Cuando empecé ha coleccionar, hace más de cuatro décadas, nunca hubiera pensado que gracias a este foro, recibiría un grandioso regalo de un gran amigo de Costa Rica, gracias Pablo.
El presente
Cabeza de grifo a izquierda.
Punzonada incusa irregular.
Diámetro: 7’4 milímetros; Grosor: 2 milímetros; Peso: 0’65 gramos.
Moneda acuñada en la ciudad jonia de
Focea entre los años 545/530 al 500, para Barclay la fecha se situaría entre los años 600 al 540, aunque como todos sabemos fue el rey lidio Creso quien introdujo el bimetalismo en la moneda, entre los años 560 al 546.
Al desconocer la fecha de la introducción de la plata en el monedaje de la ciudad de
Focea, las fechas que se barajan son, “posiblemente”. Lo que sí sabemos es que las ciudad de
Focea, junto con Mileto, Mylasa, Teos y Samos, fueron de las primeras urbes en acuñar su monedaje en este nuevo metal, entre los años 550/545.
Cuando hablamos de las acuñaciones de la ciudad de
Focea, nos viene a la cabeza a todos, la foca, el emblema parlante de la ciudad, pero como bien exponen F. Bondenstedt y Nicola Parise en sus obras, “Die Eleektronmunzen von Phokaia und Mytilene, Tubiguen” y “El origen de la moneda”, la estatera de 16’45 gramos y sus fracciones correspondientes con cabeza de grifo, se consideran las monedas mas antiguas de
Focea, antes de la serie con el tipo de la foca.
La serie ala que pertenece este presente del gran amigo Pablo, se considera, como las anteriores series en electro, como las primeras acuñaciones en plata de la ciudad de
Focea, como expone Leonard Forrer en su obra " The Weber collection Greek coins", aunque personalmente creo que la series del grifo y la foca, en plata, posiblemente se labraron conjuntamente
En cuanto a su denominación...
La ciudad de
Focea utiliza en sus primeras acuñaciones, en electro, segunda mitad del siglo VII, el sistema ponderal Phocaic o Focense, basado en una estatera de 16’45/56 gramos.
Para Selene Psona este sistema es una versión reducida del sistema ponderal Euboico.
Al introducir el monetario en plata, la ciudad de
Focea, lo mismo que Mileto y Samos, siguen utilizando el sistema ponderal de sus primeras acuñaciones de electro, aunque
Focea es la única de estas ciudades que sigue emitiendo conjuntamente plata y electro, como expone Koray Konuk en su trabajo “Asia Minor to the Ionian revolt”.
Como he comentado anteriormente,
Focea utiliza una estatera de 16’45/56 gramos para esta serie, dentro de este sistema, Phocaic, la estatera se divide en Hemi-estatera, Trite, Tetarte, Hekte, Hemitetarte, Hemiekton, Mysemitetarte,, Mysemiekton y 1/96 de estatera.
Desconozco el motivo por el cual investigadores numismáticos y sobre todo casas de subastas emplean la terminología, para designar a este tipo de piezas, basado en la dracma y óbolo. Empleando esta terminología, estaríamos ante un Tritartemorion del sistema ponderal Phocaic, cuyo peso estándar es de 0’68/0’69 gramos.
No hay ninguna señal, epigráfica o arqueológica, en Asia Menor, durante este periodo, donde la terminología nos revele una articulación en términos de dracmas o óbolos en las series labradas por
Focea, ni en ninguna otra ciudad de Anatolia, y tenemos toda clase de pruebas de la división de la unidad en fracciones.
Así que estamos ante un Mysemiekton, más comúnmente conocido como 1/24 de estatera del sistema ponderal Phocaic, cuyo peso estándar es de 0’68/0’69 gramos.
Jack Martin Balcer en su trabajo “Phokaia and Teos: a monetary alliance” sugiere que al mismo tiempo que las emisiones de electro labradas en el sistema Pkocaic,
Focea labra monetario en plata utilizando el sistema Chian con una estatera de 7’26 / 7’84 gramos, con una foca como iconografía para la estatera y sus fracciones, excepto lo que él denomina diobolo, con un peso de 1’30 gramos, donde se labra un grifo a izquierda. Según Balcer la dracma de esta serie se intercambia como tetrobolo de sistema eginetico, sistema empleado en la ciudad de Teos. Posiblemente Balcer se refiera a las emisiones del siglo IV, siglo donde el sistema ponderal Chian fue adaptado por muchas de las ciudades griegas de Jonia.
Anteriormente este sistema era desconocido en susodichas ciudades.
Aunque no viene al caso, hacia el año 412 a C., tras la revuelta de los jonios contra Atenas, las ciudades de
Focea y Teos acuerdan un tratado monetario, para evitar la grave inflación y la crisis económica, tras la quiebra económica de Atenas. El tratado duró poco más de cinco años. Con el persistente deterioro económico de la norma de ática, muchas ciudades jonias, incluyendo Teos, abandonan su anterior estándar monetario y adoptan el sistema de Chios
La iconografía de la moneda nos muestra un grifo, emblema cívico de la ciudad anterior a la elección de la foca como emblema de la ciudad.
El grifo era un animal consagrado al sol y un símbolo protector de lugares sagrados.
Existen varias “teorías” por la cual aparece el grifo en la moneda de
Focea:
Numismáticos del siglo XIX sugerían que la utilización del grifo en las acuñaciones de
Focea aludía a la legendaria fundación de
Focea por parte de reyes/príncipes “Kodrides” de Teos y Eritrea
Para Ernest Babelon en su “traite II” la utilización del grifo, como emblema de
Focea, es consecuencia de la emigración de ciudadanos de Teos hacia
Focea, tras su regreso del exilio en Abdera.
Apolo divinidad muy adorada en
Focea, el registro mas antiguo de la adoración de Apolo en
Focea, provienen de los himnos homéricos, estaba asociado al grifo, animal mitológico encargado de vigilar sus tesoros, pero...
Las investigaciones más recientes llevadas a cabo por Omer Ozyigit, director de las excavaciones arqueológicas de
Focea, han demostrado que el grifo en esta serie de monedas no está asociados al dios Apolo, sino a la diosa Atenea.
Atenea era la divinidad principal de
Focea, su templo estaba situado en el punto más alto de una plataforma rocosa, situada en el extremo noroeste de la península, junto al mar. Era el más grande de la ciudad y estaba rodeado de grifos, que lo guardaban/protegían.
Pero el grifo no solo fue el emblema cívico de
Focea, también lo fue de la ciudad de Teos.
Amigo Pablo, tu grandioso regalo es un Mysemiekton, acuñado entre los años 545/530 al 500 a C., en la ciudad de
Focea. Una de las primeras emisiones en plata del mundo antiguo, gracias