Hola a todos, volviendo a la temática que caracteriza mi colección, traigo otra nueva adquisición reciente y que, además, es el resultado de una búsqueda más o menos prolongada, pues estaba interesado en adquirir una pieza del país vecino con esta denominación. Se trata de
5 Céntimos de Franco de 1897 acuñados en la ceca de
París a nombre de la
III República Francesa.
Datos de la pieza:Nominal: 5 Céntimos de Franco
Año: 1897 (penúltimo año de acuñación, puesto que se fabricaron ininterrumpidamente entre 1871 y 1898)
Ceca: París (A)
Diámetro: 25 milímetros
Peso: 5 gr
Grosor: 1 milímetro
Metal: Cobre
Canto: Liso
Periodo: III República (1871-1941)
Nº de piezas acuñadas: 12.600.000 piezas (estimación)
Grabadores: Eugène Andre Oudine (“Oudiné”) para el anverso y Joseph-François Domard en el caso del reverso.
Referencias bibliográficas: KM# 821
Simbología:Anv.: “
REPUBLIQUE FRANCAISE * 1897 *” alrededor del busto de la diosa Ceres mirando hacia la izquierda. Bajo ella, firma del ideario del diseño (“
Oudiné”) que corresponde a Eugène Andre Oudine.
Rev.: Tradicional lema esgrimido por Francia aún la actualidad que representa la lucha de la sociedad francesa para alcanzar el estatus del gozan hoy “
LIBERTE * EGALITE * FRATERNITE *”. Todo ello, con el valor en el centro de una corona de ramas y, bajo ella, la marca “
A” correspondiente a la ceca de París. Además de la cornucopia, que se le atribuye directamente a la marca conocida como “
Régie des monnaies” y una Antorcha, marca personal del grabador general Henri Patey. En resumen, “
5 CENTIMES / A”.
Estado de conservación: SC/UNC
Observaciones: Esta acuñación francesa presenta las mismas características que sus “hermanas” acuñadas en otros países afines a la “Unión Monetaria Latina”, lo que facilitó en gran medida su circulación paralela con estas otras monedas, incluyendo a España que, aunque no llega a integrarse de manera oficial, sí que adopta tales patrones. A pesar de que su tirada sea algo superior a otras monedas que conocemos (piensen en el numerario español por ejemplo), no debemos pensar que es sencillo encontrar una pieza que reúna todas las características que le son propias a una moneda en calidad SC debido a la poca calidad de los cuños y el escaso cuidado en el proceso de acuñación dado que el interés radicaba en su utilización estricta como medio de cambio. Esta es la razón por la cual, la búsqueda de un ejemplar en esta calidad me ha llevado su tiempo, pero creo que ha merecido muchísimo la pena.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.