Buenas noches a todos,
Ultimamente estoy profundizando más en la moneda provincial de Adriano, ya que la encuentro más interesante y retadora que aquélla que se acuñó en Roma.
En este ocasión os muestro un Hemidracma de Caesarea capital de Capadocia, que fue acuñado en el año 5, esto es, entre los años 120 y 121 dC.. Prometo poner las fotos en mano en cuanto llegue a mi poder.
La moneda tiene un peso de 1,39 gramos y un diámetro de 14 milímetros, en su anverso se representa el busto laureado y acorazado de Adriano, junto con la leyenda ΑΥΤΟ ΚΑΙС ΤΡΑΙ ΑΔΡΙΑΝΟС СЄΒΑСΤ. En el reverso, Nike avanzando hacia la derecha, con una rama de palmera y un ramo de flores, con la leyenda ЄT Є, que nos indica que la moneda se acuñó en el año 5, esto es entre los años 120-121 dC.
La diosa Nike Niké es la diosa alada griega dela victoria, para los romanos era conocida como Victoria. Hija del titán Palante y de Éstige es un símbolo del triunfo en la mitología griega, siempre se ha representado como una pequeña mujer con alas. Cuenta la leyenda que pasó sus primeros años de vida entre los mortales pero que, al conocer el lado oscuro de la humanidad (el crimen, el odio, la maldad) decidió regresar al Olimpo. Cuenta con su propio templo en la acrópolis de Atenas. Un edificio de unos 8 metros de altura que fue construido en el siglo V antes de Cristo para conmenorar la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina (480 a. C.). Su estatua más famosa es la victoria de Samotracia que actualmente está en el Louvre.
Durante siglos, su figura presidió competiciones atléticas y militares, una circunstancia por la que, desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, su figura aparece en el reverso de las medallas y su fuerza y la habilidad de andar a grandes velocidades le permitían recorrer los campos de batalla e ir premiando a los dignos vencedores con gloria y fama, simbolizado todo esto con una corona de hojas de laurel.
Ayudó a Zeus a hacerse con el Monte Olimpo, convirtiéndose en el rey de los dioses.Como recompensa recibió de regalo un carro de oro de Zeus, asumiendo así el papel de auriga divina para él, un papel, en el que a menudo es retratada en el arte griego clásico.
CapadociaCapadocia es una región de la Anatolia Central, Turquía, que ocupa parte de cuatro provincias: Nevsehir, Aksaray, Kaysery y Nigde.
Los primeros poblados podemos ubicarlos entre los años 5.000 y 4.000 a.C. y se trata de “principados” cuya ciudad más importante era Puruskanda. Hacia el 2300 a.C., estos principados se aliaron para defender el territorio contra los asirios. Estas luchas contra los Asirios con el tiempo se transformaron en comercio. Hacia el II milenio a.C los Asirios se asentaron en la Capadocia y comerciaban diferentes productos y materias primas: llevaban estaño, textiles y perfumes, y compraban oro, plata y cobre en Anatolia.
Otro de los pueblos históricos que habitaron la Anatolia fueron los Hititas, que desarrollaron su cultura en el II milenio a.C y su imperio, que llegaba a Babilonia, duró de seis a siete siglos. Desde la caída del imperio Hititia hasta la llegada de los Persas, la región de la Capadocia sufrió su período más oscuro.
El período persa duró del siglo VI al IV a.C. cuando cayó en manos de Alejandro Magno.
Desde el año 130 a.C., la región de Capadocia mantuvo relaciones de aliados con Roma, pero independiente, hasta el emperador Tiberio, que redujo la región a provincia Romana.
Había tres ciudades principales principales en Capadocia: Kayseri (Llamada por Tiberio Caesarea), Kemerhisar y Avanos.
Kayseri o Caesarea fue fundada en una amplia llanura entre las faldas del Monte Erciyes alrededor de un gran arco del Rio Kızılırmak, durante siglos fue un importante centro cultural y comercial de las civilizaciones de Anatolia.
Caesarea fue destruida por el rey sasánida Shapur I después de su victoria sobre el emperador Valeriano I en el año 260 dC. En ese momento la ciudad contaba con 400.000 habitantes.