| 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI | |
|
+7Estrella76 anmem JUAN ANTONIO R. Antoniocoins corgan gabriel_martin REVERSO12 11 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 21 Dic 2016, 11:41 am | |
| Os presento los 50 centimos que adquiri ayer...aunque no venga al caso.... A causa del hilo del medio duro de Franco en el que se estuvo hablando acerca de su acuñacion....ayer fui a una numismática a comprar un par de ellos e intentar buscar un escudo lo mas nítido posible...el comerciante miembro ANEP, me trato muy bien, ya le había comprado otra vez...al mismo tiempo iba a ver si me daba información sobre dicho medio duro. Le pregunte acerca de la poca nitided del escudo y me respondio- EMPASTE. Le pregunte acerca de cual era el cuño fijo y el movil....me respondio y cito textualmente- ESO SON ESTUDIOS SUPERIORES. Hice mas preguntas....pero no vienen al caso.....por cierto vi un duro pelon del 88 MSM...El trato del comerciante de 10.... Me quedo con las palabras del comerciante -ESO SON ESTUDIOS SUPERIORES. Esta frase es el motivo del hilo, el cual quiero dedicar a VILLI, que aunque no nos conocemos, lo menos que se le puede dar es las gracias por sus aportaciones. ASI QUE GRACIAS. GRACIAS VILLI. Esa frase me hace reflexionar al mismo tiempo....jejeje...sobre en que nivel estoy yo...hay superior, medio y el inferior. Pues yo estoy en el inferior....TODAVIA.... Estuve viendo unas cuantas piezas y una de las que compre es la siguiente que presento a continuacion. km 754, 23,4 mm, 5,8 gr, Cobre. Espero comentarios ....porque esta pieza es una muy buena pieza para seguir aprendiendo.....me refiero a esta pieza en general y no a la mia en concreto. FELICES FIESTAS A TODOS. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 21 Dic 2016, 12:00 pm | |
| Para el anverso de la moneda considerada “normal” se emplearon los troqueles correspondientes a la moneda de 1 peseta del modelo de 1933, rectificando, mediante limado, el último 3 por un 7; las estrellas, en cambio, no pudieron ser reformadas y quedaron las anteriores, incluyendo las fechas de fabricación 3-4 ó 3-6. Tenemos delante un detalle curioso, es la única moneda española del Centenario cuya fecha de orden de emisión es posterior, aparentemente, a la de fabricación. No son las únicas variantes de anverso que nos podemos encontrar, pues también hubo intentos de limpiar el interior de las estrellas, incluso borrarlas directamente, teniendo así variantes de estrellas anepígrafas y sin estrellas. Párrafo del http://hnumisma.blogspot.com.es/2011/05/las-variantes-de-los-50-centimos-de.htmlLo de las estrellas. Si venían en el cuño por la peseta de plata....es la segunda vez que leo, la primera creo que fue en un PDF de un estudioso....sobre las estrellas *4 y *6, luego eso quiere decir y asi lo entiendo que había intención de fabricar la peseta de plata en el 36. SALUDOS |
|
| |
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 21 Dic 2016, 12:25 pm | |
| La pieza está genial compañero Una gran conservación, tono y brillo original, buena acuñación... El reverso está espectacular Enhorabuena por ella, sin duda el trato con compañeros o entendidos a la hora de una compra hace sin duda de esta afición un plus. Un saludo! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
corgan OPTIO
Cantidad de envíos : 940 Edad : 49 Localización : Ponferrada • Actividad : 971 Fecha de inscripción : 18/01/2012
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 21 Dic 2016, 12:46 pm | |
| Es una de la mejores acuñaciones de los 50 centimos de 1937. Enhorabuena por la moneda. Cualquier precio por debajo de los 10€ fue buena compra. |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 21 Dic 2016, 1:54 pm | |
| Sin Firma |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| |
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 21 Dic 2016, 2:13 pm | |
| - corgan escribió:
- Es una de la mejores acuñaciones de los 50 centimos de 1937.
Enhorabuena por la moneda. Cualquier precio por debajo de los 10€ fue buena compra. GRACIAS Corgan un saludo. Me costo mas de 10 euros.... |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 21 Dic 2016, 2:15 pm | |
| |
|
| |
JUAN ANTONIO R. OPTIO
Cantidad de envíos : 892 Edad : 47 Localización : Molina de Segura • Actividad : 688 Fecha de inscripción : 04/05/2015
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 21 Dic 2016, 11:37 pm | |
| Magnifica moneda, tiene una acuñación de las más perfectas que he visto.
Por otro lado, para los que empiezan a coleccionar es fácil comprar un lote de monedas de estas en buena conservación y realizar sus primeras conclusiones, pues podrán apreciar la diferencia entre mala acuñación y desgaste,...
Por otro lado, si quieres realizar grandes estudios, creo que esta es una de las monedas más difíciles de distinguir sus cuñlos, según un artículo, “Las monedas durante la II república y la guerra civil española”, de Javier Ovelleiro, extraemos la siguiente información:
Por la combinación de los dos tipos de reverso antes citados y los cuatro variantes de anverso (con estrellas anepígrafas, con las cifras 34 y 36 en su interior y monedas que no tienen estrellas acuñadas), de estas monedas se podrían encontrar teóricamente 8 variantes, sin embargo yo no he visto nunca más de 6, faltando las monedas sin estrellas con puntos y la estrella del 34 con cuadraditos en el reverso.
Mira que para mi Javier es un crack para distinguir diferentes cuños, pero esta vez, creo que se queda corto en los 6 cuños. Si alguien, es capaz, de hacer una clasificación de las clases de cuños (no errores) creo que seria el "number one"
un saludo,
Juan Antº
|
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Jue 22 Dic 2016, 7:15 pm | |
| Bonita pieza,buena dedicatoria...... |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Jue 22 Dic 2016, 7:49 pm | |
| Una pieza admirable, muy difícil con esta acuñación y error incluido (como es de esperar en estas piezas). Enhorabuena y gracias por mostrarla, pocas veces veremos una pieza asi En los excelentes trabajos de Ovelleiro y de José M. Marín, podemos encontrar muchas ejemplos variantes y errores en estas monedas. Intentar una catalogación de todos los cuños después de ver tantas rectificaciones, errores, cuños excesivamente aprovechados y añadiendo las circunstancias históricas, resulta una tarea de titanes por no decir imposible. Suerte para aquel que se aventure a catalogarlos... Saludos, Charly |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Jue 22 Dic 2016, 8:05 pm | |
| Preciosa moneda Reverso12, gracias por la dedicatoria.
Curiosa la respuesta del comerciante, para decir que no lo sabe, aunque es logico lo suyo es saber de monedas para poder venderlas mejor. Algunos coleccionistas entre los que me incluyo, creo que a ti y a otros compañeros tambien les pasa, no se conforman solo con conseguir monedas y aumentar su coleccion, sino que tenemos inquietud de saber todo lo posible sobre ellas, cosa que fomenta y hace mas apasionante esta hobby. Sobre el nivel, tampoco es tan importante, piensa que todos aprendemos cada dia, cosas que desconocemos de alguna o otra materia, gracias a esa inquietud que nos hace saber mas sobre nuestras monedas.
Por cierto y volviendo a la moneda, esta es una pieza que por sus caracteristicas y por su contesto historico nunca dejara de sorpendermos. Es mas esta tuya si te fijas tiene el 7 mas alto que las otras cifras, existe tambien otra con el 7 bajo. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Jue 22 Dic 2016, 8:07 pm | |
| - JUAN ANTONIO R. escribió:
- Magnifica moneda, tiene una acuñación de las más perfectas que he visto....
GRACIAS. Si he leído el estudio. Gracias por tu comentario. SALUDOS. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Jue 22 Dic 2016, 8:08 pm | |
| - anmem escribió:
- Bonita pieza,buena dedicatoria......
GRACIAS LOBO. UN SALUDO FUERTE. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Jue 22 Dic 2016, 8:17 pm | |
| - Estrella76 escribió:
- Una pieza admirable, muy difícil con esta acuñación y error incluido (como es de esperar en estas piezas). Enhorabuena y gracias por mostrarla, pocas veces veremos una pieza asi
En los excelentes trabajos de Ovelleiro y de José M. Marín, podemos encontrar muchas ejemplos variantes y errores en estas monedas. Intentar una catalogación de todos los cuños después de ver tantas rectificaciones, errores, cuños excesivamente aprovechados y añadiendo las circunstancias históricas, resulta una tarea de titanes por no decir imposible. Suerte para aquel que se aventure a catalogarlos... Gracias Estrella76. Ni se me ocurre buscar los cuños....ni siquiera me lo había planteado...he leído los trabajos...muy buenos....he aprendido con ellos..yo aprendo con todo.... Lo que yo busco en estas piezas es otra cosa....creo entenderlas pero en mi análisis individual llego a dudas...como es natural y comprensible...las estrellas me desconciertan ....y con las cosas que leo ....pues mis dudas... Yo entiendo que las estrellas estaban en los cuños...y que todos los errores y variantes vienen de las rectificaciones, uso excesivo de los cuños, empastes,....pero repito que las estoy estudiando y .... UN SALUDO. Se que estas te encantan... |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Jue 22 Dic 2016, 8:30 pm | |
| - Villi escribió:
- Preciosa moneda Reverso12, gracias por la dedicatoria.
Curiosa la respuesta del comerciante, para decir que no lo sabe, aunque es logico lo suyo es saber de monedas para poder venderlas mejor. Algunos coleccionistas entre los que me incluyo, creo que a ti y a otros compañeros tambien les pasa, no se conforman solo con conseguir monedas y aumentar su coleccion, sino que tenemos inquietud de saber todo lo posible sobre ellas, cosa que fomenta y hace mas apasionante esta hobby. Sobre el nivel, tampoco es tan importante, piensa que todos aprendemos cada dia, cosas que desconocemos de alguna o otra materia, gracias a esa inquietud que nos hace saber mas sobre nuestras monedas.
Por cierto y volviendo a la moneda, esta es una pieza que por sus caracteristicas y por su contesto historico nunca dejara de sorpendermos. Es mas esta tuya si te fijas tiene el 7 mas alto que las otras cifras, existe tambien otra con el 7 bajo. GRACIAS VILLI....y repito gracias por tus intervenciones...por que así aprendo y es lo que quiero. Lo mínimo que puedo hacer con coleccionistas como tu, anmem, y estrella,...Es dar las gracias....el conocimiento es....pues eso. GRACIAS. Si busco el conocer lo que comentas. Yo no puedo tener una moneda en mi colección sin la inquietud de intentar conocer todo el proceso de acuñación...incluyendo todo lo que afectaba a la Ceca....y si hay muchos comerciantes que saben menos que los coleccionistas...ellos dominan el mercado....son comerciantes....pero tu lo sabes mejor yo. Conozco lo de los 7 y este en concreto igual en la foto No Se aprecia tiene un doble hinchado. Gracias por comentarlo de todos modos...Aunque esta vez lo conociera...muchas otras seguro que no. UN SALUDO. |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Jue 22 Dic 2016, 10:20 pm | |
| No me habia fijado, vi el 7 alto y no le preste mas atencion. |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Jue 22 Dic 2016, 10:28 pm | |
| buena moneda, realmente dificil encontrar una con las estrellas bien acuñadas. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Vie 23 Dic 2016, 9:30 am | |
| - Cancerbero escribió:
- buena moneda, realmente dificil encontrar una con las estrellas bien acuñadas.
Si esta las tiene....en mano se aprecia la nitided del bajo relieve de los dígitos. UN SALUDO CANCERBERO Y te deseo unas muy felices fiestas....Gracias de nuevo por el favor que me hiciste... GRACIAS. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| |
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Vie 23 Dic 2016, 12:36 pm | |
| - Keko escribió:
- Muy bella, y me ha gustado la presentación, buena compra , felicidades
Gracias keko. FELIZ NAVIDAD. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Mar 30 Abr 2019, 10:32 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- Villi escribió:
- Preciosa moneda Reverso12, gracias por la dedicatoria.
Por cierto y volviendo a la moneda, esta es una pieza que por sus caracteristicas y por su contesto historico nunca dejara de sorpendermos. Es mas esta tuya si te fijas tiene el 7 mas alto que las otras cifras, existe tambien otra con el 7 bajo. GRACIAS VILLI....y repito gracias por tus intervenciones...por que así aprendo y es lo que quiero. Lo mínimo que puedo hacer con coleccionistas como tu, anmem, y estrella,...Es dar las gracias....el conocimiento es....pues eso. GRACIAS. Si busco el conocer lo que comentas. Yo no puedo tener una moneda en mi colección sin la inquietud de intentar conocer todo el proceso de acuñación...incluyendo todo lo que afectaba a la Ceca....y si hay muchos comerciantes que saben menos que los coleccionistas...ellos dominan el mercado....son comerciantes....pero tu lo sabes mejor yo. Conozco lo de los 7 y este en concreto igual en la foto No Se aprecia tiene un doble hinchado. Gracias por comentarlo de todos modos...Aunque esta vez lo conociera...muchas otras seguro que no.
UN SALUDO. FIJAROS en el 3 de la fecha, pues tambien esta DOBLADO. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Mar 30 Abr 2019, 10:37 pm | |
| Porque digo lo anterior?
Fijaros en la parte central del 3,donde se unen los dos semicirculos del 3, veis esa falta de metal, parecen unos labios. Doblado o retocado? |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 01 Mayo 2019, 10:15 pm | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI Miér 01 Mayo 2019, 10:21 pm | |
| |
|
| |
| 50 céntimos 1937 (*3*4). Segunda República. DEDIT VILLI | |
|