Últimamente estoy estudiando los sigloi, aunque en cuestión numismática todavía soy principiante.
Tengo un par de ellos, pero tu ejemplar es magnífico y muy detallado. Es un siclo del tipo III de los establecidos por Carradice. El tipo III (Rey-héroe corriendo en una postura que se asemeja a una genuflexión, en alemán Knielauf, con arco y lanza, con el característico pomo en forma de manzana, como los melophoroi mencionados por Heródoto).
Carradice divide el tipo III en tres subcategorías que distingue por época de emisión, peso y estilo de la figura (algo difícil de analizar en ocasiones).
IIIa, las más tempranas y contemporáneas o casi a los tipos I y II. Entre Darío I y Jerjes I (490/475). Algunos piensan que podrían ser una novedad del reinado de Jerjes. Estrictamente contemporáneas a las Guerras Médicas. Parece ser que son algo más ligeras: 5,30-5,39.
IIIb temprano. Se aumenta el estándar de peso 5,55-5,60. Desde Jerjes I a Darío II (485-420)
IIIb tardío. Mismo rango de peso. De Artajerjes I a Artajerjes II (450-375). Época de la Guerra del Peloponeso, expedición de Jenofonte, etc. El manto presenta vuelo semicircular.
Los rangos de peso no son algo universalmente aceptado, pero al parecer los primeros tipos I, II, IIIa presentan un estándar menor. Por el peso de tu siclo, dejando algo al desgaste normal, diría que es un tipo IIIb. Tal vez sea un tipo IIIb tardío por la forma perfectamente semicircular en la que cae el manto, pero creo que eso es mucho más difícil de establecer con seguridad. Muchas del tipo IIIa bien conservadas tienen unos "botoncitos" debajo de la barba.
La verdad que es un siclo genial, se aprecian muy bien los pliegues e incluso el carcaj.
Saludos