Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. SCvwS
Imperio-Numismático
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. 41410
Beumer
Últimos temas
» AE22 de Tiberio. ΜΗΤΗΡ ΘΕωΝ ΕΤΕΙ Ν. Busto a izq. Koinon de Galatia
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 12:30 pm por Benyusuf

» AE24 de Marco Aurelio. ΝΙΚΑΙΕΩΝ. Nicea
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 12:26 pm por Benyusuf

» Sestercio de Cómodo. TEMPOR FELIC P M TR P XV IMP VIII COS VI. Cornucopias y caduceo. Roma
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 12:18 pm por Benyusuf

» Siguiendo el sendero
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 12:14 pm por VARIANTES

» 40 nummi de Heraclio, Heraclio Constantino y Martina. Chipre
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 12:13 pm por Benyusuf

» David de Bernini · Barroco italiano
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 12:11 pm por VARIANTES

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 12:09 pm por Triskel

» Denario-Dioscuros ROMA y MA
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 12:08 pm por Pretoriano

» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 11:58 am por Pretoriano

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeHoy a las 11:54 am por Benyusuf

Reconocimientos
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Awardn10
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.

+2
JRBCN
Paquito
6 participantes
AutorMensaje
Paquito
OPTIO
Paquito

España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Actividad : 1194

2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Empty
MensajeTema: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeMiér Abr 06, 2016 8:57 pm

Me ha parecido interesante comenzar este nuevo post, en parte, para resolver la duda que plantea el nuevo forero gigia92, referente al valor que puede tener un billete de 2000 pesetas del año 1980 de la serie Y8662007, con error en el reverso.

https://www.imperio-numismatico.com/t77507-2000-pesetas-1980-juan-ramon-jimenez-ultima-serie-emitida-2j

En primer lugar, el billete de gigia92 es un billete de la serie "Y", serie en la que cambia el tamaño de los dígitos (la serie tiene los dos tamaños), y con los dígitos tamaño grande que son los mas raros, con diferencia. Por el reverso seguramente debe tener una falta parcial de la impresión calcográfica.

Lo curioso es que guardo la imagen de un billete con el nº Y 8 672 007 y, seguro, que con el mismo defecto de impresión en el reverso.

2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Vynzna
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. S15ais

Como podreis ver existe una diferencia de 10.000 números exactos en la numeración.

Esto es lógico porque cuando se numeran los pliegos el número correlativo a un billete no está a su lado en el mismo pliego, sino en el pliego de debajo y en la misma posición, para que cuando se cortan (varios pliegos de un solo guillotinado) y después se forme el taco queden correlativos sin manipulación humana.

En un mismo pliego la numeración del billete de al lado tiene un importante salto según el empaquetado y tamaño del billete, en el caso de los 2.000 pta. el salto del número de un billete al de su lado en el mismo pliego es de 10.000 (ocurre igual que en el 1000 pta. de Galdós).

Por eso el billete del que mando la imagen estaba en el mismo pliego, al lado del de gigia92, y seguro tiene el mismo defecto y un salto de número de 10.000.

Te agradecería gigia92, si puede ser, que colgases una imagen de tú billete, porque me gustaría tenerla, pues es muy muy instructivo de como se numera y aparecen los errores.

Por eso cuando aparecen errores de falta de impresión en billetes correlativos hay que sospechar que puede ser una falsificación por borrado químico ya que es sumamente improbable que un error ocurra en dos pliegos sucesivos por un salto del rodillo impresor.

No se si me he explicado bien pero, resumiendo, gigia92 tienes un billete muy interesante y si lo intentas vender, con esta explicación y la copia de este billete que te he puesto, podrías conseguir un buen precio.

Un saludo.

2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. S-l1z610
pacoribera1972
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5820
Actividad : 6246

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeMiér Abr 06, 2016 9:33 pm

Bravísimo Bravísimo

Excelente explicación Paquito!

Mi pregunta es la siguiente, como es posible que con un error tan importante salieran a la circulación?

Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Paquito
OPTIO
Paquito

España Masculino

Géminis Rata

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeMiér Abr 06, 2016 11:22 pm

JRBCN escribió:
Bravísimo Bravísimo

Excelente explicación Paquito!

Mi pregunta es la siguiente, como es posible que con un error tan importante salieran a la circulación?

Lo de aparecer errores es de las cosas que no tienen una explicación lógica.

Hasta 1970 los pliegos impresos se revisaban visualmente y podía haber fallos con cierta facilidad pero en la época del billete de Juan Ramón Jimenez, además de una revisión visual se hacía un barrido óptico electrónico por lo que un error de falta de impresión debería ser poco menos que imposible que no se detectara.

Por otra parte, un fallo en la calcografía, suele ser porque entren entre rodillos dos pliegos a la vez o un cuerpo extraño, con lo cual el rodillo se levanta automáticamente y eso debería alertar a los empleados. En fin que son inexplicables los fallos de seguridad en la impresión.

Para mas incongruencias estos billetes, en muchos casos, están bastante circulados lo que quiere decir que los usuarios tampoco se han dado cuenta del fallo pues si lo hubiesen visto lo hubiesen guardado pues mas o menos casi todo el mundo sabe que un billete con defectos de impresión tiene valor para los coleccionistas.

En fin que no es fácil saber por que salen estos errores a circular.

Un saludo.

pacoribera1972
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8192
Actividad : 8243

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeJue Abr 07, 2016 5:27 pm

muy intersante el post paquito, hay cosas que no sabia, gracias

la putada, saber si fue casual de verdad, porque con el precedente de los errrores cometidos intencionadamente por trabajadores de la FNMT en los años 1976 a 81 en las monedas, nunca se sabe.
La parte de los errores y varinates es la que menos me atrae de este hobby, aun asi algo, aunque sea muy poco me atrae

salud

Salud Tomarse unas cañas
gigia92
NOVUS

Cantidad de envíos : 4
Actividad : 4

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeJue Abr 07, 2016 6:42 pm

Hola, este es el billete, perdón por la tardanza y espero haber subido bien las fotos, pues nunca he publicado en un foro y me ha costado hacerlo. Muy interesante que justo tengas esa foto del billete con 10.000 números de diferencia.

http://uploads.im/REAe0.jpg
http://uploads.im/TKpeJ.jpg

Un saludo.
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5820
Actividad : 6246

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeJue Abr 07, 2016 6:54 pm

Impresionante!!! Bravísimo
Bienvenido Comunidad gigia92

Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Paquito
OPTIO
Paquito

España Masculino

Géminis Rata

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeJue Abr 07, 2016 10:14 pm

Keko escribió:

la putada, saber si fue casual de verdad, porque con el precedente de los errrores cometidos intencionadamente por trabajadores de la FNMT en los años 1976 a 81 en las monedas, nunca se sabe.
La parte de los errores y varinates es la que menos me atrae de este hobby, aun asi algo, aunque sea muy poco me atrae

salud

Las monedas de finales de los 70 se acuñaron, previo encargo de cospeles de plata,  en horario nocturno, con los cuños auténticos puesto que la maquinaria para efectuar la acuñación no era complicada para manejarla. Por cierto, desde este punto de vista, yo diría que no son falsificaciones, puesto que los cuños eran los auténticos sino "pruebas no autorizadas".

Para realizar una falsificación de errores hay que poner a funcionar una linea continua de impresión que despertaría a un muerto y ponerse de acuerdo con toda la plantilla de vigilancia de la Fábrica, todo para hacer una docena de billetes que no valdrían 3.000 euros y que al estar numerados y puestos en circulación les podían caer todos los años del mundo en Ocaña por falsificación de papel moneda. La relación riesgo - beneficio no le compensaría ni al mas loco.

Otra cosa, que si podría darse, es que un error auténtico, que sí se produce de forma "natural", en vez de destruirse alguien se lo guardase pero eso es, también rarísimo, pues al ser numerados los billetes, cosa que no ocurre con las monedas, al hacerse los empaquetados faltan los billetes y hay que sustituirlos, antiguamente de forma manual y repitiendo la numeración por medio de impresoras minerva y mas modernamente por las series "9".

En resumen, los errores auténticos no proceden de manipulaciones en la Fábrica, otra cosa son las maculaturas o pruebas de funcionamiento de la máquina, que la gente las confunde con errores, o posibles falsificaciones que, en el caso de faltas de impresión, pueden estar hechas con borrados efectuados con los líquidos que se emplean en la Fábrica para limpieza y borrado de tintas y esto último si que es bastante frecuente.

Un saludo.

pacoribera1972
gigia92
NOVUS

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeVie Abr 08, 2016 12:39 am

Buenas.

Entonces, viendo el billete y eso, ¿Qué valor creéis que puede tener? Yo no sé si lo quiero vender, solo es por saberlo. Tampoco creo que sea muy alto el valor.

Nunca me había interesado por la numismática pero he estado ojeando varios post y qué de cosas interesantes. La historia sí que me gusta y leo mucha historia, y los billetes de muchos post tienen una gran historia detrás. Nunca es tarde para aficionarse en algo, quien sabe.

Un saludo.
Paquito
OPTIO
Paquito

España Masculino

Géminis Rata

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeVie Abr 08, 2016 3:07 pm

gigia92 escribió:
Buenas.

Entonces, viendo el billete y eso, ¿Qué valor creéis que puede tener? Yo no sé si lo quiero vender, solo es por saberlo. Tampoco creo que sea muy alto el valor.

Nunca me había interesado por la numismática pero he estado ojeando varios post y qué de cosas interesantes. La historia sí que me gusta y leo mucha historia, y los billetes de muchos post tienen una gran historia detrás. Nunca es tarde para aficionarse en algo, quien sabe.

Un saludo.

Para que te hagas una idea aproximada, en la subasta de Cayón del 29/01/2015, había uno muy parecido pero con la letra V, en calidad MBC+, su precio de salida fué de 20€ y se adjudicó en 75+15%= 86€

2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. 160evwg

El tuyo, después de ver los margenes laterales del reverso, y a ojo de buen cubero, le pondría una conservación similar.

Un saludo

pacoribera1972
gigia92
NOVUS

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeVie Abr 08, 2016 3:37 pm

Gracias por todos los datos. Y la foto que guardas de ese billete con 10.000 numeros exactos de diferencia, ¿Se puede saber quien posee ese billete?

Un saludo.

tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso

España Masculino

Cantidad de envíos : 1638
Actividad : 1416

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeVie Abr 08, 2016 5:39 pm

Un post muy interesante. Los dos billetes tienen exactamente el mismo error, lo cual valida la autenticidad del error y que parece no ser intencionado.
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8192
Actividad : 8243

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeSáb Abr 09, 2016 10:21 am

Paquito escribió:
Keko escribió:

salud

Las monedas de finales de los 70 se acuñaron, previo encargo de cospeles de plata,  en horario nocturno, con los cuños auténticos puesto que la maquinaria para efectuar la acuñación no era complicada para manejarla. Por cierto, desde este punto de vista, yo diría que no son falsificaciones, puesto que los cuños eran los auténticos sino "pruebas no autorizadas".

Para realizar una falsificación de errores hay que poner a funcionar una linea continua de impresión que despertaría a un muerto y ponerse de acuerdo con toda la plantilla de vigilancia de la Fábrica, todo para hacer una docena de billetes que no valdrían 3.000 euros y que al estar numerados y puestos en circulación les podían caer todos los años del mundo en Ocaña por falsificación de papel moneda. La relación riesgo - beneficio no le compensaría ni al mas loco.

Otra cosa, que si podría darse, es que un error auténtico, que sí se produce de forma "natural", en vez de destruirse alguien se lo guardase pero eso es, también rarísimo, pues al ser numerados los billetes, cosa que no ocurre con las monedas, al hacerse los empaquetados faltan los billetes y hay que sustituirlos, antiguamente de forma manual y repitiendo la numeración por medio de impresoras minerva y mas modernamente por las series "9".

En resumen, los errores auténticos no proceden de manipulaciones en la Fábrica, otra cosa son las maculaturas o pruebas de funcionamiento de la máquina, que la gente las confunde con errores, o posibles falsificaciones que, en el caso de faltas de impresión, pueden estar hechas con borrados efectuados con los líquidos que se emplean en la Fábrica para limpieza y borrado de tintas y esto último si que es bastante frecuente.

Un saludo.

gracias

no solo hicieron piezas con cospeles de plata, sino de otros materiales como cartón y otras monedas,ademas de dobles acuñaciones y mil inventos más, tienes razon que en billetes es diferente, probablemente seran errores, lo raro es que pasasen los controles de seguridad y no fuesen sustituidos por billetes 9A, raro pero no imposible, son curiosos la verdad.

un saludo
Carolo CC
NOVUS
Carolo CC

Cantidad de envíos : 5
Actividad : 9

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeJue Ago 08, 2019 12:07 pm

¡Muy buenas a todos!
Por resucitar este hilo, ahí va otro billete de 2.000 pesetas con error. En esta ocasión es el de 1992 con ausencia de una de las tintas en parte del reverso.
¿Habéis visto otros similares?
Un cordial saludo.

2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Img_2013
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Img_2012
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Img_2011
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso

España Masculino

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeJue Ago 08, 2019 12:46 pm

Carolo CC escribió:
¡Muy buenas a todos!
Por resucitar este hilo, ahí va otro billete de 2.000 pesetas con error. En esta ocasión es el de 1992 con ausencia de una de las tintas en parte del reverso.
¿Habéis visto otros similares?
Un cordial saludo.

2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Img_2013
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Img_2012
2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Img_2011

Me da la sensación de manipulación, es decir, un lavado selectivo.
Carolo CC
NOVUS
Carolo CC

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeJue Ago 08, 2019 1:43 pm

Puede ser lo del lavado selectivo. El billete se lo dieron a mi mujer en el supermercado en el que trabajaba como cajera hace un porrón de años. En su momento lo comenté también en un foro (quizás aquí, recuerdo que en errores los que controlaban eran Mosqui y Villi), pero no se conocía esa técnica de manipulado o no existía y alguien se interesó por él.

Yo no quería deshacerme de él en aquella época y ahora que parece que no es un error tal vez lo lleve al Banco de España junto a otros billetes más comunes y un montón de duros de 1993 (nos ganamos unas dioptrías mi mujer y yo buscando y clasificando muchos errores distintos...) y otras monedas y billetes que aún admiten.

¡Muchas gracias, Tanso!
tanso
PRINCIPALIS MAYOR
tanso

España Masculino

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeJue Ago 08, 2019 1:49 pm

Es mi opinión, pero difícil saber qué le pasó exactamente a ese billete. Quizá no fuera intencionado y simplemente se mojó con algún líquido. Abre un hilo nuevo con el billete y espera a conocer más opiniones en el foro, de llevarlo a la guillotina tienes tiempo (bueno no tanto, hasta el 2020).
Carolo CC
NOVUS
Carolo CC

MensajeTema: Re: 2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.   2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso. Icon_minitimeJue Ago 08, 2019 10:05 pm

Te hago caso y abro hilo en el subforo de errores. Un saludo.

2000 pesetas, 1980, serie Y, con error en reverso.
Página 1 de 1.