Muy buenas a todos;
Tras un periodo de tiempo en el cual me he tenido que ausentar del Foro, vuelvo para presentaros una de mis últimas incorporaciones a la colección. Espero que os guste y sea útil el pequeño estudio que he realizado de la moneda.
DATOS BÁSICOSAÑO DE ACUÑACIÓN: 1593
ÉPOCA-REINADO: Época Moderna, dinastía de los Austrias. Felipe II (1556-1598)
CECA: Maastricht (estrella de cinco puntas, perteneciente al escudo de la ciudad). Ducado de Brabante.
ENSAYADOR: Maestro de ceca: Meynaert Swole (desde el 5 de febrero de 1582 hasta 1598). Grabador: George Munix (desde 1580 hasta 1604)
VALOR FACIAL: 1 Liard (Oord en holandés)
ANVERSO: ·PHS·D·G·HISP·Z·REX·DVX·B· (Philippus Dei Gratia Hispaniarum Rex Dux Brabant; Felipe por la gracia de Dios Rey de las Españas y Duque de Brabante). Busto de Felipe II, mirando a izquierda, con barba, tocado con armadura y corona (exclusivo del numerario de cobre). Bajo el busto, fecha de acuñación partida en dos (15 y 93) por la marca de ceca, una estrella de cinco puntas
REVERSO: DOMINVS·MIHI·ADIVTOR (El Señor es mi ayuda, en referencia al pasaje bíblico de Hebreos, 13:6). La leyenda está cortada por la corona que timbra el escudo. Escudo con forma de arco de medio punto invertido dividido en cuatro cuarteles y un escusón. En sentido de las agujas del reloj; primer cuartel: tres bandas horizontales (Austria), segundo cuartel: tres flores de lis (Borgoña Moderna), trecer cuartel: león rampante (Brabante), cuarto cuartel: bandas verticales (Borgoña Antigua) y escusón central: león rampante (Flandes)
CANTO: Liso, sin acuñar.
METAL: Cobre
PESO: 3,44 gramos. Perso teórico: 5,44 gramos (45 piezas por marco)
DIÁMETRO: 25 mm. aprox
MÉTODO DE ACUÑACIÓN: A martillo
TIRADA: Entre el 30 de mayo de 1589 y el 5 de agosto de 1593, 824.075 piezas fueron acuñadas en la ceca de Maastricht.
CONSERVACIÓN: BC
PROCEDENCIA: Colección Isabel de Trastámara Vol. V (279), por Áureo y Calicó (Barcelona). 25 de mayo de 2016
COMENTARIO DETALLADO DE LA MONEDALa moneda se contextualiza dentro del reinado de Felipe II, rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Inglaterra e Irlanda, duque de Milán y Borgoña y soberano de los Países bajos, perteneciente a la casa de Habsburgo (Austria), concretamente a los denominados "Autrias mayores". Ascendió al trono el 15 de enero de 1556, tras la abdicación del trono de su padre, Carlos I de España y su posterior retiro al Monasterio de Yuste, donde murió; ocupándolo hasta la fecha de su óbito el 13 de septiembre de 1598, sucediéndole en el trono su hijo Felipe III (1558-1621) nacido en 1578.
La ciudad en la que la moneda fue acuñada, Maastricht, pertenecía en la época al Ducado de Brabante, por lo cual era dependiente de la corona española. La ciudad pasó a manos de la monarquía hispánica dentro del contexto de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) en 1579, tras el asedio por parte de los Tercios dirigidos por Alejandro de Farnesio acaecido entre el 8 de marzo y el 29 de junio, en el cual participaron 15000 militares españoles y 1200 por parte de las Provincias Unidas, a los que hay que sumar los 6000 civiles que se vieron implicados. No obstante, en agosto de 1632 volvió a formar parte de las Provincias Unidas tras el corto asedio que Federico Enrique de Orange-Nassau propició a la ciudad, cuya pérdida el Conde-Duque de Olivares justificó ante Felipe IV por "falta de militares cualificados".
Maastricht, pese a ser una importante ciudad, tanto a nivel político, como religioso y comercial, no tuvo una gran relevancia en cuanto a producción monetaria se refiere. Dentro del Ducado de Brabante las tres ciudades más importantes y con cecas eran Bruselas, Maastricht y Amberes; las dos primeras absorbidas en lo que se refiere al aspecto numismático por esta última, la cual fue una de las grandes cecas de las posesiones españolas en Europa en cuanto a número de acuñaciones.
El símbolo diferenciador de esta ceca es una estrella de cinco puntas, visible justo debajo del busto y partiendo en dos la fecha. El origen de esta marca sencillo: el escudo y bandera de la ciudad están formados por una estrella sobre un fondo rojo.
Durante el tiempo en el que la ceca de Maastricht estuvo en manos españolas se conocen 10 maestros de ceca, 2 grabadores y 3 ensayadores, los cuales vienen reflejados en las siguientes tablas:
El periodo de actividad de la ceca de Maastricht es relativamente corto, de apenas un siglo. Los primeros trabajos se realizan en la década de 1530 y se prolongarán hasta mediados de 1632, finalizando éstos con la toma por parte de las Provincias Unidas de la ciudad y el posterior desmantelamiento de la ceca.
El valor facial de la moneda es de un liard u oord, por tanto es la moneda de cobre de mayor valor. Las equivalencias del sistema monetario (recordemos que ni los dominios pertenecientes a los Países Bajos, Italia, etc, usaron el sistema español, basado en el real; 1 escudo=16 reales, 1 real=16 maravedís) vienen dadas en la siguiente tabla:
El anverso presenta a Felipe II como "rey de las Españas" (la Penísula más la Américas y las plazas africanas) y más territorios (la Z, como representación de ´etcétera`), a parte de como Señor y "Duque de Brabante", en un intento de escenificar quién era el dueño de los tan conflictivos dominios del norte de Centroeuropa. Esto se plasma de nuevo en el escudo que prima en el reverso, en el cual aparecen los blasones de los distintos territorios de los Países Bajos que pertenecían a España (Austria, Borgoña Antigua y Moderna, Flandes y Brabante). Todo esta autoridad está respaldada y legitimada por el origen divino de los poderes del monarca ("por la gracia de Dios"). En una época de choques y rivalidades entre el protestantismo y otras ramas de la Iglesia con el catolicismo y viceversa era fundamental evidenciar que Felipe II, de confesión católica, era quien tenía el favor divino y, por tanto, quien "poseía" la verdadera fe cristiana. Este hecho se ve de nuevo plasmado en la moneda en el reverso, en el cual que la leyenda latina
dominus mihi adiutor rodea todo el perímetro. Esta cita del libro de Hebreos (capítulo 13, versículo 6) está presente en la inmensa mayoría de las acuñaciones españolas en Europa durante el reinado de Felipe II.
Centrándonos en el aspecto de los ejemplares acuñados con fecha de 1593, no se especifican por desgracia los datos exactos para esta fecha concreta en los registros de la ceca. Por el contrario, sí que se refleja el número de liards salidos de Maastricht entre el 30 de mayo de 1589 y el 5 de agosto de 1593; y entre el 6 de agosto de 1593 y el 30 de septiembre de 1595. Para el primer lapso de tiempo los documentos arrojan una cifra de 824.075 ejemplares acuñados, mientras que el segundo nos aporta un total de 79.430 monedas. Tomaremos como dato fiable acerca de la tirada el del primer periodo, por abarcar un mayor tiempo del año en cuestión y por mayor probabilidad de estar acuñada la moneda entre enero y agosto de 1593 que entre agosto y diciembre. Con respecto a otras fechas de estos liards, la tabla siguiente recoge los datos disponibles acerca de las tiradas:
En lo relacionado con el ánimo de estos territorios de independizarse de España (las continuas guerras, levantamientos y rebeliones son ejemplo de ello) es interesante citar un detalle que se da en casi todas las emisiones numismáticas de los siglos XVI y XVII en los Países Bajos y en las plazas italianas. En las emisiones que se dan en la Península o en América, salvo en muy discretas ocasiones, nunca aparece el retrato del Rey. Únicamente aparece el escudo de armas y/o una representación de éste. Pero en las plazas europeas pasa todo lo contrario: todas (o casi todas) las acuñaciones incluyen un retrato del rey, como una manera de poner de manifiesto quién era el dueño de estos territorios. Por norma general, aunque hay excepciones, estos bustos si se encuentran en monedas de cobre llevan la cabeza tocada con una corona, como es el caso de este liard; pero si por el contrario es de plata, carece de ésta. Centrando la atención en la parte baja del busto podemos apreciar que el monarca lleva puesto uniforme militar, demostrando por tanto fuerza bélica y dominio. Fijándonos más detalladamente en el rostro de Felipe II se puede distinguir un prominente mentón, característa física propia de los Austrias y símbolo indiscutible de las políticas familiares incestousas de esta familia real. Por otro lado, este detalle pone de manifiesto el enorme grado de realismo de los bustos usados para monedas, que no dejaban de ser, como hemos visto, un medio eficaz y muy usado de propaganda política y religiosa.
Un saludo;
Jorge99