Un columnario limeño más para la coleccion
.
Bastante circulado, pero me gusta imaginar que aventuras y desventuras ha podido correr y en manos de que personajes ha podido estar
8 REALES CARLOS III - 1762 - LIMAKM: 64.1 ( un punto sobre ambas marcas de ceca )
Año: 1762
Reinado: Carlos III
Valor facial: 8 Reales
Peso: 26,9 Grs
Diametro: 39 mm
Metal: Plata. Ley 917
Ceca: LM - Lima ( Peru )
Ensayadores: JM - José Rodríguez Carasa (J) y Manuel Iglesia Abarca (M)
Anverso: CAROLUS . III . D . G . HISPAN . ET IND . REX (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, entre JM y valor 8.
Reverso: VTRA QUE VNUM y FECHA (uno y otro son uno, refiriéndose a la unión de los 2 mundos el conocido y el nuevo, América) entre ceca y ceca, alrededor de 2 bolas que representan al nuevo y viejo mundo coronadas entre dos columnas coronadas con las leyendas PLVS VLTRA.
Canto: Cadena de hojas de laurel
=============================================================
Se conoce como columnario ( pillar dollar en USA ) a las monedas de 8 reales de plata acuñadas por España para sus colonias en Latinoamérica de 1732 a 1773, bajo los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III . La mayoría de ellos fueron acuñados en Ciudad de México pero también en las cecas de Guatemala, Santa Fe de Bogotá, Popayán, Lima, Santiago y Potosí. Con el mismo diseño y por lo tanto también se les podría llamar columnarias se acuñaron monedas menores de 4, 2, 1 y ½ reales.
En el reverso, se observan 2 globos terráqueos sentados sobre un océano de agua que representan el viejo y el nuevo mundo entre 2 columnas de Hércules ( de ahí el nombre de columnario) coronadas y adornadas con 2 cintas donde se puede leer el lema PLUS ULTRA del latín que significa "Más allá". En la parte superior rodeando la moneda la leyenda "UTRAQUE UNUM" que en latín significa "ambos son uno" resaltando la unidad entre los territorios del imperio español en cada hemisferio. Abajo, la fecha de emisión y las marcas de ceca a ambos lados.
El anverso muestra el nombre del monarca de turno en latín seguido de la leyenda "D G HISPAN ET IND REX" que significa "por la gracia de Dios Rey de las Españas y de las Indias", en el centro el escudo de España en gran tamaño con una corona real encima, a la izquierda están las iniciales del ensayador y a la derecha el valor. El canto de la moneda tiene un cordón protector con unas hojas de laurel grabadas en gran detalle.
En 1732, durante el segundo reinado de Felipe V, se dio un enorme cambio en la acuñación con la introducción de la prensa de volante en México, la cual permitió hacer monedas redondas con cordón protector para evitar falsificaciones o cercenamientos tal y como ocurría en las antiguas monedas macuquinas que eran acuñadas a golpe de martillo .
Las monedas de 8 reales columnarios, tienen un peso de 27 Grs de plata de ley de 917 milésimas y un diámetro de 39 mm. Gracias a su buena ley y belleza, hicieron de la moneda mexicana el principal medio de pago por todo el Nuevo Mundo, entre ellos los Estados Unidos, donde fue aceptado como moneda de curso legal hasta 1857. Igualmente era moneda aceptada internacionalmente entre los comerciantes de muchísimos países. Como curiosidad, decir que el columnario fue el precursor del actual “Dólar” americano.