¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? | |
|
+5Valentia dan Pedromarmol Rgonzalez Besons 9 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Besons OPTIO
Cantidad de envíos : 1221 • Actividad : 1060 Fecha de inscripción : 04/02/2012
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Miér Sep 14, 2016 10:18 pm | |
| Visto de esta forma, y cortando por igual, poco importa ya donde estén enterrados, y poco importa lo que fue su reino. Ellos estan en Poblet y Santes Creus, y Aragón es una comunidad autónoma, al igual que Catalunya. La muerte iguala a todos, y el paso de los siglos hace caducos imperios y reinos, y crea nuevas naciones, y quienes cambian el mundo son los vivos, no los muertos.
|
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Miér Sep 14, 2016 10:30 pm | |
| Perdona Pedromarmol, pero cuando escribo, no lo hago para enviar una carta altisonante al papa de Roma, con todo el curriculum de un personaje. Eso es prehistórico. Por esa razón, cuando me refiera a ti, tengo que referirme primero por tu nombre y apellidos, pero también, para que no se sientan ofendidos, tendría que nombrar que tus padres son de la familia tal y tal, y que tu tienes tal y tal título, y por último, en el escalafón mas bajo, tu alias, Pedromarmol, ¡nunca primero!, o puedo optar por pasar de toda esta parafernalia y llamarte como se te llama en esta casa, con "el mas humilde de tus títulos" antecediendo y sustituyendo todo lo demás. |
| | | Baal BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 390 • Actividad : 327 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Miér Sep 14, 2016 10:44 pm | |
| |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Miér Sep 14, 2016 10:57 pm | |
| Tranquilo Baal, no es un combate, es un debate, (mira que bien me ha quedado) |
| | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Miér Sep 14, 2016 11:00 pm | |
| Lo que es evidente es que los antepasados aragoneses y catalanes se llevaban bastante bien. Juntos dejaron una huella en la historia que aún hoy perdura y uno sin otro no hubieran podido plasmar esa huella. Si eres aragonés, Pedromarmol, no deberías opinar de Catalunya con ese menosprecio pues si Aragón es lo que es, lo consiguió con la unión de los condados catalanes. Yo creo que esa unión fue fructífera y positiva para ambos territorios. |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Miér Sep 14, 2016 11:13 pm | |
| Pedromarmol, se me olvido responderte a lo de la coronación de Pedro IV y los otros reyes. Veo lógico que los actos de coronación como rey de Aragón se realizaran en Zaragoza, después, por la cuenta que les traía, para que fueran aceptados por los catalanes, ya se encargaban ellos mismos de ir a Barcelona a jurar el respeto a sus fueros y constituciones. |
| | | dan GREGARIVS
Cantidad de envíos : 212 • Actividad : 214 Fecha de inscripción : 28/07/2011
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 12:06 am | |
| Yo, por lo poquito que se de historia, se que el reino de Aragón se puso a la venta en ebay porque nadie lo quería y para allí que fué un conde de Barcelona que se lo llevó de oferta en una puja poco disputada con otros pretendientes.
Le hicieron príncipe de Aragón de inmediato, a cambio tenia que desposarse con la sobrina del fallecido Alfonso el batallador, de 2 años de edad. Si esta moría antes de llegar a adulta el conde de Barcelona y su descendencia podía disponer del reino a su antojo. Entonces no teníais tanta manía a los catalanes.
A partir de ahí los hijos del conde de Barcelona heredan el título de rey (Rey de Aragón) y tan contentos.
A partir de ahí Aragón siguió a su rollo y el condado de Barcelona al suyo, cada uno con su forma de gobierno, sus fueros propios y sus constituciones. No hubo ninguna unión, simplemente una misma persona gobernaba varios territorios.
Estos señores eran reyes, como máximo titulo personal, pero como reyes de Aragón no pintaban nada en Catalunya ni podían ordenar nada hasta que no jurasen las contituciones catalanas i fuesen nombrados condes de Barcelona, al igual que como condes de Barcelona no pintaban nada en Aragón, ni en Valencia, etc.
Ya está, no hay mas polémica. Aragón y Catalunya NUNCA ESTUVIERON JUNTOS, ni eran dependientes uno de otro, solo eran gobernados por una misma persona,
Por eso los catalanes ordenamos nuestras colecciones y todas las monedas catalanas con el ordinal que corresponde al conde de Barcelona. Tu haz lo que quieras con la tuya, pero no intentes imponer tus ideas basadas en tus propias conclusiones erroneas, por mucho que las repitas en todos los foros no van a convertirse en verdad. |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 12:27 am | |
| A ver dejar las alusiones personales y políticos, cada cual colecciona las monedas como bien le parece y porque uno lo haga de una forma no quiere decir que todos sus paisanos lo hagan igual. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 8:05 am | |
| Blas y Dan, tenéis mas razón que un santo. Yo de lo que me quejo es que el, o los moderadores pertinentes del apartado medieval de este foro, solo han hecho caso a una de las partes, modificando enunciados en consecuencia y arbitrariamente, y contribuyendo así a crear este ambiente de enfrentamiento. Me explico: Cuando sale una moneda medieval acuñada en territorio catalán, nombrada tal como se nombraba en la época en que circuló, o sea, diner u òbol, de forma inmediata o por inducción de ciertos miembros salvaguardadores de no se que, se le cambia el nombre y el ordinal, y así los diners y obols se transforman en dineros y óbolos, y hasta alguna vez se ha leído cruzados o reales por croats, y los ordinales de los reyes vistos desde los condados catalanes, también se cambian. Por esta misma norma, novenes, bienpeinaos, seisenes, prietos, pepiones, y jaqueses, deberían ser nombrados solo como dineros, y las meajas solo como óbolos. Respecto a los ordinales, no he visto en medieval un solo ordinal de rey donde se ennumere todos sus títulos, como pretenden algunos. O todo lo nombramos desde una arbitraria norma actual, o, mas razonablemente, nombramos las piezas como se denominaban en su época en sus lugares de origen, y hacemos lo mismo con los reyes que las mandaron acuñar. |
| | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 8:14 am | |
| Creo que te puedes unir a los que tienen más razón que un santo, Besons. |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 8:28 am | |
| |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 8:53 am | |
| |
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 8:57 am | |
| - Besons escribió:
- Pedromarmol, se me olvido responderte a lo de la coronación de Pedro IV y los otros reyes. Veo lógico que los actos de coronación como rey de Aragón se realizaran en Zaragoza, después, por la cuenta que les traía, para que fueran aceptados por los catalanes, ya se encargaban ellos mismos de ir a Barcelona a jurar el respeto a sus fueros y constituciones.
Sí, claro, pero, siempre primero la Coronación en Zaragoza. Incluso Pedro IV se negó a jurar fueros en Barcelona antes que ir a Zaragoza, y por algo sería. |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 9:16 am | |
| Si hombre si, faltaria mas, primero a Zaragoza, por algo era la capital del reino, hala, coge el caballo y de Barcelona a Zaragoza. Es que me lo pones a huevo, esto me recuerda el típico chiste de mañicos, aquel de : a Zaragoza o al pozo. En mi tierra, pegadiiita a la tuya, de pequeño oia decir, cuando uno quería ir siempre delante de los demás solo por estar ahí y aparentar preséncia: "el b... delante, para que no se espante" Bueno, creo que este post, tanto históricamente como numismáticamente, no va a aportar ningun dato mas de interés, así que si alguien lo quiere cerrar, por mi, puede. |
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 9:30 am | |
| - Besons escribió:
- Si hombre si, faltaria mas, primero a Zaragoza. Es que me lo pones a huevo, esto me recuerda el típico chiste de mañicos, aquel de : a Zaragoza o al pozo. En mi tierra, pegadiiita a la tuya, de pequeño oia decir, cuando uno quería ir siempre delante de los demás solo por estar ahí y aparentar preséncia: "el b... delante, para que no se espante"
Bueno, creo que este post, tanto históricamente como numismáticamente, no va a aportar ningun dato mas de interés, así que si alguien lo quiere cerrar, por mi, puede. Me parece que me estás tomando el pelo y cachondeándote de mí, si no conoces el hecho histórico del intento que desde Barcelona hubo para que Pedro IV primero fuera a Barcelona y después a Zaragoza, a lo que el Rey se negó, cerramos el tema. Por otra parte, si te parece que lo publicado en el Heraldo de Aragón es para tomárselo a chufla, (y sólo es una mínima parte de las quejas, podríamos hablar de los bienes robados del Monasterio de Sigena o de las obras del Museo de Lérida...), me descojono de lo publicado en la prensa catalana de los agravios que estáis sufriendo. |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 10:13 am | |
| Una corrección en lo de mi anterior post, debería poner "coge el caballo de Zaragoza a Barcelona" y no al reves, me lié. Y si, Pedromarmol, conozco el episodio, lo cual no altera lo que he puesto, ya te dije que hizo lo lógico, pues después, cuando les presto mas atención a los catalanes, ya se le enfadaron los nobles aragoneses. Y, hombre, ya si que me lo tomo un poco a cachondeo, no es para menos, por eso corto y cierro ahora ya si definitivamente. |
| | | dan GREGARIVS
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 10:25 am | |
| Sr. Pedromarmol
A vd cualquier cosa le vale, demuestra una especie de revanchismo por no se que agravios que le ha causado Catalunya a Aragón. No he leido sus links, tampoco veo intereconomía.....
Los bienes robados al Monasterio de Sigena????.....Fué una venta totalmente legal a la Generalitat de Catalunya que pagó más de 100 millones de pts. por ellos. Si la hubiesen vendido a un americano ya no os acordaríais de ellos.....Por cierto, el Tribunal constitucional, que tanto nos quiere, declaró la compra legal. ¿que más queréis??....Porque no vais a reclamar a Madrid todo lo que tiene de Aragon???.
Tanto os malqueremos los Catalanes a los Aragoneses que no nos rasgamos las vestiduras cuando empezasteis a denominar al Real archivo de Barcelona como "archivo general de la corona de Aragón", en vuestro intento de descatalanizarlo todo, porque ya sabes que por muy importante que fuese Aragón y su capital, el archivo Real estaba y está en Barcelona.
Por último sólo una pregunta que me intriga. Cuando catalogas una moneda aragonesa de Felipe II rey de Aragón, ¿la Catalogas como Felipe II de Aragón o como Felipe III rey de Castiila????
Saludos |
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 11:18 am | |
| - dan escribió:
- Sr. Pedromarmol
A vd cualquier cosa le vale, demuestra una especie de revanchismo por no se que agravios que le ha causado Catalunya a Aragón. No he leido sus links, tampoco veo intereconomía.....
Los bienes robados al Monasterio de Sigena????.....Fué una venta totalmente legal a la Generalitat de Catalunya que pagó más de 100 millones de pts. por ellos. Si la hubiesen vendido a un americano ya no os acordaríais de ellos.....Por cierto, el Tribunal constitucional, que tanto nos quiere, declaró la compra legal. ¿que más queréis??....Porque no vais a reclamar a Madrid todo lo que tiene de Aragon???.
Tanto os malqueremos los Catalanes a los Aragoneses que no nos rasgamos las vestiduras cuando empezasteis a denominar al Real archivo de Barcelona como "archivo general de la corona de Aragón", en vuestro intento de descatalanizarlo todo, porque ya sabes que por muy importante que fuese Aragón y su capital, el archivo Real estaba y está en Barcelona.
Por último sólo una pregunta que me intriga. Cuando catalogas una moneda aragonesa de Felipe II rey de Aragón, ¿la Catalogas como Felipe II de Aragón o como Felipe III rey de Castiila????
Saludos En cuanto a los bienes todo lo que dices es mentira, ponte al día. http://www.abc.es/local-aragon/20150603/abci-generalitat-forzada-devolver-aragon-201506031826.htmlIncluso la Generalidad de Cataluña se atreve a incumplir sentencias judiciales, tampoco es la primera vez: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/2016/07/26/llegan-sijena-las-piezas-entregadas-por-generalitat-que-niega-devolver-las-lerida-982778-1101026.htmlLa catalogación de esas monedas es muy sencilla, las dos son correctas, basta con escribirlo como tú has hecho, lo que no se puede hacer es invertarse reinos. |
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 11:36 am | |
| Dejo el tema, porque ya se extiende a otros temas que no vienen a cuento y no acabaremos nunca. Esto va para el resto de foreros de la península, esto no es un siroco que me ha dado a mí, es el sentir general de los aragoneses frente al independentismo catalán, frente a sus mentiras y tergiversaciones, sus incumplimientos de sentencias judiciales, su prepotencia, sus conflictos con otras comunidades autónomas. Ejemplos de ello salen en la prensa todos los días, basta con buscar en Google. |
| | | dan GREGARIVS
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 11:46 am | |
| Editado nada de política. |
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 12:18 pm | |
| Editado nada de política. |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 12:33 pm | |
| Os edito los post, por favor no mezclar política. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | dan GREGARIVS
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 12:47 pm | |
| |
| | | Besons OPTIO
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 12:55 pm | |
| Por favor, pido al moderador que corresponda que cierre el tema, dejándolo tal y como esta. Gracias. |
| Tema: Re: ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? Jue Sep 15, 2016 12:59 pm | |
| |
| | | | ¿Que opináis de esta definición de la moneda DINERO? | |
|