La II República española se erige el 14 de Abril de 1931 tras unas elecciones plebiscitarias realizadas el domingo 12 de abril, estas, iban a ser unas meras elecciones municipales pero se acabaron interpretando como un referendum al pueblo español que decidiría acerca de la jefatura del Estado.
El mismo día de su proclamación, se nombra como presidente a Niceto Alcalá Zamora.
(Niceto Alcalá Zamora junto con Manuel Azaña, ministro de guerra en 1931)
El entorno de 1931 es de guerra civilista ya que los ánimos estaban muy caldeados y España iba hacia dos bloques enfrentados ideológicamente.
El sector contrario a todo este movimiento estará encabezado por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), de Jose María Gil Robles. El problema se va de las manos años después pero mientras tanto se va a encargar un proyecto constitucional republicano.
(Propaganda electoral de la CEDA)
Las cortes crean una comisión constituyente presidida por Jimenez de Asúa, elaborando otro proyecto de constitución finalizado el 9 de diciembre de 1931 durando hasta 1936 en las partes de España que secundan al general Franco y hasta 1939 en el sector republicano.
La constitución de 1931 es una buena y completa constitución, pero aunque jurídicamente esta bien elaborada, es una constitución sectaria. No intenta el acuerdo entre todos los sectores del país. Y, al no serlo, originó lo que ocurriría 5 años después.
El texto tiene varios elementos positivos:
-Recupera el concepto de soberanía popular (Perdido bajo la dictadura)
-En la parte dogmática, tiene una amplia declaración de derechos sociales aunque radicalizados porque intervienen en estos artículos los comunistas y anarquistas
-Hubo un cierto intento de encontrar una formula que permitiese unir la unidad política de España con las tendencias autonómicas regionales (Cataluña, País Vasco) para ello se intento resolver el asunto creando un estado integral único federal
-Se pasa así a un concepto de Estado de modelo regional siguiendo al modelo de Italia muy avanzado para la época pero que no satisfizo los deseos de los nacionalistas. De buena fe, los que quieren conjugar España ceden al estado autonómico, siendo este un modelo mas centralizado que ahora. Es lo denominado por Asúa como “nacionalismos insaciables”.
La constitución del 31 en su afán integrador propuso un sistema unicameral, cediendo de buena fe en grupo hacia lo pretendido por los independentistas, ya que no les interesaba un sistema con senado (No había ya representación territorial).
Se daba una gran competencia al parlamento cuyas funciones eran muy amplias favorecidas por la diputación permanente de las cortes para que no haya vacío en el poder legislativo
El sistema de elección de República fue: Los diputados de las cortes constituyentes mas un numero igual de compromisarios elegidos por sufragio universal elegían al presidente de la República. Este por tanto tendrá una doble legitimación: le votan los diputados en cortes así como los compromisarios. Esto da una gran garantía democrática. Por ello, el presidente de la República se le darán facultades tan importantes como la disolución del parlamento aunque solo puede hacerlo dos veces durante su mandato.
La figura del presidente de la República se crea de buena fe pensando que agrupe a todas las opciones políticas aunque no hubo suerte ya que Alcalá Zamora así como su sucesor eran de orientación muy de izquierdas. Enfadando a los sectores no independentistas.
Destaca la creación de un tribunal de garantías constitucionales, el cual es una de las grandes novedades de entonces, que es el equivalente al actual Tribunal Constitucional.
Se crea un Tribunal Supremo
La constitución se pone en marcha mas o menos hasta el 35 hasta que surgen las primeras huelgas revolucionarias de la izquierda.
Hasta que, el 18 de Julio de 1936, el General Franco se subleva comenzando en Canarias, Marruecos, Sevilla, Extremadura, Castilla y Leon y Galicia. Este golpe desautoriza la vigencia de la constitución y solamente se sigue aplicando en la parte republicana (Madrid, Cataluña, Levante...)
Se veía ya en el 37 que el general Franco acabaría ganando la guerra, estando en vigor pues esta constitución desde el 31 hasta el 35.
Era una buena constitución pero fue superada por los acontecimientos del momento.
Desde el punto de vista histórico-jurídico cerraba un largo periodo constitucional que comenzaba con la carta magna de 1812 y que tuvo sus más y sus menos, cuya constitución mas longeva fue la de 1876.
La llegada al poder de los nacionales en el 39 hace derogar la constitución formalmente.
Por tanto, la historia del régimen constitucional español dura hasta 1935 (Aprox.) y se deberá esperar hasta 1978 para tener de nuevo un periodo constitucionalista.
Finalmente, y tras esta introducción histórica en el ámbito constitucionalista de la II República Española, os presento uno de los documentos históricos que personalmente llevaba tras de él varios años, se trata de un ejemplar de la época de la Carta Magna del 31, una de las constituciones mas progresistas de la época y que hoy por hoy se la sigue considerando como más progresista que la actual.
Espero que os guste!! Saludos!!