elementos como los presentes en esta moneda, pues se ha utilizado un tipo de acuñación que permite crear pequeños relieves y una superficie rugosa en la pieza de manera que dan la sensación de cierta antigüedad y, al mismo tiempo, de profundidad en los dibujos.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.