Muchas gracias Roquesblaves, no era capaz de leer el nombre de la localidad en ese medallón tan historiado en el que lo pusieron.
El billete en su conjunto me ha parecido muy chulo, aunque naturalmente lo que más me llamó la atención es su coincidencia con la archiconocida peseta republicana al usar como motivo central del anverso la Victoria de Samotracia. Claro que alguien debiera haberles explicado tanto a éstos como a los del Gobierno Central que la pobre Niké andaba ya por entonces tan viejita que hasta había perdido la cabeza (demencia senil lo llaman) y poco iba a poder ayudarles en la Victoria, como de hecho así sucedió
.
- Roquesblaves escribió:
- ...Supongo que los personajes los tienes identificados...!
Pues sí ... Aunque lo mismo no soy el primero que los "identifica"
Hay de hecho en este reverso otro motivo de interés y que nos podría llevar a incluir (siendo un poquitito laxos) a éste en la colección de billetes contradictorios:
Ya se ha visto en este foro un billete emitido por los Soviets con el águila de los Romanov como motivo princial y también aquel magnífico asignado, primero de la Primera República francesa, en el que aparecía todavía la cabeza de Louis XVI (que poco después entraría en el mismo club que la niké de antes).
Pues bien, ¿qué me decís de esa leyenda que está en el reverso junto a los retratos de Macià y de Companys diciendo que el billete está garantizado por el banco ¡Hispano colonial!?
. Contradictorio no sé pero un poco chocante sí ¿no?
Hombre, bromas aparte, naturalmente que lo de Hispano Colonial va en este caso por Cuba, Puerto Rico y Filipinas ya que se trata de la conocida herramienta que el millonario marqués de Comillas y allegados usaron durante las Guerras de Cuba para forrarse. Un banco que por otra parte es de origen Barcelonés y que siempre estuvo muy ligado a la ciudad condal; pero qué quereis, puesta la frase ahí a lado de los próceres de la Patria Catalana si no contradice por lo menos choca.
Bueno, es al fin y al cabo lo que decía al principio: un billete que me ha resultado la mar de chulo (Malgrat de Mar creo que se dice en catalán
).
Gracias otra vez.
RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.