Hola a todos, hoy voy a compartir con vosotros una moneda que no destaca por un impoluto estado de conservación. Ni siquiera por tener todos los detalles o las leyendas completas, pero que, de alguna manera, la acuñación del león y el castillo captó poderosamente mi atención. Se trata de los
2 Maravedís acuñados en
1604/5 en
La Coruña a nombre del monarca
Felipe III.
Datos de la pieza:Nominal: 2 Maravedís
Año: 1604/5 (dada la ausencia parcial de datos que vemos en esta moneda, no puedo asegurar un año exacto, por lo que dejo la duda razonable en los dos que cito)
Ceca: La Coruña/A Coruña
Diámetro: 16,06 milímetros
Peso: 1,2 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Felipe III
Dinastía: Casa de Austria
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Estado de conservación: MBC-/MBC
Simbología:Anv.: “
HISPANIARVM REX 1604/5” alrededor de un círculo de puntos que encierra al león coronado que representa al Reino de León.
Rev.: “
*PHILIPPVS III D G” alrededor de un círculo que guarda al Castillo, símbolo que representa al reino de Castilla y su hegemonía sobre gran parte de la Península Ibérica. En el lado izquierdo del mismo, concha en alusión a la mencionada ceca de La Coruña.
Otras observaciones: La pieza tiene una buena calidad de detalle para el tipo y, aunque incompleta, merece ser estudiada con detalle y hoy ya está integrada plenamente en mi colección.
Como siempre, cualquier comentario es bienvenido. Sobre todo dado lo incompleta que está la pieza y a que estas no son, por el momento, mi especialidad.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.