¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? | |
|
+21roberdux pedromalaga Hidalgo corgan JO3023 SergioR Dimicante fryant elarcondelcoleccionista jaqsbcn Gon Estrella76 Keko Cancerbero Mchock gabriel_martin Lanzarote QUIQUE75 Oliver1979 Flekyangel lacolecciondeleo 25 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
lacolecciondeleo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 Localización : Sevilla • Actividad : 160 Fecha de inscripción : 27/02/2013
| Tema: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 12:51 am | |
| Hace unos años, imagino que igual que todos, sólo coleccionaba y leía algún libro o revista que llegaba a mis manos de numismática, pero poca cosa, era un coleccionista autodidacta. Desde hace un tiempo para acá y con el maravilloso mundo de internet, voy consultando distintos foros, blogs, y demás páginas en la que aparecen datos numismáticos. En muchos de ellos hablan de que ya no se colecciona como antes las monedas de Juan Carlos y del Estado Español, que ya a nadie le interesa las monedas circuladas de ese periodo, y la verdad es que no lo entiendo. Yo de Juan Carlos no compro ya que tengo todas las monedas en mejor o peor estado, pero todas son decentes. De Franco es diferente, pero las que me faltan tienen precios elevados y poco asumibles para mi bolsillo. Por lo demás, mi principal objetivo siempre fue las de Juan Carlos, una vez conseguidas intenté las de Franco, pero en su mayoría pasan de cien euros las que me faltan y otras ya ni les he dejado el hueco en los álbumes. Ahora estoy con el centenario, del que estoy seguro que me jubilaré y seguirán faltando piezas que me gustan, pero a la vez colecciono todo lo que me llega, incluidas las bullion, algunas de las cuales me encantan. Bueno, no se si pensáis como yo, lo principal para mí y al haber comprado y vivido con la peseta, era acabar las monedas que más conocía y luego ir a por lo demás, motivo por el cual no entiendo que esté muerto el coleccionar este tipo de moneda, ¿o es que no hay nuevos aficionados que no las tienen?. Bueno, ya me diréis. Un saludo. |
| | | Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| | | | Oliver1979 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 443 Edad : 45 Localización : Miranda de Ebro • Actividad : 531 Fecha de inscripción : 29/02/2016
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 1:54 am | |
| Hombre a mi personalmente me gustan mas estas de 20 duros de 1986 o como esta de 2001, que por ejemplo la de 500 pesetas de Juan Carlos, el echo de no llevar plata y que sean monedas mas vistas las hace poco atractivas, pero abra quien las colecciones seguro aun a si |
| | | QUIQUE75 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 150 Edad : 49 • Actividad : 172 Fecha de inscripción : 11/04/2014
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 2:02 am | |
| Un tanto contradictorio, que sean relativamente caras las monedas que dicen que no se coleccionan...no se ,no me cuadra, si están cotizadas será que las demandan.....no creo que sea por el valor intrínseco. Un saludo. |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 9:22 am | |
| Tienen menos tirón porque la moneda fiduciaria circulante es con lo que empezamos los coleccionistas, y ahora los que empiezan tienen el euro, que además es un coleccionismo muy absorvente por la gran oferta (muchas emisiones distintas, muchos países, nada q ver con lo que teníamos nosotros en nuestra época). Entiendo que ese puede ser el motivo, a eso añadimos que los que coleccionábamos circulante de Juancar ya hace tiempo completamos esa colección. |
| | | gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 9:44 am | |
| Creo que lo que dice Lanzarote tiene toda la razón,
Cuando empiezas a coleccionar monedas lo más seguro es que seas una persona a la que le gusta coleccionar todo tipo de piezas nuevas que lleguen a tus manos. Así que primeramente (hoy en día) comienzas por los euros o monedas que te traen o consigues en viajes al extranjero; pero vas descubriendo que hay una altísima gama de piezas anteriores a los euros con una mezcla de carga histórica y bellas acuñaciones que hace que poco a poco abandones el mundillo de lo actual para, una vez puesto en el tema con más profundidad, dedicarte a épocas históricas pasadas.
Para los coleccionistas numismáticos, no sólo la moneda en sí (que también) la hace bella, sino que los años de antigüedad de la misma así como los acontecimientos que ha podido vivir de mano en mano hacen que le sumen un plus (Naufragios en alta mar, batallas coloniales, la vida de las colonias, conquistas, invasiones, enfermedades...)
Así pues, una moneda de plata acuñada en 1812 por la Ceca de Cádiz, por ejemplo, tiene un valor intrínseco muy poco comparable con una peseta de Juan Carlos de finales de los años 70 (Llevando el ejemplo a extremos).
Aunque por supuesto, hay cientos de miles de colecciones y cada uno dirige la suya hacia sus gustos, por eso el periodo franquista así como la democracia pueden ser para muchos un periodo de piezas bellas y, además, relativamente barato y completable. Para gustos los colores!
Estas palabras parten tanto de mi propia experiencia como de lo que pienso que ocurre, seguramente la conclusión a la que lleguemos sea la conjunción de todos los comentarios de este hilo
Saludos! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
| | | Mchock GREGARIVS
Cantidad de envíos : 233 Edad : 39 Localización : Madrid • Actividad : 140 Fecha de inscripción : 28/02/2016
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 9:45 am | |
| Yo no colecciono a Juan Carlos y al Estado español por ideología, tampoco es que en el centenario de la peseta fueran unos angelitos, pero ya eran otros tiempos. En España creo que ya empieza a haber cierta vergüenza (por así decirlo) a mostrar cosas de Franco como pasó con los nazis. Hay monedas del estado español que son muy bonitas pero me puede -_- |
| | | Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 10:09 am | |
| - Mchock escribió:
- Yo no colecciono a Juan Carlos y al Estado español por ideología, tampoco es que en el centenario de la peseta fueran unos angelitos, pero ya eran otros tiempos. En España creo que ya empieza a haber cierta vergüenza (por así decirlo) a mostrar cosas de Franco como pasó con los nazis. Hay monedas del estado español que son muy bonitas pero me puede -_-
Por favor esto lo creía superado. A mi me gusta el seat 600 y me da igual en la época que se fabricó. Hay una cosa que no habéis dicho y es la crisis que ha pegado fuerte sobre todo a los más jóvenes. Es este público el que empieza a coleccionar este período y cuando no se tiene un duro... |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 10:17 am | |
| Yo como otros muchos empecé con franco y Juan Carlos, lo tengo todo excepto las caras como el duro del mundial, me lo guardare siempre ya que muchas las tengo desde los ochenta, a mi me parece fenomenal coleccionar las monedas que he usado en mi vida, no había nada más emocionante de crío que encontrar en el monedero de mi madre por ejemplo una peseta del 47 o 53 ,63 con una estrella que me faltara, además como estaban muy sucias se veían enseguida, las guardaba todas, aún corrían algunas del 44, momentos bonitos , menuda ilusión, aún tengo las cuatro cajas de puros con las repetidas tal como las fui haciendo en esos años, y con las monedas que guardaron padres , abuelos y tíos de las que circularon en España en el siglo XX
Salud Salud |
| | | Mchock GREGARIVS
Cantidad de envíos : 233 Edad : 39 Localización : Madrid • Actividad : 140 Fecha de inscripción : 28/02/2016
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 10:17 am | |
| Cuando te crías en esos ambientes no lo das como superado. Pero cada uno es libre. Por otra parte, llevo muchos años queriendo coleccionar y hasta ahora que me han ascendido no he podido siquiera animarme. En eso te doy la razón Cancerbero. |
| | | Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 10:45 am | |
| Bajo mi punto de vista como "novato", ya que comparándome con otros coleccionistas me faltan muchos años por delante, creo que lo que ha cambiado es la manera de coleccionar. Se busca más la pieza exclusiva, la rareza y la calidad, sin preocuparse de rellenar huecos. En mi caso por ejemplo, tengo monedas de juancar y paco, pero no tengo pensado completar la colección ya que sólo me interesan piezas concretas, así en todas las etapas... Lo que si, me parece sorprendente es que a día de hoy se mezclen ideologías con la numismática, creo que hay que ser objetivo, al menos yo lo soy, sino mi colección se centraría sólo en una etapa y eso me parece bastante aburrido...tanto el centenario en general como el franquismo en concreto son etapas de nuestra historia, la numismática es una gran herramienta para conocer el pasado y poder entender el presente.
Saludos, Charly |
| | | Gon OPTIO
Cantidad de envíos : 812 Localización : Madrid • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 1:00 pm | |
| Me ha sorprendido mucho el tema de la ideología. Confio que el odio que hubo entre republicanos y franquistas se acabe por completo, al menos en general en la sociedad pienso que es así.
En mi caso el tema ideológico lo dejo a un lado, no menospreciaré una moneda de José Napoleón por muy invasor que fuese. Es parte de la historia de España y debemos conocerla. |
| | | lacolecciondeleo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 Localización : Sevilla • Actividad : 160 Fecha de inscripción : 27/02/2013
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 1:31 pm | |
| Con respecto a por qué no se coleccionan, me gustan las reflexiones de Lanzarote y de Grabriel Martín, y creo que son correctas. Con respecto a lo que comenta Quique75 del valor de las monedas, la gran mayoría y más aún si son circuladas, no es que sean baratas, si no que cualquier amigo las sigue teniendo en el cajón de su casa, así como el Banco de España le dice que no acepta nada más que el último modelo que conocimos y en las numismáticas le dicen que vale su peso en metal, es decir, nada (me refiero a las pesetas de Juan Carlos, a las últimas de Franco...) Las que valen un dineral son las 100 pesetas de 1966 *69, las 2,5 pesetas en S.P. y alguna de las cinco pesetas del 49, de estas hay muy muy pocas, y de ahí que se disparen los precios de las s/c. |
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 1:42 pm | |
| Con respecto a la ideología, en mi colección hay de todo, monedas relacionadas con los Jemeres Rojos, de Cuba con la imagen del Che, de países comunistas, de Franco, de los nazis, de las colonias españolas, de ocupaciones japonesas, británicas, coloniales,... Por cierto, me gustan mucho los billetes de entreguerras, en los que indagando un poco en su historia, te das cuenta de la ruina tanto económica como humanitaria que supone una guerra y lo destructiva que es. En mi colección hay monedas con mucha historia que intento conocer, aunque todas las relacionadas con guerras me dan pavor, y la cual hay que conocer para darnos cuenta de lo que nos puede conllevar el caer en los mismos errores. Me gusta la numismática y su historia, sea cual sea. |
| | | QUIQUE75 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 150 Edad : 49 • Actividad : 172 Fecha de inscripción : 11/04/2014
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 2:09 pm | |
| Yo pienso que si franco hubiera nacido en el medievo seria recordado como un gran rey , que trajo la paz a su reino por muchos años...y bla bla bla...yo no admiro a ninguno de los retratados en las monedas de figura real,ni jefe de estado ni naaa.... pero me encantan , las monedas.....en todo caso es un reconocimiento a los grabadores y maestros de la época, no al tirano de turno. Además que no hay forma alguna de que ellos se aprovechen del la demanda o el precio que pudieran alcanzar esas monedas, no colaboras con ningún régimen. |
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 10:30 pm | |
| Yo tengo hasta monedas de Gibraltar, es broma, por si hay por ahí algún británico o gibraltareño (llanito como se les conoce en mi tierra, aunque creo que no les gusta ese apodo). |
| | | jaqsbcn IMMVNIS
Cantidad de envíos : 182 Edad : 47 Localización : Barcelona • Actividad : 219 Fecha de inscripción : 09/03/2014
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 11:01 pm | |
| Hola, creo que la ideología no tiene nada que ver. En mi caso tengo de Juan Carlos I al gobierno provisional e incluso Isabel II y Napoleón porque colecciono la peseta. Ninguno de los cabezas de estado en el periodo tiene mi admiración pero la numismática es historia. Dudo que alguno de vosotros de ser alemanes o franceses no tuvierais monedas de la época nazi o colaboracionista en sus colecciones. |
| | | elarcondelcoleccionista PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1765 Localización : En algún lugar del mundo • Actividad : 1300 Fecha de inscripción : 13/05/2013
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 11:03 pm | |
| No hay que confundir entre número de coleccionistas de monedas del Estado Español y Juan Carlos y demanda de las mismas. Somos muchos los que tenemos estas colecciones casi completas por lo que la demanda de monedas de estas épocas es baja, quedando restringida a piezas raras y muy concretas. Actualmente los nuevos coleccionistas prefieren el euro y por añadidura algunos añaden a sus colecciones monedas bimetalicas, esto hace disminuir también la demanda de monedas de los periodos mencionados. La crisis es otra de las causas que contribuye a que la demanda de este tipo de monedas se encuentre en la actualidad muy deprimida. Pienso que cuando pasen 10 o 15 años y nos empecemos a dar cuenta de la imposibilidad de completar las colecciones de euros, muchos coleccionistas dejaran el euro y aumentará la demanda de piezas de la Republica, Estado Español y Juan Carlos Saludos |
| | | fryant BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 341 Edad : 38 Localización : Tallinn • Actividad : 544 Fecha de inscripción : 17/02/2016
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 17, 2016 11:39 pm | |
| Yo soy uno de esos recién llegados a la numismática que ha empezado hace dos meses la colección de Juan Carlos. Tardé un mes en pasar de coleccionar lo que me daban en los cambios a centrarme ya en otro período. Decidí empezar con Juan Carlos (compaginando con euros conmemorativos y, pasivamente, con chatarra mundial de la Segunda Guerra Mundial, que me encanta) por tres razones:
1) Es una colección muy barata, tienes piezas desde los 10 céntimos, y la más cara es, probablemente, el error del Mundial, que ronda ahora mismo los 160 euros. Es pasta, pero nada que ver con las piezas más caras de otras series.
2) Hay muchas piezas guardadas, todo el mundo tiene en su casa un tarro con monedas de esta época. Esto te permite poder comparar diferentes calidades sin gastar mucho dinero, y por ende, si te lo curras un poquillo, aprendes a graduar monedas por tu cuenta con ejemplos reales y no sólo adivinando las graduaciones de las monedas en catálogos de subasta, ya que el objetivo real es tener todas las piezas en SC. Es decir, te sirve de entrenamiento para, en un futuro, entrar en series de más enjundia: en unos años pretendo empezar a coleccionar las monedas de la ceca de Coruña, que tienen precios altos, y no puedo hacerlo sin una formación detrás, que tiene una vertiente teórica (catálogo, historia, procesos de acuñación), pero también otra vertiente práctica, que es esta. Es decir, es una colección de entrenamiento.
3) Las monedas reflejan, casi como en ningún otro período de la numismática española, el cambio que ha experimentado el país en 25 años. Las monedas empiezan con una línea continuísta con la del Estado Español, para irse abriendo poco a poco a mediados de los 80 con la moneda de 2 pesetas y la de 200, y acabando por acuñar unas pesetas con unos diseños que reflejan muy bien lo que nos creímos que éramos a partir de que nos dieran los Juegos de Barcelona y la Expo de Sevilla: europeos y modernos. Todo el mundo se reía de la lentejita, pero el juego entre la acuñación incusa y normal en el escudo de España es una pasada.
Sin embargo, coleccionar Juan Carlos ahora mismo tiene sus desventajas:
1) Sabes que es una colección que se está devaluando por momentos, y que no te van a dar más de 250 pavos por ella terminada (algo más si tienes las 25 pesetas de Castilla y León sin la Y, y el duro del Mundial).
2) Vivo en una ciudad en la que la única tienda es una filatelia que tangencialmente trabaja con monedas, que ya tiene el cartel de se vende en el escaparate, y en la que con suerte hay una convención al año. Nunca he ido a una y este año iré, pero tengo la sensación de que los comerciantes no van a hacerse centenares de kilómetros para poner a Juan Carlos. Sólo me queda recurrir a las numismáticas online, y que yo sepa sólo hay tres que trabajen con moneda circulante de Juan Carlos. Ebay no es una opción, ya que si los mentirosos y timadores para monedas que no son tan comunes están a la orden del día, imaginaros en monedas que tiene todo el mundo; y además, los gastos de envío en monedas tan baratas hace que muchas veces salga más caro el collar que el perro.
3) Quien colecciona moneda de Juan Carlos suele ser novato. Eso lo sabe todo el mundo, y hay mucho desaprensivo que te intenta pegar el palo. No es una moneda falsificada, el problema está en las conservaciones. Todo te lo venden como si fuera SC, por supuesto, pero muchas veces realmente te están vendiendo un EBC o incluso un MBC, aprovechándose de que muchos no saben diferenciar realmente las calidades altas.
En definitiva, uno de los problemas con la colección de Juan Carlos es que, si bien es fácil encontrar las monedas circulantes recién sacadas de cartucho, es mucho más difícil de lo que se piensa encontrar moneda circulante en un SC real, lo que no quiere decir única y exclusivamente recién sacado de cartucho.
|
| | | Dimicante PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1652 Edad : 55 Localización : Alcorcón • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 18/07/2012
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Lun Abr 18, 2016 4:25 pm | |
| Rehaciendo la pregunta, yo diría que ¿quién no tiene (o ha tenido) monedas de Juan Carlos I y Franco? Yo creo que sí que se coleccionan, y el primero que las tiene en su colección soy yo, y mi padre en la suya, y mi suegro en su álbum. Y ese es su éxito y su fracaso. Es difícil que te entre en el cambio una de 2€ conmemorativa de San Marino, pero fue relativamente fácil pillar la mayor parte de estas colecciones con las monedas que caían en el cambio hasta que entró el euro. Ahora solo quedar mejorarlas a SC o buscar las rarezas, el error del mundial, o el de Castilla León, o las tiras del 68 y del 69, o los duros del 51 y 52 para los más pudientes. Por cierto, esto me recuerda que debería buscar en SC los años del 85 al 91. Habrá que volver a retomar la colección de las pesetillas... Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar |
| | | SergioR GREGARIVS
Cantidad de envíos : 264 Edad : 31 Localización : Cerca de alguna antigua ceca • Actividad : 114 Fecha de inscripción : 03/12/2015
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Mar Abr 19, 2016 9:10 am | |
| Las monedas de Juan Carlos I son perfectas para los novatos, de hecho yo mismo empecé con la peseta de Juan Carlos I, dado que son las monedas que he conocido (a pesar de mi juventud). La ventaja de este tipo de monedas es que son muy económicas y para un novato no es muy grave dañar alguna moneda en concreto, son perfectas para aprender a "tratar" correctamente cada moneda y así se aprende. Lo mejor es que puedes reemplazar cualquier pieza dañada con facilidad por poco dinero.
En cuanto a la ideología, no hay que mezclar churras con merinas, cada periodo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, tan malo fue la represión franquista como la quema de iglesias durante la República (y son solo ejemplos). Es verdad que hay personas que no querrían tener monedas o sellos con esvásticas o con la cara de un dictador, pero eso no es preocupante, lo que debe preocuparnos es que haya personas que crean que estas figuras son los modelos a seguir.
Sobre el precio de estas monedas yo veo cada vez más, que va en declive, alguno lo sigue manteniendo algo alto (sobretodo para las condiciones circuladas) porque nadie quiere perder dinero, pero el que conoce un poco las monedas sabe cuando comprar y cuando no. Hay que evitar perder la cabeza (y la cartera) por esa pieza que nos falta. No veo nada de triste tener en una colección monedas tan baratas cuando puedes conseguir la misma en SC por un precio inferior, ambas formaron parte de la misma historia y merecen la pena conservarlas. Estoy completamente de acuerdo en que ahora la moda es coleccionar euros, y que cuando se sature el mercado y las colecciones, se volverá a los periodos anteriores.
Y para acabar, me ha sorprendido (aunque comprendo) el comentario de que la colección de Juan Carlos I se está devaluando. Estoy de acuerdo, como he comentado anteriormente, pero si la idea del coleccionista es la de conservar la colección para si mismo y no la de venderla en el futuro, no veo ningún inconveniente comprar este tipo de monedas, de hecho hay piezas (como las de E-87) que ahora se consiguen bastante baratas, comparando con los precios de hace un par de años. No hay que obsesionarse con pagar 1 euro de más, si el coleccionista cree que vale la pena y sobretodo si su destino es la de conservar a largo plazo esa colección. |
| | | JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Miér Abr 20, 2016 11:47 am | |
| Lo que yo personalmente observo es que entra muy poca nueva sangre en lo que llamamos la numismática. A los jovenes de hoy día nos les da por coleccionar cualquier cosa. No les interesa la historia de un país en absoluto.
Yo tengo la coleccion de Juan Carlos I y Francisco Franco casi completa. La mayoria de las piezas SC. Tengo también piezas rarillas de ambas épocas. Personalmente me gustan más las monedas de Franco que las de Juan Carlos. Me gustan los motivos sencillos: el generalisimo por una cara y el aguila con escudo por la otra. Las primeras piezas de Juan Carlos también me gustan por la misma razón. Luego ya los motivos van complicandose. Las monedas de euro que también he coleccionado y todavía sigo con los euros españoles (excepto las piezas de coleccionistas) y andorranos realmente son una asquerosidad.
Pienso que has hecho bien de haber empezado a coleccionar las monedas de Juan Carlos primeramente y luego las de Franco. Esto te habrá dado la oportunidad de aprendar empezando con las piezas asequibles.
Saludos, Tristán |
| | | corgan OPTIO
Cantidad de envíos : 940 Edad : 49 Localización : Ponferrada • Actividad : 971 Fecha de inscripción : 18/01/2012
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Vie Abr 22, 2016 4:56 pm | |
| Mi opinion es que de las monedas de Juan Carlos son las primeras en completarse, siendo casi todas muy baratas de conseguir y al final la completas aunque haya 4/6 monedas algo caras, y en calidad SC por lo tanto te olvidas ya de ellas para siempre. La unica inquietud sería pasar de SC- a SC ó SC+.
|
| | | fryant BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 341 Edad : 38 Localización : Tallinn • Actividad : 544 Fecha de inscripción : 17/02/2016
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 24, 2016 3:10 pm | |
| - SergioR escribió:
- Y para acabar, me ha sorprendido (aunque comprendo) el comentario de que la colección de Juan Carlos I se está devaluando. Estoy de acuerdo, como he comentado anteriormente, pero si la idea del coleccionista es la de conservar la colección para si mismo y no la de venderla en el futuro, no veo ningún inconveniente comprar este tipo de monedas, de hecho hay piezas (como las de E-87) que ahora se consiguen bastante baratas, comparando con los precios de hace un par de años. No hay que obsesionarse con pagar 1 euro de más, si el coleccionista cree que vale la pena y sobretodo si su destino es la de conservar a largo plazo esa colección.
Si me tomo la colección de Juan Carlos como entrenamiento para colecciones posteriores de mayor importancia, una de las cosas en las que tendré que entrenarme es, precisamente, en saber cuanto vale -o no vale- lo que tengo en posesión y lo que tengo previsto comprar. Tanto en momentos puntuales como a nivel de histórico. Por supuesto, esta colección u otras futuras que monte, no tengo pensado venderlas, pero si en un futuro vienen mal dadas, sí tengo que saber si puedo hacer algo con ellas o no, y no llevarme luego sorpresas desagradables. En el aspecto de la compra, pues sí, ahora que estoy empezando, personalmente la devaluación me viene bastante bien. El caso de la E-87 es llamativo, pero es aún más llamativo el del estuche "Así nace una moneda" con las 4 pruebas de 500 pesetas (dos de plata y dos de acero), la medalla en cobre de la ceca de Madrid y las 500 pesetas de 1987 ARM, que salió originalmente a la venta en el 87 por 4756 pesetas (4300 mas 456 de IVA, 28.58€ al cambio), y que ya he visto a 18 euros. |
| | | Dimicante PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1652 Edad : 55 Localización : Alcorcón • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 18/07/2012
| Tema: Re: ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? Dom Abr 24, 2016 3:47 pm | |
| - fryant escribió:
- Por supuesto, esta colección u otras futuras que monte, no tengo pensado venderlas, pero si en un futuro vienen mal dadas, sí tengo que saber si puedo hacer algo con ellas o no, y no llevarme luego sorpresas desagradables.
... El caso de la E-87 es llamativo, pero es aún más llamativo el del estuche "Así nace una moneda" con las 4 pruebas de 500 pesetas (dos de plata y dos de acero), la medalla en cobre de la ceca de Madrid y las 500 pesetas de 1987 ARM, que salió originalmente a la venta en el 87 por 4756 pesetas (4300 mas 456 de IVA, 28.58€ al cambio), y que ya he visto a 18 euros. Hace un tiempo Coca Cola imprimió en sus botes de refresco nombres propios (Pepe, María, Antonio, Laura...) y comunes (Papá, Mamá, Abuelo...). Estaban graciosos. Así que cuando compramos botes de Coca-Cola buscamos aquellos que tuvieran nuestros nombres, y una vez que nos lo bebimos, los guardamos. ¿Sabéis cuanto vale "mi" colección de botes vacíos de Coca-Cola con nombres? Una pizca de orgullo propio al ver mi nombre, el de mi mujer y los de mi prole y lo que valga el aluminio reciclado como metal, ni más ni menos. Moraleja 1: Una colección de monedas (aluminio, bronce, plata u oro) vale al menos su peso en metal. Moraleja 2: Si no la queremos vender al peso, una colección vale lo que estén dispuestos a pagar en ella en ese momento, 4756 pesetas, 18 euros o... nada. Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar |
| | | | ¿Por qué no se coleccionan las de Juan Carlos y Franco? | |
|