Una de esas monedas con mucha carga histórica detras...
El 10 de mayo de 1940 las tropas alemanas invaden Bélgica y el ejército belga muy inferior tanto en tropas como en armamento sufre una derrota total. El gobierno belga huye de Bruselas y pide al rey Leopoldo III que se exilie en Londres para dirigir la resistencia, tal y como habían hecho los reyes de Noruega y Holanda. Leopoldo III desoye la petición y el día 28 de mayo firma la rendición. De esta manera mantiene nominalmente la jefatura del estado y Bélgica queda bajo un gobierno militar alemán.
De esta época es esta moneda de 5 francos acuñada en cinc, tiene un peso de 6 g y 25 mm de diámetro. Se acuñó en los años 1941, 45, 46 y 47.
Como era habitual en las monedas belgas hasta la entrada del euro existe una verssión con la leyenda en flamenco (ésta) y otra con la leyenda en francés.
La tirada de ésta fue de mas de 27 millones y medio de piezas.
KM#130
Por terminar la historia...
Tras el fin de la guerra, el parlamento belga nombró regente al hermano del rey, el principe Carlos, aduciendo en que el rey habia quedado incapaz de reinar por haberse rendido a los alemanes. En 1950 se hizo una consulta popular en la que mas del 70% de los flamencos votan a favor del rey. pero en la zona valona (de habla francesa) solo obtiene poco mas del 50% de los votos favorables. Además en la zona valona se producen numerosos altercados en contra de Leopoldo III con algunos muertos, lo que provoca que el 16 de junio de 1951, Leopoldo III abdique en su hijo Balduino.
subir imagenes gratissubirimagenesAlles mit dem Volk, Alles für das Volk