¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Los otros euros .... | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jaen1966 NOVUS
Cantidad de envíos : 4 • Actividad : 5 Fecha de inscripción : 16/10/2016
| Tema: Los otros euros .... Dom Oct 16, 2016 5:59 am | |
| Hola a todos. Escribo estas palabras a ver si alguien me puede resolver una duda sobre los "otros euros". Colecciono los euros españoles y, por el hecho histórico, la primera serie de euros de cada país. He observado que algunos paises emiten monedas con valores "diferentes" (1'5 euros, 2'5 euros, 3 euros ....). Hace poco fuí a una numismatica de Madrid, pero no me supieron resolver la duda. Espero que vosotros, bastante más expertos que yo, me podais aclarar.
La cuestión es la siguiente: esas monedas ¿corresponde el facial al precio real o pasa como algunas monedas españolas de plata donde el facial "10 euros" no corresponde con el precio de venta?. Lo digo porque si son como (algunas) monedas de plata españolas (12, 20 , 30 €) donde el facial corresponde con el precio real me interesaría cogerlas (por lo menos, el primer año de cada). Sin embargo, si son monedas tipo "coleccionista" (es decir, al precio que ellos consideran oportuno) no tengo ningún interés en conseguirlas ...
Espero vuestras respuestas
Gracias. |
| | | Ayter IMMVNIS
Cantidad de envíos : 132 Edad : 28 • Actividad : 149 Fecha de inscripción : 27/09/2015
| Tema: Re: Los otros euros .... Dom Oct 16, 2016 7:26 am | |
| Buenas, yo no sé demasiado sobre el tema, pero sé algunos ejemplos de emisiones. Por ejemplo, en Portugal, como indicas (1,5€, 2,5€, 7,5€...), las venden a facial, y otras cecas como la de Austria saca monedas de 5 o 10€ en plata (con un precio bastante más elevado que su facial), y luego la misma moneda pero de cobre a su precio facial. Creo que las de 3€ de Eslovenia también se venden a facial, pero desconozco el funcionamiento de otros países.
En general depende del material de la moneda. Si son de plata normalmente valdrán más que su facial, menos en España, que vendiéndolas a un facial de 30€ ya cubren el valor de la plata de sobras... Y si son de un material menos valioso lo normal es que se vendan a facial o poco menos. Eso sí, a facial en la ceca o bancos, en una numismática o online siempre sube, como es obvio.
Espero haberte servido de ayuda, a ver si alguien que coleccione otros valores de la zona Euro pueden darte más información.
Un saludo! |
| | | Jaen1966 NOVUS
| Tema: Re: Los otros euros .... Dom Oct 16, 2016 9:13 pm | |
| |
| | | xecollons BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 351 Edad : 55 Localización : Valencia • Actividad : 327 Fecha de inscripción : 09/03/2013
| Tema: Re: Los otros euros .... Lun Oct 17, 2016 6:43 pm | |
| Hola, yo tambien colecciono los euros "raros" de valor inferior a 10 € de facial y vendidos a valor facial.
Los paises que han emitido o emiten a valor facial dichas monedas (de valor hasta 9,9 €, repito) son:
Portugal: 1,5, 2,5, 5, 7,5 y 8 € Austria: 5 euros de plata (de cobre desde el 2012) Eslovenia: 3 € Finlandia: 5 € Francia: 5 €, un par de emisiones en plata, de 1 y 3 monedas. Holanda: 5 € (de plata hasta hace unos años, desde entonces, de cuproníquel)
Saludos.
|
| | | AritzUrri MODERADOR
Cantidad de envíos : 5219 Localización : Euskal Herria • Actividad : 4361 Fecha de inscripción : 19/10/2010
| Tema: Re: Los otros euros .... Lun Oct 17, 2016 8:38 pm | |
| Buenas,
Como bien te han explicado, hay algunos que se pueden adquirir a facial y otros que su valor nominal no coincide con su valor numismático (precio de venta prefijado por la ceca). Normalmente estas monedas suelen ser de curso legal pero sin poder liberatorio, aunque existan monedas con excepciones de poder liberatorio limitado, como algunos de 12€ de España.
Un saludo, |
| | | xecollons BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 351 Edad : 55 Localización : Valencia • Actividad : 327 Fecha de inscripción : 09/03/2013
| Tema: Re: Los otros euros .... Mar Oct 18, 2016 12:48 am | |
| Me autocito añadiendo: Malta: 5 euros 2014 - xecollons escribió:
- Hola, yo tambien colecciono los euros "raros" de valor inferior a 10 € de facial y vendidos a valor facial.
Los paises que han emitido o emiten a valor facial dichas monedas (de valor hasta 9,9 €, repito) son:
Portugal: 1,5, 2,5, 5, 7,5 y 8 € Austria: 5 euros de plata (de cobre desde el 2012) Eslovenia: 3 € Finlandia: 5 € Francia: 5 €, un par de emisiones en plata, de 1 y 3 monedas. Holanda: 5 € (de plata hasta hace unos años, desde entonces, de cuproníquel)
Saludos.
|
| | | Jaen1966 NOVUS
| Tema: Re: Los otros euros .... Mar Oct 18, 2016 3:41 am | |
| Muchas gracias a todos. Ya veo que no soy el único .... |
| | | | Los otros euros .... | |
|