| 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha | |
|
+7Rafikisan Admin Marqués de la Ensenada Keko Blas de Lezo numismatico2013 Blackpearl 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Sáb 16 Jul 2016, 1:39 pm | |
| Buenos días a todo el que por aquí ande! La moneda que os voy a mostrar son 8 reales acuñados en Potosí bajo el reinado de Felipe III entre 1618 y 1621 ya que su ensayador, Juan Ximénez de Tapia, sólo acuñó monedas en esta ceca entre esos años. La moneda viene con su certificado de autenticidad correspondiente firmado por Mel Fisher, cazatesoros que encontró el galeón hundido Nuestra Señora de Atocha. Tiene un peso de 24,5 gramos y un diámetro aproximado de 38 mm. A continuación os expongo un breve escrito sobre la historia de este galeón, historia por muchos ya conocida: En el verano de 1622, una gran flota española emprendía su regreso a España desde La Habana, cargada con fabulosas riquezas de Oriente y de las Indias. Iba custodiada por los galeones de la guarda, en cuyas bodegas viajaba lo más valioso del tesoro. El viaje se realizaba cada año, pero en esta ocasión la flota partió con retraso, el 4 de septiembre, en plena temporada de huracanes, y fue así como mientras se dirigía al canal de Bahamas fue azotada de lleno por una terrible tormenta. Las consecuencias fueron desastrosas: la noche del 5 de septiembre se hundieron ocho barcos, entre ellos el Santa Margarita y el Nuestra Señora de Atocha, que navegaban juntos. En las décadas siguientes, los españoles organizaron operaciones de rescate y lograron recuperar grandes cantidades de oro y plata del Margarita. En cambio, nunca encontraron el Nuestra Señora de Atocha, aunque sabían que estaba hundido cerca del Margarita y contaban con el testimonio de sus cinco únicos supervivientes. Con los años, aquella flota del tesoro se perdió en el olvido. El barco perdidoA finales de la década de 1960, el californiano Mel Fisher, instructor de buceo, dio con la pista de los navíos españoles gracias a documentos del Archivo de Indias, en Sevilla. Fisher había participado en la exploración de otra flota española hundida en 1715 por un huracán en los cayos de Florida, cuyos restos había localizado Kip Wagner en 1959. El Atocha era un objetivo igual de apetecible y Fisher decidió lanzarse en su busca. Creó una empresa de rescate de pecios, llamada Treasure Salvors, e implicó en la aventura a toda su familia, además de a un buen puñado de buzos e inversores. Se procuró asimismo tecnología de exploración puntera en la época: un magnetómetro de protones y un sistema de posicionamiento Loran, precursor del actual GPS. Fisher también decidió incluir en su equipo a un especialista con formación académica. Así, Duncan Mathewson, un joven e inexperto arqueólogo que nunca había trabajado en un pecio, recibió un telegrama de Mel Fisher: «He descubierto los restos de dos buques naufragados del siglo XVII. Necesito un arqueólogo. Le envío un billete de ida y vuelta». Las prospecciones empezaron en 1971 y pronto dieron como resultado el descubrimiento, al sur de Cayo Hueso, de una enorme ancla. Casi con toda probabilidad pertenecía al Atocha. Desde entonces se sucedieron los hallazgos dispersos: astrolabios, cadenas de oro, lingotes de plata. Sin embargo, no había rastro alguno del Atocha. Todo parecía indicar que el barco había perdido parte de su carga antes de hundirse. En 1975, los buscadores dieron con la prueba definitiva de la presencia del Atocha en la zona: dos grupos de cañones de bronce cuyas inscripciones coincidían con los números de registro del sobordo, la lista de mercancías del galeón. El barco, con su fabuloso cargamento, no podía estar lejos. Al día siguiente de ese descubrimiento ocurrió una tragedia: el Northwind, el barco en el que viajaban el hijo de Fisher, Dirk, y su nuera, se hundió y ambos murieron junto a uno de los buceadores. Durante los siguientes años la búsqueda prosiguió, aunque las dudas sobre la ubicación exacta del Atocha se acrecentaban. Fisher creía que el barco descansaba en aguas someras, mientras que Mathewson insistía en buscar en aguas más profundas. En 1980, Kane Fisher, el otro hijo de Mel, dio con los restos del Margarita, que conservaba parte de la carga que no habían rescatado los españoles. Por su parte, Mel Fisher accedió finalmente a seguir los consejos de su arqueólogo y, cuando ya desesperaba de lograr su objetivo, intentó una última exploración de las aguas profundas del canal Hawk. El 20 de julio de 1985 llegó a la oficina de Treasure Salvors un mensaje de radio desde el barco Dauntless; su capitán, Kane Fisher, decía eufórico: «¡Cerrad los mapas! ¡Lo hemos encontrado!». Los restos del casco del Atocha descansaban a dieciséis metros de profundidad, como quedó reflejado en los documentos oficiales españoles y como sostenía Mathewson. El tesoro de IndiasEl cargamento recuperado ascendió a más de mil lingotes de plata, 125 barras y discos de oro, cien mil monedas de plata y oro, y una amplia colección de objetos personales, tanto de la tripulación como de los pasajeros más ricos. Entre las piezas halladas destaca un cinturón de oro con rubíes, idéntico al que luce una hija de Felipe II en un retrato; platos y copas de oro ricamente decorados, especialmente una copa que contiene un bezoar, una piedra que se usaba como antídoto de venenos; una completa colección de útiles médicos; cajas de marfil labradas procedentes de Ceilán, y una fabulosa muestra de joyería y orfebrería religiosa compuesta por rosarios, cruces y anillos engastados de rubíes y otras piedras preciosas. Los informes que publicó Duncan Mathewson aportan escasa información arqueológica. Pese a ello, arrojan datos interesantes. Por ejemplo permiten constatar la importancia que tenía el contrabando en los navíos españoles: tres mil esmeraldas colombianas halladas por Fisher no figuraban en el sobordo. También se transportaban grandes cadenas de oro que no pagaban impuestos al no ser oro en barras sino manufacturado. Hoy, sólo una pequeña parte del tesoro hundido en 1622 se puede ver en el Mel Fisher Maritime Heritage Society Museum, el museo que la familia Fisher posee en Cayo Hueso, Florida. El grueso de los hallazgos fue subastado en la sala Christie’s de Nueva York, en 1988. El tesoro del Atocha. Duncan Mathewson. Plaza y Janés, Barcelona, 1988.Y ahora, la moneda. Espero que os guste y vuestros comentarios, Un saludo. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Sáb 16 Jul 2016, 1:43 pm | |
| Muy interesante pieza, cargada de historias! Felicitaciones. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24551 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20594 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Sáb 16 Jul 2016, 3:39 pm | |
| Moneda con mucha historia, de hecho de pecios conocidos tengo varias, de estas estuve en su día tras una , pero al igual que las de el maravillas creo que se paga demasiado, yo tengo la hermana de esa , bueno mismo rey, ceca y ensayador,las que tengo son del concepción 1641 y del Jesús María de la limpia convención 1654. Como digo a mi una moneda su valor no lo da la rareza de la misma sino su historia y el contexto de esta en la misma. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| |
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Sáb 16 Jul 2016, 6:26 pm | |
| Buena pieza del que quizás sea el pecio más famoso.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Sáb 16 Jul 2016, 6:37 pm | |
| Mel Fisher.... vaya vividor. Siempre mostró su opulencia conseguida gracias al expolio de medio centener de buques españoles hundidos. |
|
| |
Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Sáb 16 Jul 2016, 11:34 pm | |
| Que buena historia que lleva en su espalda tu moneda. Enhorabuena. |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Dom 17 Jul 2016, 10:02 am | |
| Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios. Llevaba mucho tiempo detrás de una moneda de este pecio. Me he armado de paciencia hasta encontrar una que se ajustara al presupuesto y no se fuera por las nubes, y aqui está. Todo llega. Es una moneda que me tiene enamorado, más por su historia que por la moneda en sí.
|
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Lun 18 Jul 2016, 8:47 pm | |
| Enhorabuena por ese Tapia |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Lun 18 Jul 2016, 10:43 pm | |
| Muchas gracias Lanzarote. Me alegro de que te guste. |
|
| |
LUTIACEI PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 414 Localización : CASTILLA • Actividad : 201 Fecha de inscripción : 07/08/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Mar 19 Jul 2016, 12:21 am | |
| Preciosa la moneda y la presentación. Enhorabuena. |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Mar 19 Jul 2016, 5:28 pm | |
| Gracias a ti también, Lutiacei.
La presentación es parte del libro "El Tesoro de Atocha" que fue escrito por R. Duncan Mathewson III que fue el director arqueológico de la busqueda del galeón. Libro que a mi personalmente me gustó de principio a fin.
Saludos. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24551 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20594 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Miér 24 Ago 2016, 5:29 am | |
| - Blackpearl escribió:
- Gracias a ti también, Lutiacei.
La presentación es parte del libro "El Tesoro de Atocha" que fue escrito por R. Duncan Mathewson III que fue el director arqueológico de la busqueda del galeón. Libro que a mi personalmente me gustó de principio a fin.
Saludos. Está en español? «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Miér 24 Ago 2016, 8:05 am | |
| Está en español. Es un libro de 1988, asi que en librerías no lo vas a encontrar. Si te interesa puedes buscarlo en paginas como todocoleccion. Ahí en su dia había mas de uno a la venta, y si te gusta el tema de los naufragios y el rescate de tesoros, es una lectura que te gustará seguro. Un saludo |
|
| |
Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Miér 24 Ago 2016, 5:52 pm | |
| Buena moneda con su gran historia, hace unos meses dieron en Discovery Max un documental sobre el hallazgo El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Miér 24 Ago 2016, 6:00 pm | |
| Muchas gracias Dracma76, me alegro de que te guste. He visto varios documentales sobre el rescate del naufragio y a cada cual me apasiona más la historia que hay detrás de cada moneda. Esta moneda ocupa un lugar especial en mi colección. Saludos |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24551 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20594 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Lun 29 Ago 2016, 1:22 am | |
| - Blackpearl escribió:
- Está en español. Es un libro de 1988, asi que en librerías no lo vas a encontrar. Si te interesa puedes buscarlo en paginas como todocoleccion. Ahí en su dia había mas de uno a la venta, y si te gusta el tema de los naufragios y el rescate de tesoros, es una lectura que te gustará seguro.
Un saludo Ok gracias, a ver si lo localizo «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
queco OPTIO
Cantidad de envíos : 862 • Actividad : 515 Fecha de inscripción : 26/02/2015
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Lun 29 Ago 2016, 1:50 am | |
| hola a todos, enhorabuena compañero, y respecto a tu comentario david, creo que tendriamos que buscar un termino medio, donde la inversion privada sea compatible con la conservacion del patrimonio, para mi tanto me da que se la afane un expoliador" como que se pudra en el oceano por falta de interes de las administraciones, lo dicho, hay qua buscar un termino medio y aprender de otros paises que en materia de conservacion funcionan mucho mejor que nosotros, en fin es mi opinion sin animo de disputas, lo dicho un saludo |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Lun 29 Ago 2016, 8:03 am | |
| Muchas gracias, queco. Yo tampoco quiero levantar ampollas pero estoy de acuerdo con tu comentario. Pienso que nuestro país debería hacer más con respecto a la conservación y rescate del patrimonio subacuático. Pienso además que es una inversión cultural y económica que no tardaría en recuperarse y de la que todos podríamos disfrutar a través de museos, exposiciones... y no que quede en manos privadas. Pero no se por qué no interesa. Un saludo |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24551 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20594 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Lun 29 Ago 2016, 11:30 am | |
| - Blackpearl escribió:
- Muchas gracias, queco. Yo tampoco quiero levantar ampollas pero estoy de acuerdo con tu comentario. Pienso que nuestro país debería hacer más con respecto a la conservación y rescate del patrimonio subacuático. Pienso además que es una inversión cultural y económica que no tardaría en recuperarse y de la que todos podríamos disfrutar a través de museos, exposiciones... y no que quede en manos privadas. Pero no se por qué no interesa.
Un saludo O que incluso el gobierno sacase una parte a subasta para que quiere miles de monedas en cajas en un sótano. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
queco OPTIO
Cantidad de envíos : 862 • Actividad : 515 Fecha de inscripción : 26/02/2015
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Mar 30 Ago 2016, 2:06 am | |
| ciento por ciento de acuerdo con ustedes compañeros, saludos |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24551 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20594 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Jue 01 Sep 2016, 11:51 pm | |
| localizado el libro, a ver si me lo envían. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha Vie 02 Sep 2016, 8:03 am | |
| A disfrutar de su lectura. Seguro que te gusta.Ya nos contarás |
|
| |
| 8 reales. Felipe III. Potosí. Procedentes del pecio Nuestra Señora de Atocha | |
|