| Historias, agradecimientos y el denario del tributo. | |
|
+10ElCidCampeador Admin TiemposModernos zingaro Kañero Keko JMTavera Mdelvalle DIAMANTEPURO numismatico2013 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Vie Feb 12, 2016 6:13 pm | |
| Buenas a todos, hoy me permito escribir este post porque he logrado conseguir la moneda que más busqué desde que comencé a coleccionar “monedas antiguas”. Aunque colecciono monedas desde chiquito, el coleccionismo de monedas antiguas comenzó en el invierno del 2013, un cálido día en el que paseando por una conocida feria de antigüedades de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, un puesto me ofreció una moneda muy antigua (al menos lo era para mí en ese momento) solo me supo decir que pertenecía al bajo imperio romano, no lo olvido, pagué por ella treinta y cinco pesos argentinos (poco más de dos dólares) quedé anonadado, no lo podía creer, con tan poco dinero lograr conseguir una moneda tan antigua y cargada con tanta historia…. Para que contarlo, aquí, en el foro, se vivió, porque una vez investigada, horas y horas y horas… mirando monedas buscando similares, por fin había llegado a una conclusión parecía corresponder al emperador Constancio II, nada más ni nada menos que un “matao”!! tener una pieza tan antigua en mis manos me resultaba increíble! Pero… y si estaba equivocado…. La duda me llevó a inscribirme en este foro tan querido y muy amablemente muchos compañeros me brindaron su ayuda verificando la hipótesis e incluso brindándome datos sobre su ceca. Qué alegría! Había empezado un nuevo camino numismático. Sentía tanta pasión que gracias a los comentarios de los amigos Benyusuf, Mdelvalle y otros fui aprendiendo a identificar monedas romanas. Un día recorriendo un post tuve la posibilidad de ver que un forero había posteado una moneda bíblica: el denario del tributo. Desde siempre me interesaron las historias bíblicas y el hecho de saber que uno se podía acercar a estas historias con algo tangible como lo es una moneda me resultaba grandioso; fue en ese momento en que quise tener un ejemplar en mis manos, pero….. qué problema!!! ¿cómo? Me recorrí los dos únicos negocios de numismática que después de tanto buscar encontré, imaginense, apenas si sabían de lo que estaba hablando, y me decían… “de conseguirlo debe salir una fortuna”. Creí que jamás tendría uno. El tiempo pasó, y mis conocimientos cada vez eran más profundos, invertía cada vez un poquito más en el vicio y logré conseguir algunas monedas bíblicas, por las que todavía sigo sintiendo ese “algo” que es tan difícil de explicar, pudieron haber estado en manos del Señor! Increíble!!! Pasado aproximadamente un año y medio, recorriendo una página de ventas en Internet se dio la posibilidad de adquirir uno a un precio muy extraño, estaba en subasta, nadie pujaba y la base eran 250 pesos argentinos (algo así como veinte dólares de ahora) las leyendas se entendían, el reverso también así que me decidí y puse mi puja resultando ganador. Me llené de alegría! Y aunque renegué un poco con el tema del envío en unas semanas estaba en mis manos! Lo había conseguido!!! ¿Cómo describir ese momento? Solo me sale la palabra “increíble”. Salí del correo, fui a casa y me decidí a escribir su post, pero como las normas exigen peso y diámetro al pesarlo la pantalla de la balanza me dejó pensando: 2,8 gramos. A pesar de la bronca que me dio (puesto que el peso normal de estos denarios superan los tres gramos) trataba de pensar que igualmente podía ser original y trataba de convencerme a mi mismo, pero cuando tengo algo en la cabeza no lo puedo controlar, me invadía la duda, después de tanto leer artículos, libros, etc. y después de compararlo con cientos de monedas no podía llegar a una conclusión porque incluso había encontrado denarios originales con ese peso, hasta que al poco tiempo, navegando por la web me encontré con lo que no quería encontrarme: un clón. Descartada. Qué bronca! Parece que nunca iba a tener esa moneda! El tiempo siguió su rumbo hasta que hace unos días me decidí. Se me ocurrió crear un post en el mercadillo, pero al no manejar paypal y tener inconvenientes con la aduana/envíos este tendría que tener muchas condiciones. Así que después de escribirlo, no mucho después, pasó algo increíble, el compañero Elchorlo, con un corazón enorme y con muchísima amabilidad ofreció regalarme uno. Qué alegría!!! Al fin!!!! Pero todavía no podía cantar victoria porque todavía tenía que llegar a destino, cosa que no siempre sucede, cómo hacer? Después de conversar con el compañero Ampalab, muy gentilmente, me dio la posibilidad de mandarlo directamente a su país y luego el sin cargo me lo enviaría a casa, pero después de consultarlo con un amigo de Entre Ríos decidí hacerlo mandar directamente a Argentina. Pero la historia no termina, mientras todo esto sucedía, me llegó un mensaje privado del compañero Kañero, quien con un gran corazón y cargado de amabilidad decidió regalarme uno porque el tenía dos (una actitud impresionante! propia de los Evangelios “El que tenga dos capas debe darle una al que no tiene ninguna”), tan amable fue que se contacto con Elchorlo mandándosela primero a él para que este me envíe las dos. Como si esto fuera poco, me llega otro mensaje del amigo Mdelvalle, quien también muy amablemente y con una actitud de ayuda me brinda la posibilidad de un cambio, imaginense, ni lo dudé, le mostré algunas de mis monedas, llegamos a un acuerdo y ahora ya son tres!!!! Hace unos días llegaron, gracias a Dios, a destino y ahora, gracias a ellos, se lo que se siente tenerlos en mano. Así que a ellos tres, que con un corazón de oro brindaron su ayuda incondicional, les dedico este post con las magníficas monedas que hicieron llegar a mis manos, monedas que al igual que otras pudieron haber estado en manos de Jesús siendo utilizadas para dar la respuesta más grandiosa de la historia: “Den al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios”. Bueno aquí las monedas: Esta gracias a #Elchorlo: Sus datos: IMPERIO ROMANO TIBERIO, como Augusto, 14 - 37 d. C. Denario de plata (2,9 gr.; Ø = 17,1 mm.; eje: 9:00 hs.). Ceca de Lugdunum. Anverso: TI CAESAR DIVI AVG F AVGVSTVS. Cabeza laureada a derecha. Reverso: "PONTIF MAXIM". Julia Livia (Madre del Emperador personificando a la Paz) sentada a derecha en una silla con patas ornamentadas apoyadas en una plataforma, portando cetro en mano derecha y rama de olivo en izquierda. RIC Vol.1 #28 Pag.95 - Sear RCTV Vol.1 #1763 Pag.346 - BMCRE Vol.1 #45 - Cohen Vol.1 #16 Pag.191 - DVM #8b Pag.75 - CBN #16 - RSC Vol. II #16b Pag.1 - Hendin #916 Pag.418. Esta gracias a #Kañero: Sus datos: IMPERIO ROMANO TIBERIO, como Augusto, 14 - 37 d. C. Denario de plata (3 gr.; Ø = 18,7 mm.; eje: 3:00 hs.). Ceca de Lugdunum. Anverso: TI CAESAR DIVI AVG F AVGVSTVS. Cabeza laureada a derecha. Reverso: "PONTIF MAXIM". Julia Livia (Madre del Emperador personificando a la Paz) sentada a derecha en una silla con patas ornamentadas apoyadas en una plataforma, portando cetro en mano derecha y rama de olivo en izquierda. RIC Vol.1 #28 Pag.95 - Sear RCTV Vol.1 #1763 Pag.346 - BMCRE Vol.1 #45 - Cohen Vol.1 #16 Pag.191 - DVM #8b Pag.75 - CBN #16 - RSC Vol. II #16b Pag.1 - Hendin #916 Pag.418. Esta gracias a #Mdelvalle: Sus datos: IMPERIO ROMANO TIBERIO, como Augusto, 14 - 37 d. C. Denario de plata (3,7 gr.; Ø = 19 mm.; eje: 3:00 hs.). Ceca de Lugdunum. Anverso: TI CAESAR DIVI AVG F AVGVSTVS. Cabeza laureada a derecha. Reverso: "PONTIF MAXIM". Julia Livia (Madre del Emperador personificando a la Paz) sentada a derecha en una silla con patas ornamentadas apoyadas en una plataforma (triple-linea), portando cetro en mano derecha y rama de olivo en izquierda. RIC Vol.1 #28 Pag.95 - Sear RCTV Vol.1 #1763 Pag.346 - BMCRE Vol.1 #45 - Cohen Vol.1 #16 Pag.191 - DVM #8b Pag.75 - CBN #16 - RSC Vol. II #16b Pag.1 - Hendin #916 Pag.418. Amigos les agradezco de corazón el magnífico gesto que tuvieron conmigo! Un abrazo grande a cada uno! |
|
| |
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Vie Feb 12, 2016 7:43 pm | |
| Hola querido amigo numismatico2013.Recien me entero que no vives en España. Muy sabio tu gesto de agradecimientos, felicitaciones además a El Chorlo, Kañero y MdelValle,felices de ellos que estan tocados por la mano de Dios. Y además tengamos también siempre presente: Un fuerte Abrazo. Roberto. |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Vie Feb 12, 2016 7:56 pm | |
| Que las disfrutes amigo David, un abrazo y esperemos el asadito que nos prometimos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Vie Feb 12, 2016 8:50 pm | |
| Mis amigos compatriotas. Sin dudas entienden lo que escribo más que otros. Un abrazo grande para ustedes! |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Vie Feb 12, 2016 9:11 pm | |
| Te entiendo bien: objetos tan antiguos relacionados con el Evangelio y que tuvieron la probabilidad (pequeña, es cierto, pero probabilidad real) de estar en manos del mismo Jesucristo es algo perturbador; máxime desde la perspectiva del Nuevo Mundo. Nuestro Señor tuvo en la mano al menos una de estas piezas, según el Evangelio. No sé cuántas se acuñarían, pongamos un número x; pues bien; cada una de estas monedas tiene una probabilidad de 1/ x de ser la que estuvo en Sus manos. Tú ya tienes 3/ x probabilidades de que una de tus monedas sea esa |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Vie Feb 12, 2016 9:16 pm | |
| Excelentes sus matemáticas Sr. @JMTavera. Un abrazo |
|
| |
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Vie Feb 12, 2016 9:58 pm | |
| Muchas gracias amigo JMTavera!! Les dejo el post del denario falso: Clic aquí Por cierto, que amables fueron todos en aquel momento, nadie me dijo que se trataba de una reproducción actual. a todos! |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| |
| |
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Dom Mar 13, 2016 12:31 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Lun Abr 04, 2016 5:53 pm | |
| |
|
| |
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Dom Abr 10, 2016 9:52 pm | |
| Hola numismático 2013, me alegro de que haya llegado sin problemas. Intente contestarte con mi otro nick pero me borraron los mensajes. Que lo disfrutes. |
|
| |
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Lun Abr 11, 2016 12:09 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Sáb Jun 04, 2016 2:08 pm | |
| Hace unos días, gracias a mi amigo Gabriel, conseguí el otro candidato a tribute penny (si es que el relato narra un hecho histórico y no se debe a la mano redaccional de Marcos), se trata de un denario de Augusto con Cayo y Lucio en el reverso. Incluso se cree que este denario tuvo más circulación por la zona que los otros, pero al ser de Augusto y no de Tiberio lo convierte en "segundo candidato", esto quizá se deba al manejo de los tiempos verbales del Evangelio de Marcos (el relato está en presente) lo que puede conducir a suponer que hace referencia al César de ese momento, al presente, es decir Tiberio, pero lo cierto es que no hay consenso.... aquí el texto de Marcos 12: "Vienen y le dicen: «Maestro, sabemos que eres veraz y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios: ¿Es lícito pagar tributo al César o no? ¿Pagamos o dejamos de pagar?» Mas él, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: «¿Por qué me tentáis? Traedme un denario, que lo vea.» Se lo trajeron y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?» Ellos le dijeron: «Del César.» Jesús les dijo: «Lo del César, devolvédselo al César, y lo de Dios, a Dios.» Y se maravillaban de él."La moneda (que aunque no está en el mejor de los estados, es perfectamente identificable): Sus datos: IMPERIO ROMANO Augusto, 2 a. C. – 4 d. C. Denario (3,8 gr.; Ø = 18,1 mm.; eje: 03:00 hs.). Anverso: "CAESAR AVGVSTVS DIVI F PATER PATRIAE". Busto laureado a derecha. Reverso: "AVGVSTI F COS DESIG PRINC IVVENT" Cayo y Lucio sus nietos de pié enfrentados c/u descansando su mano en un escudo redondo y lanza. En el campo centro superior Lituus a derecha y Simpulum a Izquierda. En exergo: C L CAESARES. RIC Vol.1 #207 Pag.55 - Sear RCTV Vol.1 #1597 Pag.317 - BMCRE #533 - RSC Vol.1 #43 Pag.134 - Cohen Vol.1 #42 Pag.69 - DVM #51b Pag.67 - CBN #1651. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Jue Ene 26, 2017 8:00 pm | |
| Buenas a todos, refloto este post porque el día de hoy después de esperar un mes y cinco días llegó a casa otro magnífico denario del tributo, obsequio de nuestro compañero @zingaro a quién le agradezco mucho!!!!! Con un peso de 3,49 gramos y 18,2 mm es una de las mejores monedas de toda mi colección, sino la mejor. Muchísimas gracias amigo TIBERIO, como Augusto, 14 - 37 d. C. Denario de plata (3,49 gr.; Ø = 18,2 mm.; eje: 5:00 hs.). Ceca de Lugdunum. Anverso: TI CAESAR DIVI AVG F AVGVSTVS. Cabeza laureada a derecha. Reverso: "PONTIF MAXIM". Julia Livia (Madre del Emperador personificando a la Paz) sentada a derecha en una silla con patas ornamentadas apoyadas en una plataforma (triple-linea), portando cetro en mano derecha y rama de olivo en izquierda. RIC Vol.1 #28 Pag.95 - Sear RCTV Vol.1 #1763 Pag.346 - BMCRE Vol.1 #45 - Cohen Vol.1 #16 Pag.191 - DVM #8b Pag.75 - CBN #16 - RSC Vol. II #16b Pag.1 - Hendin #916 Pag.418. Ya está cargado en mi página: http://profesordavida.wixsite.com/numismatica/alto-imperio?lightbox=dataItem-iyef4hd4Espero les guste tanto como a mi. Saludos. |
|
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Jue Ene 26, 2017 9:15 pm | |
| Por fin llegó, amigo. No sabes lo que me alegro. Espero que la disfrutes como lo hice yo. Un afectuoso saludo. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
TiemposModernos GREGARIVS
Cantidad de envíos : 280 Edad : 50 Localización : Madrid • Actividad : 210 Fecha de inscripción : 18/03/2014
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Jue Ene 26, 2017 9:44 pm | |
| Mi admiración y respeto a todos los que han hecho esta historia posible.
Sois muy grandes, da gusto leer cada día este foro por todos vosotros. " La aparición de la moneda fue una gran bendición para la raza humana." Murray Rothbard |
|
| |
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Jue Ene 26, 2017 9:53 pm | |
| Lo disfruto mucho!! es todo un lujo tener uno de los denarios más famosos de todo el imperio romano en ese estado! Además es la moneda más emblemática de todas las monedas bíblicas. Ya son 4/x @JMTavera jeje Muchas gracias a todos!!!! |
|
| |
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Jue Ene 26, 2017 9:55 pm | |
| - TiemposModernos escribió:
- Mi admiración y respeto a todos los que han hecho esta historia posible.
Sois muy grandes, da gusto leer cada día este foro por todos vosotros. Me leíste la mente con tu mensaje, pienso exactamente igual. Muchas gracias!!!! |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Vie Ene 27, 2017 1:43 am | |
| un abrazo a todos |
|
| |
ElCidCampeador SIGNIFER
Cantidad de envíos : 794 Edad : 981 Localización : Madrid • Actividad : 591 Fecha de inscripción : 26/09/2016
| |
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Vie Ene 27, 2017 4:07 am | |
| Excelente historia, felicitaciones a todos los involucrados. Que disfrutes de ellas compañero! Por cierto.... alguien que tenga por ahí los 5 Marcos de Westfalia del 21 para regalar.... |
|
| |
| |
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| |
| |
| |
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: Historias, agradecimientos y el denario del tributo. Sáb Ene 28, 2017 4:02 am | |
| |
|
| |
| Historias, agradecimientos y el denario del tributo. | |
|