Turios (en griego: Θούριοι, llamada también por algunos escritores latinos y por Ptolomeo, Thurium (Θούριον), durante época romana Copiae, fue una ciudad de la Magna Grecia, situada en el Golfo de Tarento, a corta distancia de Sibaris. Está emplazada en la comuna de Terranova da Sibari, en la Provincia de Cosenza, en la región de Calabria, en Italia.
Para comprender mejor la historia de Turios hay que remontarse a finales del siglo VII a. C., cuando colonos aqueos del Peloponeso llegaron a las costas itálicas, al golfo de Tarento, y fundaron Sibaris en la llanura atravesada por los ríos Cratis, Esaro y Coscile (el antiguo Sibaris, epónimo de la ciudad). Los colonos estaban mandados por un tal Is, de Hélice, ciudad próxima a Bura, Ripes y Egas, de las que procedían los colonos que, aquellos mismos años, hacia el 730-720 a. C., fundaban Crotona y Caulonia y, un siglo después Metaponto.
En el curso de pocos decenios, Sibaris alcanzó un extraordinario poderío, favorecido por la riqueza de la vastísima llanura agrícola, en la que desde época prehistórica habían surgido importantes poblados.-
Según Estrabón, Sibaris extendió su dominio sobre 4 pueblos y 25 ciudades y poseía una población de 300.000 habitantes. Cifra exagerada pero significativa de la percepción antigua de una población fundada esencialmente en su gran número de habitantes y en la prosperidad de la región.
Ya a finales del siglo VII a. C., los sibaritas tenían bajo su control gran parte de la antigua Lucania y, a través de los caminos abiertos por el curso de los ríos, habían llegado a la costa tirrénica, en la que establecieron emporios comerciales en Escidro y Lao,1 (en las costas de Lucania) hasta la desembocadura del Sílaris, donde fundaron también Posidonia.
En el transcurso del siglo VI a. C., formando parte de una coalición con Crotona y Metaponto, los sibaritas destruyeron Siris y ocuparon el fértil territorio entre los valles del Agri y del Sinni (hoy en la Basilicata)
Signo de la gran expansión política del estado sibarita en este periodo son las famosas monedas de plata de la ciudad (acuñadas según la técnica llamada incusa, es decir con el anverso en relieve y el reverso en hundido, en "negativo"), con el símbolo del toro que mira hacia atrás y la leyenda Sibaris.
Con la misma efigie se acuñaron otras muchas series monetarias que llevan la leyenda de algunos centros menores, satélites de la potencia sibarita, como Siris, Pixunte, Ami, Palinuro, Molpa, etc.
https://es.wikipedia.org/wiki/TuriosRecién he adquirido una moneda de Turios, que me permito presentarles:
Moneda: Estatera de plata.
Dinastía: Sibaritas
Ceca: Lucania, Turios
Diámetro: 20.6 mm.
Peso: 7.27 g.
Año: 443-400 a.C.
Anverso: Busto de Athena hacia la derecha, vistiendo Casco Attico, decorado con corona de laurel y con una pequeña Γ en la vicera.
Reverso: ΘOYPIΩN, Toro hacia la izquierda, pez nadando hacia la derecha en el exergo.
Referencias: SNG ANS 878 var.; SNG Lockett 466.