Comparto ahora un reverso no demasiado común y que ha dado lugar a múltiples teorías.
Algunos apuntan a que se trata de un reverso copiado de un denario de Lucretio Trio (gens Lucretia), que aludió a su nombre colocando en el reverso las siete estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor, en latín Septem TRIONES.
Para otros, representa a la diosa Luna,más tarde identificada con Diana y Hecate. Su templo, erigido en la colina Aventina en el siglo 6 a.C. fue destruido por el incendio que arrasó gran parte de Roma en tiempos de Nerón. Selene fue su equivalente en Grecia.
Y para los amantes lo oculto, representa una serie de fenómenos astrológicos que tuvieron lugar en los primeros siglos de nuestra era.
Para los menos, y es la teoría a la me apunto, la acuñación de esta moneda coincidó con la victoria de Adriano sobre la revelación de Bar Kochba, conocida como la Segunda Rebelión Judeo-Romana.
El origen de esta revuelta se encuentra en la decisión de Adriano de fundar en el lugar de Jerusalén una ciudad romana llamada Aelia Capitolina (Aelia por su propio nombre y Capitolina en honor al dios romano Júpiter) y por los decretos dictados por Adriano que prohibían el Brit Milá (circuncisión), el respeto del sábado y las leyes de pureza en la familia.
En este punto hay que señalar que los judios que vivían en Roma se operaban para recuperar el prepucio, operación muy dolorosa, para no ser descubiertos en cualquiera de los muchos eventos en los que había que participar desnudo.
Adriano aplastó la revuelta en Judea, más 580.000 judios murieron y 50 ciudades y mas de 900 aldeas fueron arrasadas.
Quizá muchos no lo sepais, pero con Adriano comenzó la diaspora y los judios tardaron más de 1.800 años en volver a Jerusalén.
Una bonita moneda con un polémico reverso.
La moneda tiene un peso de 3,17 gr y un diámetro de 18 mm