En primer lugar reiterar que soy novato, por lo que pido disculpas por anticipado si cometo algún error, que no me gusta dar y menos recibir un golpe de remo.
Mi interés fundamental está en las monedas bullion, donde las últimas emisiones suelen ser SC, pero tengo bastante incursión en los escudos españoles, y también el oro de inversión del siglo XIX (soberanos, napoleón, isabelinas y alfonsinas) que normalmente son mbc y ebc
Pero escribo por si puedo confrontar con vosotros algunas dudas que tengo sobre el tema de la limpieza de monedas, desde tres ideas que pueden ser contradictorias: la primera que parece que la moneda de oro es mejor cuando tiene brillo (rbo), la segunda todas las opiniones ya vistas sobre que la mejor limpieza de una moneda es no limpiarla, y la tercera la desagradable experiencia de comprar/vender la misma moneda, cuando la compras es una pieza bonita que podría ser ebc+ y cuando la vendes es una pieza sucia, desgastada y "para fundir".
Además veo calificaciones de las monedas del tipo: batida, sirvió como joya, o limpiada, como advertencia de que disminuye su valor. Entiendo que cuando dice sirvió como joya es diferente cuando se soldó un aro para poder colgarla (que cuando se quiere recuperar como moneda quedan restos de soldadura y desmerece bastante la moneda) que cuando se sujetó simplemente con garras a un aro, aunque claro está quede alguna señal del roce con la garra. Pero ¿qué significa batida? ¿qué problema hay con limpiar una moneda circulada mbc? (y cuando hablo de limpiar me refiero simplemente a quitarle la suciedad y recuperar algo de brillo como cuando se hace con ultrasonidos). En mi opinión una moneda está mejor cuanto más parecida es a su estado original y peor cuanto más suciedad haya cogido, aunque lo cierto es que estamos acostumbrados a ver todas las monedas circuladas con suciedad, por lo que el brillo en una mbc parace que la hace más "artificial" pero de eso a decir que la empeora parece que va mucha diferencia.
Gracias por anticipado por vuestras opiniones de las que seguro aprenderé algo que ahora se me escapa.