| Glandes de honda con inscripción latina | |
|
+21Okala Chatarrilla Salatiel Baal Currus Dertyu TronchO Scutum unumcastrum coronavl correcamino Lusón lliura itubal Besons Pedromarmol HOPLON lepido JMTavera Rgonzalez voltorblanc 25 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 7:44 pm | |
| De todo hay en la villa del Señor: glandes impactados, glandes aplastados y deformados por maquinaria agricola y el devenir de los siglos ayudado por su propia maleabilidad. El más tonto hace clones. |
|
| |
Besons OPTIO
Cantidad de envíos : 1221 • Actividad : 1060 Fecha de inscripción : 04/02/2012
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 7:51 pm | |
| Claroo, son recortes para hacer fracciones monetales... Muy seguro tienes que estar para hacer afirmaciones contundentes sobre una fotografia de unas piezas. Yo no me atreviria, y solo hablaria de deformaciones hasta verlas en mano y hacerles pruebas, (desplazamiento de masa por el impacto, incrustaciones de cuerpos extraños inerentes al impacto contra un cuerpo duro, aplastamiento de estos cuerpos por la fuerza, comprobación de que las deformaciones no son posteriores a la oxidación de la pieza, lo cual indicaria golpes accidentales por roturación del terreno, etc., etc), que tu parece que ya has hecho a distancia, solo con la foto, en fin ... Y si, se puede demostrar, tecnicamente, con pruebas, para esto esta una ciencia llamada balística, que tambien estudia la balística de efectos, y practicamente, con arqueologia experimental, por comparación, y con la arqueologia clásica, por contexto. |
|
| |
Lusón PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 520 Localización : entre belos y pelendones • Actividad : 538 Fecha de inscripción : 19/05/2012
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 8:35 pm | |
| Yo tengo 5 glandes, de plomo se entiende, no soy ningun monstruo Son regalo de un recolector(guiño) de patatas(guiño guiño), ninguno de ellos esta decorado. No les había hecho caso hasta ahora pero viendo la polémica que han levantado. Los pesos son lo mejor. El mas pequeño pesa 33,6 gr, y el mas grande 67,1gramos.(para los de letras justo el doble) Otros dos con pesos similares, 36gr y 63gr. El otro pesa 53 gramos. Seguro que me agradecereis volver a avivar el fuego de la polémica. |
|
| |
Lusón PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 520 Localización : entre belos y pelendones • Actividad : 538 Fecha de inscripción : 19/05/2012
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 8:49 pm | |
| |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 9:49 pm | |
| Y se agradecen todas las intervenciones, aunque lo de la polémica... se crea cuando puede haber alguna duda razonable en la discrepancia, yo aquí me jugaría el glande a que nunca se han fabricado con alguna idea de intercambio o como monetal, que no quita que alguna vez se haya hecho en la historia... que sería la excepción que confirma la regla balistica. El más tonto hace clones. |
|
| |
Lusón PRINCIPALIS
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 10:06 pm | |
| No me negarás que lo del peso no te llama la atención. Que en 5 piezas haya una que pesa el doble justamente que otra no es muy normal. No soy matemático pero la probabilidad al azar sera mínima supongo, siendo que todas entran en el rango lógico de un proyectil que pueda ser lanzado fácilmente y pueda ejercer bastante daño, que seguramente fuera su cometido.Ojo, que yo no defiendo lo contrario. |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 10:47 pm | |
| Hola Lusón, el peso es muy poco indicativo en una proporción tan pequeña de piezas, pero date cuenta que, aparte de la casualidad, la variación es evidente, y en conjuntos grandes y variados, es mas evidente, aunque, logicamente, habria unos tamaños aceptados como óptimos para una función concreta, y para eso se harian. Lo mismo que se jugaba con el alcance relacionado con la diferencia de palanca ejercida por hondas mas largas o cortas, portandolas de varios tipos, tambien se jugaba con los pesos de los proyectiles. Esto pasaba en las hondas, en los arcos, lanzas y espadas, y pasa en las municiones actuales, (segun la finalidad pretendida, se juega con la carga de pólvora del cartucho, y la aerodinámica y peso del proyectil, y asi se consiguen trayectorias mas o menos tensas, e impactos que dejan mas o menos energia en el objetivo, (poder de parada)) |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 11:15 pm | |
| - Rgonzalez escribió:
- Y se agradecen todas las intervenciones, aunque lo de la polémica... se crea cuando puede haber alguna duda razonable en la discrepancia, yo aquí me jugaría el glande a que nunca se han fabricado con alguna idea de intercambio o como monetal, que no quita que alguna vez se haya hecho en la historia... que sería la excepción que confirma la regla balistica.
Pero el glande que te juegas....que peso tiene? |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 11:31 pm | |
| - itubal escribió:
- Rgonzalez escribió:
- Y se agradecen todas las intervenciones, aunque lo de la polémica... se crea cuando puede haber alguna duda razonable en la discrepancia, yo aquí me jugaría el glande a que nunca se han fabricado con alguna idea de intercambio o como monetal, que no quita que alguna vez se haya hecho en la historia... que sería la excepción que confirma la regla balistica.
Pero el glande que te juegas....que peso tiene? 15 g de pura silicona celtibera. El más tonto hace clones. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Lun Mayo 09, 2016 11:40 pm | |
| - Lusón escribió:
- No me negarás que lo del peso no te llama la atención. Que en 5 piezas haya una que pesa el doble justamente que otra no es muy normal. No soy matemático pero la probabilidad al azar sera mínima supongo, siendo que todas entran en el rango lógico de un proyectil que pueda ser lanzado fácilmente y pueda ejercer bastante daño, que seguramente fuera su cometido.Ojo, que yo no defiendo lo contrario.
Se me ha adelantado Besons y ademas de los alcances, tipos de blancos, envergadura del hondero que ya justifica diferentes calibres, echa un vistazo a mi otro comentario, hay pesos desde 84 g hasta 15 g (que yo pueda hacer foto) o lo que es lo mismo 57 valores. El más tonto hace clones. |
|
| |
voltorblanc SIGNIFER
Cantidad de envíos : 690 • Actividad : 625 Fecha de inscripción : 11/04/2016
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 12:31 pm | |
| - Besons escribió:
- Claroo, son recortes para hacer fracciones monetales...
Muy seguro tienes que estar para hacer afirmaciones contundentes sobre una fotografia de unas piezas. Yo no me atreviria, y solo hablaria de deformaciones hasta verlas en mano y hacerles pruebas, (desplazamiento de masa por el impacto, incrustaciones de cuerpos extraños inerentes al impacto contra un cuerpo duro, aplastamiento de estos cuerpos por la fuerza, comprobación de que las deformaciones no son posteriores a la oxidación de la pieza, lo cual indicaria golpes accidentales por roturación del terreno, etc., etc), que tu parece que ya has hecho a distancia, solo con la foto, en fin ... Y si, se puede demostrar, tecnicamente, con pruebas, para esto esta una ciencia llamada balística, que tambien estudia la balística de efectos, y practicamente, con arqueologia experimental, por comparación, y con la arqueologia clásica, por contexto. Entonces porque dices que son glandes deformados por impacto??????? |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 1:25 pm | |
| Porque han sido sometidos a estudio y así se ha determinado. Te pongo la relación de pesos de un conjunto de 26 glandes, no es que estuvieran juntos, ni tan siquiera en un yacimiento, pero se supone que si lo estaban dentro de un mismo ámbito geográfico. Proceden de la chatarra arrinconada por algún buscador. El peso es en gramos: -48.8 -56.9 -50.3 -46.9 -52.8 -79.4 -67.5 -70.5 -69.4 -53.1 -48.1 -57.7 -49.8 -21.8 -25.5 -35.6 -81.9 -61.8 -66.5 -23.5 -47.4 -76.0 -71.7 -56.7 -68.0 -70.4 Si alguien ve alguna relación de pesos asimilable a monetales, que me diga como lo hace |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 2:31 pm | |
| Bien sencillo: 82 g =cuarto as, de 47 a 50 octavo as, de 22 a 26 octavo as, de 50 a 58 cuarto as y pico, de 62 a 69 cuarto as y dos picos, de 70 a 79 g cuarto as y tres picos. Ahora sólo falta determinar lo que valen los picos que con la reforma sertoriana 1 as libral paso a valer 5 glandes grandes y pico, aunque en tiempos de guerra tuvieron picos de subida por la demanda. El más tonto hace clones. |
|
| |
voltorblanc SIGNIFER
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 2:37 pm | |
| Luson: a bote pronto de tus 5 glandes:2 de una unidad de medida 1 de una unidad y media de medida 2 de 2 unidades de medida |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 2:40 pm | |
| Esto tiene mas picos que la caseta de un peon caminero. Bromas aparte, es imposible asociar relaciones de pesos de glandes con relaciones de pesos monetarios, a no ser que empleemos el sistema monetario centesimal del siglo XIX, (céntimo - gramo), y aun así chirriaria. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 2:45 pm | |
| Imposible??? alguién ahora mismo está usando una calculadora científica... Ya dije en otro post que gracias a los glandes se descubrió el uso de los tantos por ciento. Cuando haga las fotos... El más tonto hace clones. |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 2:57 pm | |
| Voltorblanc, creo que no hace falta darle mas vueltas al tema hombre, los glandes no servian para PAGAR, si no para PEGAR leñazos al enemigo. En una cosa si estoy seguro, que mas de uno COBRÓ en ese tipo de piezas, pero a distancia, e intuyo que no quedo muy contento, suponiendo que despues de cobrar en esa "moneda" pudiera quejarse. Eso si, si la gente quiere aportar sus glandes, (ejemm..., los de plomo , piedra o barro), pues este post puede servir para su estudio, y hasta se puede hacer algo fijo, al estilo de dedales, etc. |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 3:55 pm | |
| Creo que si aportamos nuestros glande habrá disparidad de pesos. Rgonzalez. ...los 15grs en campamento o en batalla? |
|
| |
voltorblanc SIGNIFER
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 5:22 pm | |
| Así vamos bien,poniendo pesos A tener en cuenta que seria mas facil el estudio de conjuntos contemporaneos del mismo deposito
|
|
| |
voltorblanc SIGNIFER
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 5:27 pm | |
| R Gonzalez: te veo muy puesto en las ibericas,puedes citarel rango de peso un as de Castulo a lo largo de la historia? por poner un ejemplo. Puedes poner el signo de la ceca,si es que lo tiene? |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 5:29 pm | |
| Pues para eso te tendras que remitir a estudios arqueológicos, pero vaya, por lógica, en conjuntos tendras mas o menos los mismos pesos, pues suelen ser de las mismas manufacturas, no te soluciona nada, aunque en cierta manera te vale a tus fines para poder pronunciar tu discurso. |
|
| |
voltorblanc SIGNIFER
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 5:57 pm | |
| |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 6:03 pm | |
| - itubal escribió:
- Creo que si aportamos nuestros glande habrá disparidad de pesos.
Rgonzalez. ...los 15grs en campamento o en batalla? que lejos quedan esos tiempos de ardorosas batallas por esos campos de la Hispania profunda... El más tonto hace clones. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 6:16 pm | |
| - voltorblanc escribió:
- R Gonzalez: te veo muy puesto en las ibericas,puedes citarel rango de peso un as de Castulo a lo largo de la historia? por poner un ejemplo.
Puedes poner el signo de la ceca,si es que lo tiene? Pilla un catálogo si crees que eso se puede transcribir a tus monetales, y luego te coges la evolución de los ases de Untikesken-Emporiton y ya haces el refrito completo. No te das cuenta que como bien dices, ha de tener una marca, algo que le convierta en "moneda" o monetal, echa un vistazo a las monedas de esa época, marcas, leyendas, letras, simbolos, globulos, contramarcas, resellos... para tú sólo reducirlo a un pedazo de plomo sin ningún tipo de marca, ¿como crees que se podría comerciar con semejantes objetos?, ¿como se puede dar un valor a algo que ni ellos mismos sabían lo que pesaba exactamente y que variaba enormemente?, ¿como se va usar unos objetos tan pesados para pago?, ¿quien iba a admitir eso como pago?, y siempre aparecen en contextos militares (campamentos, batallas y asedios), ¿era para pagar al ejército?, ¿te imaginas el pago de una legión en carretas de glandes de honda?, la verdad es que me gustaría que reflexionaras por lo peregrino de tu idea... El más tonto hace clones. |
|
| |
voltorblanc SIGNIFER
| Tema: Re: Glandes de honda con inscripción latina Mar Mayo 10, 2016 6:24 pm | |
| |
|
| |
| Glandes de honda con inscripción latina | |
|