La antigua Roma es una las civilizaciones que más me han gustado de todas las que ha habido sobre la faz de la Tierra. Y que mejor que coleccionar monedas u otros objetos de dicha era. Llevo ya unos dos años en el mundo de la numismática y hace un par de meses me dije de que ya iba siendo hora de comprar alguna moneda romana y, en vez de una, gané 3 en una subasta. Aquí os dejo la primera de ellas para ver que me podéis decir.
Apercibidas su abuela y su madre de que el emperador Heliogábalo perdía el apoyo popular y militar debido a sus excesos y extravagancias, prepararon al joven Alejandro para que fuera el sucesor al trono. Consiguieron que Heliogábalo lo adoptara el 16 de junio de 221 y le nombrara César como su sucesor legítimo. A partir de este momento cambió su nombre por el de Severo Alejandro. Con 13 años sucedió a su primo tras su asesinato y fue inmediatamente aclamado por el Senado con los títulos de Augustus e Imperator. Emprendió campañas contra persas y germanos. Estos últimos amenazaron las fronteras al norte del imperio. Alejandro se aproximó con sus tropas y para ganar tiempo, envió regalos a los enemigos, hecho visto como una ofensa por sus propios soldados que habían sufrido los recortes en los gastos militares. En un campamento, cerca de la actual Maguncia, se produjo un motín entre los soldados y asesinaron a Alejandro Severo y a su madre y proclamaron a Maximino el Tracio como emperador en el año 235. Cuando fue asesinado, Alejandro tenía 26 años. Su muerte fue muy sentida y fue divinizado, instituyéndose un festival en su honor que se celebró hasta tiempos de Constantino.
Emperador: Alejandro Severo.
Ceca: Roma
Fecha: 229 d.C.
Peso: En la ficha de la subasta pone 2,99gr. (Al pesarla oscila entre 2,9 y 3 gr.)
Diámetro: 18mm.
Anverso: IMP. SEV. ALE. X. AND. AVG. Busto de Alejandro Severo --> Imperator Severus Alexander X (¿?) AND (¿?) Avgustus
Reverso: P. M. TR. P. VIII. COS. III. P. P. Annona con dos espigas y cuerno de la abundancia con su pie sobre una proa --> Pontifex Maximus Tribuni Plebis VIII Consul III Pater Patriae
Ahora si me podéis hacer un favor, fijaros en la siguiente foto que pongo. La imagen muestra la parte superior del busto y no me da muy buena espina. ¿Podría ser que muestre cobre y que el denario sea forrado?
Muchas gracias.