Cuando en 1992, la antigua república federada yugoslava de Bosnia-Herzegovina se proclamó independiente, la comunidad serbia se opuso a la misma y estalló la guerra civil entre las tres comunidades.
Ciñéndonos al tema puramente numismático, el nuevo país adoptó como moneda el "dinar de Bosnia-Herzegovina", que solo circuló en forma de billetes en las zonas controladas por los bosnios. En las zonas controladas por Croacia, circulaba la kuna croata sin ningún tipo de mención del nuevo estado. Mientras en las zonas controladas por el ejército de la llamada República Srpska (serbo-bosnios) se utilizó el llamado "dinar serbobosnio", también unicamente en forma de billetes.
Tras los Acuerdos de Dayton, que llevaron la paz al país, y debido a que todas aquellas monedas, en especial los "dos dinares" estaban sometidos a una hiperinflacción que les hacía inutiles para cualquier transacción económica. La población comenzó a utilizar otras monedas y muy especialmente el marco alemán. Que se convirtió de manera oficiosa en la moneda del país.
En 1998 se estableció la actual moneda: el Marco Convertible con un cambio a la par que el marco alemán. A la moneda fraccionaria se la llamó feninga (no se complicaron mucho y utilizaron los mismos nombres que las monedas alemanas).
Las primeras monedas de 10, 20 y 50 feningas se acuñaron ese mismo año de 1998. En 2000 las de 1 y 2 marcos convertibles. Y en 2005 la de 5 marcos convertibles que es la que aquí presento.
Es una moneda bimetálica, con el centro en latón y el anillo de cuproníquel. Mide 30 mm y pesa 10,40 g.
En el anverso el valor y el nombre del país escrito en los dos alfabetos, latino y cirílico. En el reverso una paloma volando con una rama de olivo en el pico y nuevamente el nombre del país y la fecha.
KM#120
subir fotos onlineimagenes gratisAlles mit dem Volk, Alles für das Volk