| As de Obulco | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
RUFFLE22 OPTIO
Cantidad de envíos : 1476 Edad : 49 Localización : Sevilla • Actividad : 1733 Fecha de inscripción : 06/03/2012
| Tema: As de Obulco Mar 29 Dic 2015, 11:58 pm | |
| He visto varias denominaciones para este tipo de Obulco,Semis, Dupondio, As...sabiendo que pesa 16,80 gr y que mide 29 mm, debe ser un As???? - Me gustaria conocer algo sobre esta moneda, y escuchar vuestras opiniones sobre conservacion,rareza y sobre todo si la veis autentica. Edito, por favor si algun moderador me mueve el post, lo he colocado en Hispano Romanas. |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: As de Obulco Miér 30 Dic 2015, 12:55 pm | |
| Tiene una conservación bastante buena aunque con acuñación débil en algunas zonas. La foto del reverso está girada 90º a la derecha; el arado debe verse encima; la leyenda L.AIMIL/M.IVNI en el centro; a su derecha y en vertical se ven las letras AID y debajo del todo , una espiga. En el anverso, detrás de la cabeza, hay un signo como una X. Es de las últimas acuñaciones, un as del siglo I A-C, con todas las leyendas en caracteres latinos y en mi opinión es auténtica. No es una pieza rara, es relativamente común. Muevo a ibéricas. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24551 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20594 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: As de Obulco Miér 30 Dic 2015, 3:42 pm | |
| esta bonito, pero todos los que he visto el grabado débil, tal vez por el grosor que le daban a estas piezas. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
RUFFLE22 OPTIO
Cantidad de envíos : 1476 Edad : 49 Localización : Sevilla • Actividad : 1733 Fecha de inscripción : 06/03/2012
| Tema: Re: As de Obulco Miér 30 Dic 2015, 6:28 pm | |
| Viéndola en mano se ve claramente el porque de la acuñación débil en una zona de la moneda, es porque el cospel tiene menos grosor ahí y el martillo no habrá llegado bien. |
|
| |
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: As de Obulco Miér 30 Dic 2015, 9:11 pm | |
| Perdón, esta mañana no tenía el CNH a mano e hice la descripción "a pelo". En realidad, por el tipo de cuño, se corresponde con la CNH 53 y tras la cabeza debe verse XC, no solo una X. La C ha quedado casi tapada por el rayón. La rareza es R5 según Vilaronga. |
|
| |
RUFFLE22 OPTIO
| Tema: Re: As de Obulco Miér 30 Dic 2015, 11:54 pm | |
| A que te refieres con el tipo de cuño???En que varia con el "normal" aparte de a "XC" en lugar de la "X" a secas???? R5 entiendo que es una rareza "alta" verdad??? |
|
| |
| Tema: Re: As de Obulco Jue 31 Dic 2015, 10:24 am | |
| Cuando hablo del tipo de cuño es porque las distintas referencias tienen cuños con ligeras diferencias en su dibujo: en unas la mujer es más nariguda, en otras tiene la cabeza más redonda, en otras la nariz respingona... Hay también diferentes leyendas en el reverso: con grafía ibérica o latina, en una o dos líneas... Con esa leyenda de reverso, el dibujo de la tuya coincide con el de la referencia nº 53 del CNH en el cual aparecen los signos XC tras la cabeza. Hay otras referencias con la misma leyenda en el reverso pero tienen ciertas diferencias entre sí: en unas no hay signos tras la cabeza, en otras los signos son CX en lugar de XC, en otras hay un signo X sobre la espiga del reverso y, finalmente, Vilaronga cita como inédita (Primera vez descrita= Muy rara) una con solo un signo X tras la cabeza y ninguno sobre la espiga del reverso pero la cara es algo distinta de la de tu moneda, por lo que la he descartado y he clasificado la tuya como la nº 53 al ver que hay un raspón en el lugar en que está el signo C, ocultándolo casi totalmente (se ve algo por encima de la raya. La rareza 5 es una rareza media; ésta va graduada del 1 al 10 según los ejemplares conocidos y puede variar a la baja con nuevos descubrimientos. La tuya no es tan comín como algunos ases de Irippo (R1) ni es una pieza única (R10). En realidad, esta rareza interesa solo a quien coleccione las piezas de Obulco por referencias distintas con todas sus variaciones intentando completar la colección; a quien coleccione por cecas le importa menos pues como conjunto, las piezas de Obulco son relativamente comunes y es bastante fácil adquirir ejemplares de esta ceca (yo tengo casi una veintena de ases diferentes de esta ceca pero no me he propuesto ni voy buscando reunir todas las distintas variantes) |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24551 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20594 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: As de Obulco Jue 31 Dic 2015, 1:37 pm | |
| - JMTavera escribió:
- Cuando hablo del tipo de cuño es porque las distintas referencias tienen cuños con ligeras diferencias en su dibujo: en unas la mujer es más nariguda, en otras tiene la cabeza más redonda, en otras la nariz respingona... Hay también diferentes leyendas en el reverso: con grafía ibérica o latina, en una o dos líneas...
Con esa leyenda de reverso, el dibujo de la tuya coincide con el de la referencia nº 53 del CNH en el cual aparecen los signos XC tras la cabeza. Hay otras referencias con la misma leyenda en el reverso pero tienen ciertas diferencias entre sí: en unas no hay signos tras la cabeza, en otras los signos son CX en lugar de XC, en otras hay un signo X sobre la espiga del reverso y, finalmente, Vilaronga cita como inédita (Primera vez descrita= Muy rara) una con solo un signo X tras la cabeza y ninguno sobre la espiga del reverso pero la cara es algo distinta de la de tu moneda, por lo que la he descartado y he clasificado la tuya como la nº 53 al ver que hay un raspón en el lugar en que está el signo C, ocultándolo casi totalmente (se ve algo por encima de la raya. La rareza 5 es una rareza media; ésta va graduada del 1 al 10 según los ejemplares conocidos y puede variar a la baja con nuevos descubrimientos. La tuya no es tan comín como algunos ases de Irippo (R1) ni es una pieza única (R10). En realidad, esta rareza interesa solo a quien coleccione las piezas de Obulco por referencias distintas con todas sus variaciones intentando completar la colección; a quien coleccione por cecas le importa menos pues como conjunto, las piezas de Obulco son relativamente comunes y es bastante fácil adquirir ejemplares de esta ceca (yo tengo casi una veintena de ases diferentes de esta ceca pero no me he propuesto ni voy buscando reunir todas las distintas variantes) el gusto de leer toda esta información. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
RUFFLE22 OPTIO
| Tema: Re: As de Obulco Vie 01 Ene 2016, 1:13 pm | |
| - JMTavera escribió:
- Cuando hablo del tipo de cuño es porque las distintas referencias tienen cuños con ligeras diferencias en su dibujo: en unas la mujer es más nariguda, en otras tiene la cabeza más redonda, en otras la nariz respingona... Hay también diferentes leyendas en el reverso: con grafía ibérica o latina, en una o dos líneas...
Con esa leyenda de reverso, el dibujo de la tuya coincide con el de la referencia nº 53 del CNH en el cual aparecen los signos XC tras la cabeza. Hay otras referencias con la misma leyenda en el reverso pero tienen ciertas diferencias entre sí: en unas no hay signos tras la cabeza, en otras los signos son CX en lugar de XC, en otras hay un signo X sobre la espiga del reverso y, finalmente, Vilaronga cita como inédita (Primera vez descrita= Muy rara) una con solo un signo X tras la cabeza y ninguno sobre la espiga del reverso pero la cara es algo distinta de la de tu moneda, por lo que la he descartado y he clasificado la tuya como la nº 53 al ver que hay un raspón en el lugar en que está el signo C, ocultándolo casi totalmente (se ve algo por encima de la raya. La rareza 5 es una rareza media; ésta va graduada del 1 al 10 según los ejemplares conocidos y puede variar a la baja con nuevos descubrimientos. La tuya no es tan comín como algunos ases de Irippo (R1) ni es una pieza única (R10). En realidad, esta rareza interesa solo a quien coleccione las piezas de Obulco por referencias distintas con todas sus variaciones intentando completar la colección; a quien coleccione por cecas le importa menos pues como conjunto, las piezas de Obulco son relativamente comunes y es bastante fácil adquirir ejemplares de esta ceca (yo tengo casi una veintena de ases diferentes de esta ceca pero no me he propuesto ni voy buscando reunir todas las distintas variantes) Muchas gracias JMTavera, solo era curiosidad por saber que significa R5,pero me alegra como a todos que la tuya sea un poco mas rara de lo habitua.Yo no colecciono variantes de esta ceca,este as es un regalo y no me desharia de ella ni aunque fuera R10. Debe ser muy bonito tener 20 variantes de esta misma moneda y estudiarlas una a una, enhorabuena. Ahora fichita con los datos que me has dado y a la bandeja, a difrutarla. Gracias. |
|
| |
| Tema: Re: As de Obulco Dom 03 Ene 2016, 11:56 am | |
| |
|
| |
RUFFLE22 OPTIO
| Tema: Re: As de Obulco Dom 03 Ene 2016, 8:04 pm | |
| Perdoname @JMTavera si me pongo "pesao" pero por curiosidad, que significa la leyenda L.AIMIL/M.IVNI en mi moneda y NESELTUKO en la tuya???? |
|
| |
| Tema: Re: As de Obulco Lun 04 Ene 2016, 1:13 pm | |
| |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: As de Obulco Dom 21 Feb 2016, 6:21 pm | |
| Por si os interesa, "Las monedas de Obulco", de Alicia Arévalo. |
|
| |
| As de Obulco | |
|