Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Rayas de ajuste de peso - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Rayas de ajuste de peso - Página 2 41410
Beumer
Últimos temas
» Sestercio de Cómodo. TEMPOR FELIC P M TR P XV IMP VIII COS VI. Cornucopias y caduceo. Roma
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:18 pm por Benyusuf

» Siguiendo el sendero
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:14 pm por VARIANTES

» 40 nummi de Heraclio, Heraclio Constantino y Martina. Chipre
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:13 pm por Benyusuf

» David de Bernini · Barroco italiano
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:11 pm por VARIANTES

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:09 pm por Triskel

» Denario-Dioscuros ROMA y MA
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:08 pm por Pretoriano

» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:58 am por Pretoriano

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:54 am por Benyusuf

» 4 CUARTOS año 1812
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:48 am por 10 pfennig

» Verificación de moneda
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:38 am por VCC

Reconocimientos
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Awardn10
Rayas de ajuste de peso - Página 2 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Rayas de ajuste de peso

+7
cartima
Antoniocoins
munilla
Estrella76
I6N4C10
Lanzarote
evander
11 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
LlacerSBD
IMMVNIS
LlacerSBD

Rayas de ajuste de peso - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 162
Actividad : 165

Rayas de ajuste de peso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeLun Dic 05, 2016 11:33 pm

Hola,
Yo creo que los defectos de laminación no siempre pueden ser anulados por la acuñación. Se entiende, tal como describe la situación de las cecas, que los cilindros podián estar muy dañados.

Y para mi, no tiene sentido lo de ajustar el peso. Una moneda en concreto no ha de tener un peso exacto, la medida era de tantas monedas por marco. Como un marco eran 230 gramos, tenian que salir casi 9 piezas de 8 Reales y así es como se verificaba el peso de las monedas, no una a una.

No creo que me haya explicado bien, pero es que lo del peso de las monedas según lo determinaba el Estado es complicado y completamente diferente a como lo hariamos en la actualidad.
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76

España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Actividad : 6347

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 3:56 pm

A mi me parece cuestión de lógica. Evidentemente la acuñación no elimina los defectos de laminación (una hoja por ejemplo) pero si es capaz de borrar una raya o marca como las de estas monedas. Aunque el cilindro o cuño esté dañado lo que hace que se tranfiera el grabado al cospel/riel es la fuerza o presión que se emplea sobre el cospel o riel índependientemente de la técnica que se use. Podemos realizar prueba muy sencilla para entender esto: golpead un martillo sobre un metal rayado y veremos como la superficie golpeada queda practimamente lisa o al menos las rayas se han deformadas. Otro ejemplo serían las monedas enlongadas que podemos hacer en "acuñadoras" que encontramos en algunos museos o acuarios, no deja de ser una laminadora,parte de la moneda que no se graba queda completamente lisa o con apenas restos del grabado de la moneda que hayamos metido.
Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, la única manera de que se transfieran las lineas es que estas estén sobre el cuño o que fueran hechas después de la acuñación, en mi opinión esto último lo más probable.
Por otra parte, si observamos las monedas que ha puesto el compañero cartima de la ceca de Durango, paren piezas que se han sometido a las pruebas de ensayo que se realizan durante la rendición, que he comentado antes, ya que las líneas son aleatorias, de raspado (con la cantidad de rayas que tiene sí se podría obtener un gramo de plata, suficiente para hayar la proporción 900/100)  y la moneda además parece que fue sometida a algún tipo de ensayo por precipitado (esto último es una suposición ajustada a la situación).
En las monedas que se aprecian las líneas más simétricas, esas sí que me desconciertan ya que parecen que están hechas de forma mecánica, no manualmente, y las épocas en que las podemos ver ver son bastante dispares, por lo tanto estas podrían ser ocasionadas fuera de la casa de la moneda.
efímera, el que se aclare este tema sería muy interesante para poder valorar una pieza de manera justa, al menos para mi. En su día he pagado un poco más de lo debido por la moneda que muestro en este hilo, si ha día de hoy resulta que no es un error pues me podría ahorrar unos eurillos...

Saludos,
Charly
LlacerSBD
IMMVNIS
LlacerSBD

Rayas de ajuste de peso - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 162
Actividad : 165

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 8:26 pm

En la foto inicial de Evander, se observan las profundas líneas paralelas que la acuñación no ha podido eliminar.

Además, las lineas son paralelas tanto en el anverso como el reverso. No se como se puede explicar esto si no es con rodillos de laminación muy deteriodados.

Supongo que si que hay piezas con señales de ajuste o de haber sufrido diferentes ensayes, pero no es lo normal.

También se observan estas líneas en monedas grandes, ya que solo se precisa de una o dos pasadass del laminador grande que es el que sufre más. O sea, que es el que pasa de las barras a plancha y por tanto se ha de comer todo lo que le llega.

Para los laminadores más pequeños, ya les llegan planchas con varias pasadas y por tanto su trabajo es más uniforme.
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76

España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Actividad : 6347

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeMar Dic 06, 2016 10:26 pm

Interesante lo que comentas LlacerSBD, observando mi pieza, las líneas, además de ser paralelas, también están más marcadas sobre el relieve, la marca del rodillo quizás fuese más profunda antes de ser acuñada de lo que se puede apreciar ahora. Es un tema muy interesante, parece que va tomando forma, gracias de nuevo por la aportación.

Saludos,
Charly
evander
PRINCIPALIS
evander

España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeDom Dic 11, 2016 8:31 pm

Hemos sacado algo en limpio..un hilo muy interesante del que hemos aprendido. La moraleja es que siempre hay que preguntarse por todo..no hay que dar nunca nada por trillado.

"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 28544
Actividad : 37016

MensajeTema: Re: Rayas de ajuste de peso   Rayas de ajuste de peso - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 07, 2022 10:48 am

https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618

Rayas de ajuste de peso
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2