Excavación arqueológica en la iglesia de San Lorenzo en Úbeda.
Un estudio antropológico de los restos óseos hallados arroja luz sobre el modo de vida de nuestros antepasados. La prueba del Carbono 14 data algunos alrededor del año 1160, lo que hace suponer la existencia en dicho lugar de un enterramiento previo a la construcción del templo ubetense.
Los doctorandos en biomedicina Enrique Estévez Campo y Claudia López-Morago, antropólogos físicos de la Universidad de Granada, han llevado a cabo un pormenorizado estudio de los múltiples restos óseos hallados en ese espacio recuperado para la cultura en Úbeda que es San Lorenzo. Una tarea que les ha mantenido ocupados varios meses y a la que se han entregado de forma desinteresada y altruista, cuyo resultado arroja luz sobre el modo de vida de nuestros antepasados.
Las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar en el edificio durante el año 2014, bajo la dirección de la arqueóloga Encarnación Gómez de Toro, aportaron información muy relevante sobre los procesos y etapas constructivas del templo. Se hallaron numerosos fragmentos de cerámica y diversos objetos de interés pero, sobre todo, multitud de restos óseos, pertenecientes a la gran cantidad de enterramientos realizados en el interior del inmueble en siglos pasados.
http://ubeda.ideal.es/ubeda/noticias/201610/17/huesos-lorenzo-20161017114014.html«Fiat justitia et pereat mundus»