Acuñación satrapal aqueménida de época de Darío III y Alejandro.
En el anverso, la cabeza del sátrapa Spithridates tocado con el característico gorro persa (de textil o fieltro) que cubría cuello y barbilla, y también se utilizaba para proteger la boca del polvo. Los magos también llevaban una versión de este tocado; en su caso taparse la boca era obligatorio en el culto, ya que el aliento y el cabello no debía contaminar el fuego sagrado.
De un pasaje de Heródoto se podría deducir que, dado que los magos llevaban siempre este tocado cubriendo orejas y boca, algunos, por etimología popular, pensaban que
magush significaba "los sin orejas".
En el reverso, la parte delantera de un caballo y el monograma con letras griegas ΣΠΙ (SPI), las primeras del nombre del sátrapa.
10mm, 0'99 grm
Esta interesante moneda confirma un personaje atestiguado en los historiadores de Alejandro (Arriano, Diodoro y Plutarco.)
En efecto, Spithridates fue comandante en la batalla del Gránico, la primera gran batalla campal entre los macedonios y los persas, y sostuvo un combate singular nada menos que con el propio Alejandro. De hecho, podría haberlo abatido de no ser por Clito el Negro que, según Arriano, cortó el brazo de Spithridates salvando a Alejandro. Como es bien sabido, Alejandro posteriormente atravesará a Clito con una lanza en un acceso de ira.
El pasaje de Plutarco es digno de película de acción:
"Y cuando Spithridates y Resaces, dos comandantes persas, se dirigieron juntamente contra él, Alejandro esquivó a uno y golpeó a Resaces, que llevaba coraza, con su lanza. Y cuando la lanza se partió en dos por el golpe, sacó la espada. Entonces, mientras se enfrentaba de este modo a Resaces, Spithridates cabalgó por un lado, se levantó en su caballo y con toda su fuerza descargó un golpe en la cabeza de Alejandro con su espada (kopis) bárbara. El penacho de Alejandro se rompió, juntamente con las plumas, y el casco a duras penas pudo resistir el golpe, de tal forma que el filo de la espada rozó la punta de sus cabellos. Pero mientras Spithridates levantaba de nuevo su brazo para descargar otro golpe, Clito el Negro se le anticipó y le traspasó el cuerpo con su lanza. Al mismo tiempo cayó también Resaces, abatido por Alejandro." (Alex. 16, 5).
Spithridates proviene del persa *spithra-data, clásico nombre iranio terminado en
-data "creado por" (Mitridates,Tiridates, etc) y significaría algo así como "creado por el cielo".