Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: 50.000 Liras. Turquía (1996) Mar Nov 29, 2016 7:41 pm | |
| En los años 90 del pasado siglo la economía turca sufrió una gran inflacción que le llevó a acuñar moneda con valores muy elevados. De esa época es esta moneda de 50.000 liras turcas del año 1996. Está acuñada en una aleación de cobre-níquel-cinc, con un peso de 11,75 g y un diámetro de 28 mm. En el anverso y como es habitual en las monedas turcas actuales, el rostro de Mustafá Kemal Atatürk. Y en el reverso el valor, siendo curioso que el valor es una mezcla de "cifras y letras", ya que la palabra "bin" significa "mil" en turco. Tuvo una tirada de casi 12 millones de piezas y solo se acuñó ese año, pues rapidamente perdió utilidad. KM#1056 imagenes gratissubir fotosAlles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: 50.000 Liras. Turquía (1996) Mar Nov 29, 2016 8:09 pm | |
| Así es; debido a la gran inflación en Turquia se acuñaron Monedas con valores "desorbitados"; tambien es llamativa como bien indicas la combinación de cifras y letras, (al parecer contaban de mil en mil) Tengo algunas de 1 Milyon; poco despues aparecio la Nueva Lira que parece un poco mas estable; (Tendremos €uros de Turquia?) Por cierto; de el personaje; Mustafá Kemal Atatürk se pueden escribir unas cuantas páginas. Saludos. Sol Mar
|
|
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: 50.000 Liras. Turquía (1996) Mar Nov 29, 2016 8:21 pm | |
| - Sol Mar escribió:
- Así es; debido a la gran inflación en Turquia se acuñaron Monedas con valores "desorbitados";
tambien es llamativa como bien indicas la combinación de cifras y letras, (al parecer contaban de mil en mil) Tengo algunas de 1 Milyon; poco despues aparecio la Nueva Lira que parece un poco mas estable; (Tendremos €uros de Turquia?) Por cierto; de el personaje; Mustafá Kemal Atatürk se pueden escribir unas cuantas páginas. Saludos. Sol Mar
Yo estuve en esos años por alli e incluso en los billetes los tres últimos ceros estaban impresos de manera mas "tenue", de manera que por ejemplo un billete de 10.000.000 de liras aparecía "casi" como 10.000. Y los precios en las tiendas suprimían esas tres últimas cifras. Supungo que por eso utilizaban la palabra "mil" en letras, para que lo que resaltase fuera solo el 50. En cuanto a Atatürk, en efecto es un personaje del que se podría (y debería) escribir y conocer mucho mas y mejor. Para mi sin duda uno de los personajes mas importantes de la primera mitad del siglo XX a nivel mundial. Alles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|