A partir del siglo XVIII, es cuando empezamos a disponer de más objetos que nos permiten acercarnos a la forma de vestir de esa época.
Las hebillas en los zapatos, se utilizaron durante ese siglo (XVIII) como elemento decorativo en gran cantidad de modelos, y cada vez, estas se ponían más grandes.
Los que más dinero tenían, las ponían de metales preciosos en sus zapatos, e incluso en algunas hebillas, se engarzaban piedras preciosas.
Un par de zapatos de la época venían a durar 1 mes, así que, tampoco estaban al alcance de cualquiera.
En aquella época, los zapatos se fabricaban con horma recta, es decir, para los dos pies se utilizaba el mismo zapato, y solo con el uso, se iban adaptando al pie.
Los zapatos de los años 70 (1770) eran apuntados,con tacón, bastante cerrados y abrochados con hebillas. Es muy frecuente encontrar hebillas de plata para los zapatos, ya sea para hombres o para mujeres. Las hebillas eran uno de los objetos que más se perdían, casi todos los días había algún aviso en el Diario de Madrid (curiosidad).
En el siglo XIX, se empiezan ya a utilizar menos este tipo de hebillas decorativas en los zapatos y llegan a desaparecer.
Básicamente, estos son los motivos que me llevan a pensar que este objeto se trata de una hebilla de un zapato del siglo XVIII.
P.D: Soy un simple aficionado,así que, me gustaría saber más opiniones para ver si os parece lo mismo.
Un saludo.
Espartano! regresa con tu escudo o sobre él.