Antoniniano de Gordiano III Pío. Roma 240 d.C.
A/ IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG. Busto de Gordiano III radiado, drapeado y con coraza a dcha.
R/ P M TR P II COS P P. Gordiano III togado con pátera y cetro ofreciendo sacrificio en altar.
RIC IV-III, 68. 3ª Emisión. Común.
Peso 5,25 grs. Medida 22,29 mm.
Imperator Caesar Marco Antonius Gordianus Pius Felix Invictus Augustus fue nieto de Gordiano I y sobrino de Gordiano II. Su fecha de nacimiento es desconocida (alrededor del 225 d.C.) y fue emperador del 238 al 244 d.C. gobernando como Gordiano III (también llamado Gordiano Pío).
Cuando el Senado destituyó a Maximino, nombró dos emperadores, Balbino y Pupieno, sin embargo la Guardia Pretoriana insistió en que nombraran a Gordiano como César. Muerto Maximino y también su hijo (el César Máximo) la Guardia detuvo y asesinó a Balbino y Pupieno, proclamando emperador a Gordiano con probablemente, tan sólo 13 años.
Ayudado por su madre y más tarde por Timestheo, durante la primera parte de su reinado fue bastante popular, sobre todo entre los soldados, ya que su prefecto pretoriano (Timestheo) que había sido elegido por su abuelo -Gordiano I- le era totalmente fiel.
El 241 d.C. el rey persa Sapor I invadió Siria y Gordiano III tuvo que acudir inmediatamente con su ejército y aunque logró varias victorias, a la muerte por enfermedad de su fiel prefecto Misisteo (Timestheo), durante el año 243, accedió al poder en la guardia pretoriana Filipo el Arabe, quien indispuso al ejército contra Gordiano y al final, le mandó asesinar a las orillas del Eúfrates, durante la dura campaña contra los persas.
Gordiano Pío fue muerto por sus propios soldados, en Zaitha, cerca de Circesium en Mesopotamia el día 25 de febrero de 244 d.C. sucediéndole Filipo I el Arabe.
Los antoninianos de éste emperador, figuran entre las monedas más asequibles del Imperio Romano, dada la gran profusión que tuvieron y la elevada cantidad de ellos que han llegado hasta nuestros días.