Hola a todos, aquí traigo una de esas piezas que es difícil de encontrar en calidades bajas, pero que de no ser por esta opción
resultaría bastante difícil para el coleccionista de “a pié” poder incluirla en su colección. Evidentemente, este sería mi caso si no fuera por haberme topado con el ejemplar que ilustra estas líneas. Esta es una de esas pequeñas monedillas que no necesitan ser un SC para brillar con luz propia. Sin más dilación, se trata de las
10 Pesetas acuñadas en
1879 en
Madrid a nombre del Rey
Alfonso XII.
Datos de la pieza:Nominal: 10 Pesetas
Año: 1879
Ceca: Madrid
Diámetro: 19 milímetros
Peso: 3,22 gr
Metal: Oro de 900 milésimas
Reinado: Alfonso XII
Estado de conservación: BC+ (La pieza en cuestión fue engarzada como joya y, además, sometida a sucesivas limpiezas inapropiadas durante el periodo que actuó como tal)
Nº de piezas acuñadas: 33.247 uds (estimación)
Grabador: Gregorio Sellán González (siglas G.S.)
Ensayadores y Juez de balanza: (EM M: Julio Escosura Tablares, Mauricio Morejón Bueno y Ángel Mendoza Ordoñez)
Canto: Estriado
Referencias bibliográficas: KM# 676
Pedigree: Aureo & Calicó (07/07/2015)
Simbología:Anv.: “
ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS * 1879 *” alrededor de busto del monarca mirando hacia la derecha.
Rev.: “
REY CONSTL. DE ESPAÑA 10 PESETAS” alrededor del Escudo coronado de la Nación española. A ambos lados del valor, las mencionadas siglas “
EM M”)
Otras observaciones: Esta moneda soporta una importante carga numismática dado que la presente pieza, se acuña por última vez con esta denominación de tan corta duración, acuñada únicamente durante los años 1878 y 1879. La simbología de las mismas pretendía además asemejarse a las grandes monedas de plata puestas en circulación bajo el nombre de este monarca, todas ellas con los símbolos relativos a los Reinos que componen la Nación que hoy es España (Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada) como ya se había hecho en los 2 periodos anteriores (Amadeo I y I República) y que seguiría siendo así hasta el final de su reinado y durante todo el reinado de su hijo, Alfonso XIII.
En lo relativo al estado de conservación, estimo un
BC+ que, de alguna manera, se enturbia por la acción corrosiva a la que fue expuesta esta moneda de manera reiterada cuando formaba parte de una pieza de joyería. Probablemente, como distintivo económico de una familia pudiente, recuerdo familiar o simplemente, como pertenencia a un estatus social en una época posterior.
Fotos de la subastaMis fotosEspero que os guste!
Saludos.