.
Hola Ajuntachapas. Enhorabuena por el billete. Es una pieza excelente de esas a las que les rebosa el pasado intenso por todos los poros.
Este billete me llenó de curiosidad desde el primer momento porque así a primera vista parece otro billete contradictorio como aquel francés republicano con la cabeza de Luis XVI que veíamos en este mismo subforo hace tiempo. Y es que por un lado se ven motivos innegablemente proletarios como el obrero del reverso o las herramientas del anverso, pero por otro aparece en plan protagonista el águila imperial bicéfala de los Romanov lo que pudiera llevar a pensar que era un billete "blanco".
El pintor N.I. Verkhoturov (autor del diseño) aclara no obstante que el águila lo que representa es Rusia, y que precisamente dibujarla así, rompiendo cadenas en presencia del proletariado, ensalza el anhelo de una Rusia libre del tirano. Bueno, no sé yo si su idea resulta muy efectiva (a mi no me lo parece al menos); pero en fin, si a los responsables de la emisión si les gustó, por mí como si les da por poner a Rasputín
En cualquier caso la inscripción en torno al águila no deja lugar a dudas: "Emitido siguiendo el decreto del Segundo Congreso de los Soviets de Centro Siberia"
Por cierto, hablando de los responsables del proyecto, tengo la impresión de que la referencia del World Paper Money está (una vez más y van...) equivocada.
La emisión fue acordada el 4 de Julio de 1918 por el Comité Central de Centro-Siberia, el máximo organo entre congresos. El presidente del mismo era N. N. Yakovlev, un bolchevique local (en el comité había todavía mencheviques, maximalistas, socialistas revolucionarios y alguna que otra tendencia política) que no parece que tenga nada que ver con Vasily Vasilievich Yakovlev, también bolchevique pero que andaba por Petrogrado y que no se movió de allí hasta que le ordenaron el traslado de Nicolás Romanov, ex-zar de todas las Rusias, y su familia hacia su trágico destino. Se ve que en Rusia hay más de una persona con el mismo apellido
Una curiosidad añadida (decididamente Ajuntachapas es que el billete es una joya cargada de interés
). Según parece, el sello morado se lo pusieron los Blancos. Y es que después de hacerse con el control de todo el area siberiana a lo largo del verano, los contrarrevolucionarios, que en principio negaron valor a los billetes por su origen (evidentemente), fueron aceptándolos paulatinamente ante la imposibilidad de hacer frente a la demanda de metálico cotidiano alternativo. Primero dejaron de prohibir y solo "recomendaron" no aceptarlos. Luego, resignados, se limitaron a darles validez mediante el sello.
Así pues, aunque la intención del diseñador fuera otra, acertó plenamente incluyendo símbolos proletarios y el águila imperial, pues el billete terminó sirviendoles a los rojos y a los blancos .... ¡El dinero siempre tan asquerosamente neutral!
Gracias por enseñarnos este estupendo ejemplar no por ajado menos guapo (de hecho, trantándose de un billete de necesidad y como esto va por gustos, según el mío, no menos sino más
)