| Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo Vie 17 Jun 2016, 1:16 pm | |
| Buenos Días; Hace tiempo que tengo esta pieza; como podeis ver imita al Centimo de 1870 pero sus reducidas dimensiones; son de 7,5 mm y 0.5 gr. (yo la denomino ½ Centimo) Al igual que en la moneda de 1 Centimo en su anveso podemos ver la figura de Hispania sentada, la leyenda UN GRAMO al igual que la moneda; en cambio la fecha 1887 si es distinta y carece de las iniciales del grabador L M, ademas el listel es algo mas ancho. En cuanto al reverso , como pedeis ver, la leyenda "MIL PIEZAS EN KILOG." ha sido sustituida por IMIT. L. GHR. LAUER NÜRNBERG separando la leyenda de UN CENTIMO por dos estrellas de cinco puntas en lugar de las de ocho; tambien carece de las iniciales O Mcorrespondientes al la Empresa que acuñó las monedas en aquella época. En general el diseño, el acabado de la acuñación, los relieves; todo, a pesar de sus reducido tamaño hace de ella una pieza interesante. Espero que os guste. Saludos. Sol Mar (Dedicada a @jesusdelrio por su Cumpleaños) |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo Vie 17 Jun 2016, 2:42 pm | |
| muy curiosa, cual seria el motivo de su acuñación....? «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo Vie 17 Jun 2016, 8:00 pm | |
| Muy curiosa y muy lograda. Saludos, Charly |
|
| |
Levita MODERADOR
Cantidad de envíos : 1873 Localización : La Armuña • Actividad : 2077 Fecha de inscripción : 15/03/2010
| Tema: Re: Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo Dom 19 Jun 2016, 8:42 am | |
| Hola. Muy buena ficha de Lauer. Ludwig Christian Lauer (1817-1873) es un conocido medallista alemán que comenzó más o menos por 1842/1847 (según las fuentes) a trabajar en Nuremberg, firmaba como L. CHR. LAUER o LAUER; al fallecer continuaron su viuda e hijos (tres) con la empresa. Más o menos hasta 1915 siguieron usando esta denominación.
Luego la fábrica cambió de dueño, aunque -creo- que continuaron usando Lauer como nombre comercial. Antes su padre Johan Jacob Lauer (1790-1865) grabó medallas como I.L. Y, todavía antes, Ernest Ludwig Sigmund Lauer (no se si era familia, 1762-1845) firmaba medallas como E.L.S.L.
En -Deutsches Kinderspielgeld: ein numismatisches Randgebiet- explican esto, pero en alemán, si alguien lo traduce saldremos de dudas.
Hay toda una serie de fichas a imitación de monedas españolas de finales del XIX que deben ser del año que aparece grabado o poco después.
sds http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024 |
|
| |
| Tema: Re: Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo Dom 19 Jun 2016, 8:24 pm | |
| Gracias @Levita por tan detallada documentación; El motivo de su acuñacón al que alude @BLAS_DE_LEZO, supongo que sería el coleccionismo como posteriormente lo fueron lo "Cromos"; creo haber visto reproducciones de monedas de varios paises en unas carteritas conteniendo las series circulantes en aquella época. Tengo tambien una de Alemania, cuando pueda (y la encuentre) os la pondré; es de similar tamaño y algo mas moderna. Insisto en resaltar lo lograda que está como dice @Estrella76; en esta imagen tal ve se aprecie algo mejor; la he intentado limpiar un poquito. pero no quiero forzar. Gracias; celebro que os haya gustado. Saludos. Sol Mar |
|
| |
Levita MODERADOR
Cantidad de envíos : 1873 Localización : La Armuña • Actividad : 2077 Fecha de inscripción : 15/03/2010
| Tema: Re: Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo Dom 19 Jun 2016, 8:41 pm | |
| Esta fábrica se especializó en fichas de juego imitando monedas de su tiempo, en este enlace están unas cuantas: http://www.jezuss.nl/la/lauer.htmEsta imagen es de la caja metálica donde se vendía el juego completo de imitaciones de monedas españolas, por fuera también imitaba una moneda. sds http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024 |
|
| |
| Tema: Re: Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo Dom 19 Jun 2016, 8:52 pm | |
| Interesante enlace; gracias @Levita; tambien muy adecuada la cajita. Una aclaración; el diámetro es de 12.5 mm; tengo la vista como el Lince (en vias de extinción) Y aquí apareció la que comentaba anteriormente; en este caso no tiene fecha. 14 mm y 0.5 g. La leyenda con el cambio de Firma que tú comentabas; Gracias de nuevo. Sol Mar |
|
| |
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo Mar 21 Jun 2016, 12:58 pm | |
| Uoooooooooooooo! Me han dedicado una moneda!!! Gracias @Sol Mar!!! Perdona no haber contestado antes, no me había llegado notificación ninguna... Me gustan mucho estas reproducciones, están muy pero que muy bien hechas Hace un tiempo ví una cajita como la que comenta @Levita y me hizo una gracia tremenda Gracias!! PD: La información que aportáis es invaluable! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
Levita MODERADOR
| Tema: Re: Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo Mar 21 Jun 2016, 1:55 pm | |
| Pues sí, Lauer hacía imitaciones perfectas.
Una cosa que creo no es firma diferente es lo de la ficha de juego segunda de Sol Mar: L. CHR. LAUER,S SPIEL· MÚNZE es: "moneda de juego (spiel·münze) de L. Chr. Lauer"
Ese Lauer,s (de Lauer) usa el genitivo sajón (como en inglés).
sds
http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024 |
|
| |
| Ficha de Colección - Imitación 1 Centimo | |
|