| Denario republicano de la gens PLAUTIA. PLANCVS. La Aurora conduciendo cuatro caballos. Ceca Roma. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Thomás Ribeiro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 725 • Actividad : 1372 Fecha de inscripción : 12/11/2012
| Tema: Denario republicano de la gens PLAUTIA. PLANCVS. La Aurora conduciendo cuatro caballos. Ceca Roma. Mar Nov 15, 2016 9:16 pm | |
| Hola! Me gustaría de ayuda con esta. Mi duda se encuentra en el facto de la misma tener 3.25g, lo que me haga creer ser um denario forado. Que piesan? Gracias! |
|
| |
Ardashir BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 361 • Actividad : 383 Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Re: Denario republicano de la gens PLAUTIA. PLANCVS. La Aurora conduciendo cuatro caballos. Ceca Roma. Mar Nov 15, 2016 10:54 pm | |
| La paso a la sección romana. Un saludo |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Denario republicano de la gens PLAUTIA. PLANCVS. La Aurora conduciendo cuatro caballos. Ceca Roma. Miér Nov 16, 2016 12:43 am | |
| |
|
| |
Thomás Ribeiro SIGNIFER
| Tema: Re: Denario republicano de la gens PLAUTIA. PLANCVS. La Aurora conduciendo cuatro caballos. Ceca Roma. Miér Nov 16, 2016 1:27 am | |
| Ahora no tengo fotos del canto pues la moneda esta a camino de la nueva casa! Puedo decir que la procedencia es confiable, apenas eso. La diferencia de peso puede ser de desgaste o sera mismo forada?
|
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario republicano de la gens PLAUTIA. PLANCVS. La Aurora conduciendo cuatro caballos. Ceca Roma. Miér Nov 16, 2016 8:45 am | |
| La de menor peso que he visto, es de 3,59 grs. Un apunte sobre esta moneda: Para interpretar esta moneda, Cohen indica (citando a Eckhel y Ovidio) lo siguiente: "Al censor Apio Claudio Caecus se le ocurrió restringir el número de intérpretes de flauta que, según costumbre, dejaban oír su música en los funerales; todos se exiliaron y se refugiaron en Tibur. Pronto se quejaron los romanos de la desaparición de sus músicos favoritos. Entonces Plautio, los invitó a un festín, los emborrachó y les hizo regresar a Roma al despuntar la aurora, haciendo que se cubrieran el rostro con caretas, a fin de que el Senado no los reconociese..."
Lo cierto es que se trata de una de las monedas estéticamente más perfectas; tal vez el reverso estuviera simplemente inspirado en una pintura de la Aurora, que parece ser era propiedad de la Gens Plautia.
Un saludo. |
|
| |
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| |
| |
Ajenaton TRECENARII
Cantidad de envíos : 2602 • Actividad : 2841 Fecha de inscripción : 14/02/2012
| Tema: Re: Denario republicano de la gens PLAUTIA. PLANCVS. La Aurora conduciendo cuatro caballos. Ceca Roma. Miér Nov 16, 2016 10:10 am | |
| Raro denario .o seran las fotos .es una pieza de vastante valor . |
|
| |
Thomás Ribeiro SIGNIFER
| Tema: Re: Denario republicano de la gens PLAUTIA. PLANCVS. La Aurora conduciendo cuatro caballos. Ceca Roma. Miér Nov 16, 2016 10:50 am | |
| Muchas gracias por la ayuda! Como es una rara moneda, el maximo que voy hacer es el teste del sonido (deja-la caer de una pequena altitud y comparar lo sonido del metal con lo de otro denario republicano de plata para veer si es el mismo. Saludos! |
|
| |
| Denario republicano de la gens PLAUTIA. PLANCVS. La Aurora conduciendo cuatro caballos. Ceca Roma. | |
|