| Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja | |
|
+11letondos PaganusV Tirant Bob Granada molodoy JPS Besons Djeco Numismario numismatico2013 15 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Dom Dic 04, 2016 9:33 pm | |
| En Argentina tenemos muchas palabras para referirnos al dinero, pongo algunas: dinero, moneda, billete, guita; plata, mango, peso, centavo, cobre, sope, biyuya, talanga, lila (para los billetes de $100), efete, diego (para los billetes de $10), morlaco, guitarra, etc. (me deben faltar algunas seguro jajaja) Seguro que si leen este post mis compatriotas se van a reir a carcajadas jajaja A ver si #DIAMANTEPURO o #Mdelvalle recuerdan otros sinónimos.... Nosotros no empleamos practicamente la palabra dinero, acá es "plata" o "guita", son las dos más empleadas. Si alguien te pide y no tenés le decis: no tengo un "mango" por ejemplo jajaja ¿cómo llaman al dinero en otros países? |
|
| |
Numismario PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5121 Edad : 27 Localización : Madrid • Actividad : 7018 Fecha de inscripción : 19/08/2013
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Dom Dic 04, 2016 10:08 pm | |
| Yo todavía oigo por España : Perrillas, no tengo un pu... duro cosas a si jeje Quena virgen ben servirá a parayso irátriumviri aere auro argento flando feriundo |
|
| |
Djeco PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1602 Localización : Barcelona • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 24/03/2013
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Dom Dic 04, 2016 10:15 pm | |
| Yo también he oído viruta, pasta (pasta gansa), pavo (no tengo un pavo), real (no tengo ni un pu... real), blanca (estoy sin blanca), chavo, "pempis", "biroya"...
Saludoss |
|
| |
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Dom Dic 04, 2016 10:45 pm | |
| |
|
| |
Besons OPTIO
Cantidad de envíos : 1221 • Actividad : 1060 Fecha de inscripción : 04/02/2012
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Lun Dic 05, 2016 7:43 am | |
| También cuartos, parné, calderilla, calés, pelas, .... |
|
| |
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Lun Dic 05, 2016 12:21 pm | |
| |
|
| |
JPS NOVUS
Cantidad de envíos : 5 Edad : 46 Localización : Buenos Aires • Actividad : 0 Fecha de inscripción : 07/11/2016
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Lun Dic 05, 2016 2:57 pm | |
| Y falta luca para referirse a 1000 unidades monetarias. Y Vento. Cito a Edmundo Rivero y Mario cécere en su Milonga lunfarda que me parece que viene al caso:
En este hermoso país que es mi tierra, la argentina, La mujer es una mina y el fueye es un bandoneón. El vigilante, un botón, la policía, la cana, El que roba es el que afana, el chorro un vulgar ladrón, Al zonzo llaman chabón y al vivo le baten rana.
La guita o el vento es el dinero que circula; El cuento es meter la mula, y al vesre por al revés. Si pelechaste, tenés, y en la rama si estás seco. Si andás bien, andás derecho; tirao, el que nada tiene, Chapar es, si te conviene, agarrar lo que está hecho.
El cotorro es el lugar donde se hace el amor. El pashá es un gran señor que sus mangos acumula. La vecina es la fulana, el tordo es algún doctor, El estaño un mostrador donde un curda se emborracha, Y si es que hacés pata ancha te la das de sobrador. El que trabaja, labura; quien no hace nada es un fiaca, La pinta es la que destaca los rasgos de tu apostura. Mala racha es mishiadura, que hace la vida fulera. La cama es una catrera y apoliyar es dormirse. Rajar o piantarse es irse, y esto lo manya cualquiera.
Y que te van a contar, ya está todo relojeado. Aquello visto, es junado, lo sabe toda la tierra. Si hasta la real academia, que de parla sabe mucho, Le va a pedir a pichuco y a grela, con su guitarra, Que a esta milonga lunfarda me la musiquen de grupo |
|
| |
| |
| |
molodoy NOVUS
Cantidad de envíos : 3 • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 25/01/2021
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Lun Abr 19, 2021 4:56 pm | |
| Bueno, para las personas de juego no hay diferencia |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Lun Abr 19, 2021 6:24 pm | |
| Os faltan algunas: kilo = un millón dineros (mi mujer me rabia cuando lo digo, porque dice que es cateto, pero cuanto más rabia, más lo digo ) Es lo que se llama en gramática un plural enfático. mosca -> "afloja la mosca" perra -> de la perra gorda. "No tengo una perra." |
|
| |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Lun Abr 19, 2021 6:24 pm | |
| Por cierto, guita también se decía mucho por aquí, pero está en desuso. |
|
| |
Bob NOVUS
Cantidad de envíos : 2 • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 17/04/2021
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Mar Abr 20, 2021 10:34 am | |
| En mi ciudad, también se les llama reales, otros nombres de moneda monetaria que escucho muy raramente. Pero también tenemos problemas para ganar dinero.
Última edición por Granada el Mar Abr 20, 2021 11:37 am, editado 1 vez (Razón : No se acepta publicidad en el Foro.) |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Mar Abr 20, 2021 11:17 am | |
| No sé si era algo generalizado o sólo se decía en mi barrio, pero uno que me hacía gracia era el de llamar "land rover" al billete de 5000 pesetas. La razón?
Al billete de mil pesetas de le llamaba "verde". "Verdes" es como se llamaba también a la guardia civil. La guardia civil iba en un Land rover. Y en un land rover cabían cinco guardias civiles, o sea, cinco verdes. Por tanto, cinco verdes (o sea, cinco mil pesetas) = un land rover. |
|
| |
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Mar Abr 20, 2021 11:37 am | |
| Buena razón. |
|
| |
molodoy NOVUS
Cantidad de envíos : 3 • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 25/01/2021
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Mar Abr 20, 2021 2:20 pm | |
|
Última edición por Granada el Mar Abr 20, 2021 4:02 pm, editado 1 vez (Razón : No se acepta publicidad en el Foro.) |
|
| |
PaganusV OPTIO
Cantidad de envíos : 1382 Edad : 49 Localización : Galaico • Actividad : 1575 Fecha de inscripción : 27/01/2019
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Mar Abr 20, 2021 2:58 pm | |
| @Granada , parece que te quieren tomar el pelo los troles...... |
|
| |
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Mar Abr 20, 2021 4:03 pm | |
| Intentando meter publicidad y encima de apuestas. |
|
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Mar Abr 20, 2021 5:52 pm | |
| Aporto un par de ellos: Talego eran las mil pelas (también lechuga), medio talego las 500 Sonante, este procedente de, al menos, el s. XVII
Saludo |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Mar Abr 20, 2021 9:58 pm | |
| Numerario, efectivo, capital, fortuna, caudal, cuartos, tela,... |
|
| |
noisesamgate NOVUS
Cantidad de envíos : 3 • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 09/08/2021
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Dom Mar 27, 2022 9:29 pm | |
| |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Dom Mar 27, 2022 10:02 pm | |
| - JPS escribió:
- Y falta luca para referirse a 1000 unidades monetarias.
Y Vento. Cito a Edmundo Rivero y Mario cécere en su Milonga lunfarda que me parece que viene al caso:
En este hermoso país que es mi tierra, la argentina, La mujer es una mina y el fueye es un bandoneón. El vigilante, un botón, la policía, la cana, El que roba es el que afana, el chorro un vulgar ladrón, Al zonzo llaman chabón y al vivo le baten rana.
La guita o el vento es el dinero que circula; El cuento es meter la mula, y al vesre por al revés. Si pelechaste, tenés, y en la rama si estás seco. Si andás bien, andás derecho; tirao, el que nada tiene, Chapar es, si te conviene, agarrar lo que está hecho.
El cotorro es el lugar donde se hace el amor. El pashá es un gran señor que sus mangos acumula. La vecina es la fulana, el tordo es algún doctor, El estaño un mostrador donde un curda se emborracha, Y si es que hacés pata ancha te la das de sobrador. El que trabaja, labura; quien no hace nada es un fiaca, La pinta es la que destaca los rasgos de tu apostura. Mala racha es mishiadura, que hace la vida fulera. La cama es una catrera y apoliyar es dormirse. Rajar o piantarse es irse, y esto lo manya cualquiera.
Y que te van a contar, ya está todo relojeado. Aquello visto, es junado, lo sabe toda la tierra. Si hasta la real academia, que de parla sabe mucho, Le va a pedir a pichuco y a grela, con su guitarra, Que a esta milonga lunfarda me la musiquen de grupo muy bueno |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja Dom Mar 27, 2022 10:30 pm | |
| Ea, pongo algunos en catalán: aguileta, blanca, bossa, cacaus, calérs, cèntims, cuques, cussets, diners, doblers, ferro, gallet, menuts, metàl·lic, moma, panís, pasta, patacons, peça, pela, pinyons, pistrincs, qüens, sous, virolla, xau, xavalla, xavo… |
|
| |
| Sinónimos de "dinero". En Argentina y en el mundo. jaja | |
|