| Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) | |
|
+7TronchO Alfonso X Aragorn Lanzarote chapilla Corvera Azemuche 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 2:47 pm | |
| Aquí va mi última adquisición. Se trata de un precioso Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV. Quiero mostrar mi agradecimiento al Marqués de la Ensenada y a @Corvera y su fantástica web por ayudarme facilitándome toda la información que me ha hecho falta para completar esta ficha. Pero sobretodo quiero agradecer a mi amigo @Lanzarote que me empujase (casi físicamente) hacia donde hoy va mi colección y reconocerle el mérito de que hoy tenga entre mis monedas esta pieza de la que estoy especialmente contento. Esta va por ti, pisha. Y ya que estamos, a ver si sabéis decirme qué calificación le dais, las siglas de la casa de subastas son ininteligibles y no sabría como calificarla. ¿MBC+/MBC? KM# 53Ceca: Amberes (Mano abierta) Ducado de Brabante Peso: 28 gr. Diámetro: 42 mm. Metal: Plata (0.875 ‰) Ensayador general: Léonard Damery Acuñada a martillo. En Brabante entre los años 1622 a 1639 y en la ceca de Amberes se acuñaron 7.703.221 a nombre de Felipe IV. Del 1 Septiembre de 1634 al 31 marzo 1636 se labraron 417.830 piezas. ¿A que no sabéis de dónde he sacado este peazo desglose? Descripción:Anverso:Leyenda: PHIL • IIII • D • G • HISP • ET • INDIAR • REX • (mano abierta) • Los bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés, sujetos en el centro por un eslabón de acero (briquet) del Toisón y del que pende el Vellocino de oro del propio Toisón de Oro, encima la corona real y a los lados la fecha 16 - 35 y todo rodeado por orla circular y leyenda. Reverso:Leyenda: ARCHID • AVST • DVX • BVRG • BRAB • Zc Escudo Imperial coronado, conteniendo las armas de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Austria, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante y escusones de Portugal (arriba) y Flandes - Tirol (abajo), rodeado por el collar de la Orden del Toisón. Otros datosEsta es parte de una aportación, del Marqués de la Ensenada para poner en contexto esta moneda. "El Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, a partir de 1627 intentó por la vía autoritaria las reformas necesarias para mantener la hegemonía española en el mundo y sobre todo conseguir dinero para llevar a cabo esto. Olivares con una idea de nación centralista al símil de Francia y con una España asomando al borde del precipicio del desastre, solamente el reino de Castilla llevaba el peso de la costosa política exterior mientras que el resto de reinos peninsulares no hacían nada, no daban ni más dinero ni tampoco facilitaban hombres para engrosar los ejércitos. Con este panorama el valido del rey tuvo que sacar dinero de debajo de las piedras con una serie de reformas financieras. Intentó que los nobles hicieran lo que hoy sería "la declaración de la renta" e intentó que ayudaran con "donativos" a la causa española en el exterior y se estampó contra un muro... Cosas así fueron minando el apoyo de la nobleza al conde-duque y posteriormente sería destituido. Mientras tanto, en 1632 consiguió durante un año la totalidad de las rentas del Arzobispado de Toledo (El más rico e importante de España) así como en 1635 confiscó la mitad de los intereses de la deuda pública en manos españolas y la totalidad de la que estaba en manos extranjeras. Creó también un impuesto sobre el papel en los documentos estatales y legales que se mantendría siglos después.” De Wikipedia: Amberes (Antwerpen): El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Plaza Mayor (Grote Markt). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda (Schelde). Un día, un centurión romano, cansado ya cortó la mano del gigante y la lanzó al río y de ahí surgió el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano, Werpen = Lanzar. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 3:06 pm | |
| Gracias por tu mención @Azemuche. Te dire que tu moneda es un muy buen ejemplar, bien acuñado (particularmente el escudo y la cruz), exacto de peso, perfectamente recortado y que la conservación que le da la casa de subasta (zeer fraai, en español MBC) es a la baja, para mi es una MBC+. Enhorabuena por tu "imperial" y te animo que sigas a por otras de los Paises Bajos Españoles. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
chapilla PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1649 Edad : 45 Localización : Donde cristo perdió las sandalias • Actividad : 1453 Fecha de inscripción : 12/01/2015
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 3:29 pm | |
| Muy muy bonita compañero Azemuche, no es fácil verlas tan bien acuñadas. Es una de las que me gustaría tener algún día. Mi enhorabuena !!! |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 3:41 pm | |
| @Corvera y @Chapilla, me alegro que os guste. Yo también le daría un MBC+, aunque yo no soy objetivo. En cuanto a conseguir más de los paises bajos, pues es muy posible pues son piezas que me encantan. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 7:08 pm | |
| MONEDÓN!! y currado acompañamiento!! No sabes cómo celebro que te haya gustado en mano, mira que tú no eras muy de monedas "a martillo", pero es que estos patagones tienen algo que enamoran. Son de mis monedas favoritas, y eso que sólo tengo una (y en esa cifra se va a quedar por las peculiaridades de mi colección, aunque no me importaría tener muchas más). La moneda en concreto es muy atractiva, tiene buena acuñación, la conservación más modesta (lo que ha permitido que tuviera un precio muy bueno). Para mí también es un MBC+, que sumado al buen martillazo que le dieron (raro en estos patagones por desgracia) y a su recorte redondo, hacen de la moneda un bellezón. Estas en mano ganan muchísimo, entre otras cosas por sus dimensiones, que en fotos no se aprecia, son de las que llenan la mano, 42 mm, 28 gramos, casi ná!!. |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 8:08 pm | |
| Gracias amigo, a ti ya sabía que te gustaba pues fuiste tú quien me la señaló para que le echase el lazo. Sigo sin ser mucho del martillo pero he de reconocer que estas tan redondas llaman mucho la atención. Es cierto que mano son impresionantes, mucho más de lo que me esperaba. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
Aragorn IMMVNIS
Cantidad de envíos : 100 • Actividad : 101 Fecha de inscripción : 10/12/2015
| |
| |
Alfonso X OPTIO
Cantidad de envíos : 1091 • Actividad : 911 Fecha de inscripción : 25/11/2009
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 8:56 pm | |
| Excelente moneda, e igual explicación. ¡Enhorabuena! |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| |
| |
TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 9:35 pm | |
| Una calidad y patina magnificas!! Algun dia me hare con alguna imperial!! En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 10:07 pm | |
| Gracias @Kaiserrr, la pátina es algo que me sorprendió muchísimo ya que no me la esperaba tan fuerte. Anímate, da gusto "sobarla" Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Lun Dic 14, 2015 10:41 pm | |
| A mi me encanta, Azemuche. Sin duda yo la catalogaría como MBC+ por los detallles tan bien conservados, esos relieves y su bonita pátina.
Enhorabuena y que la disfrutes. |
|
| |
Lópes de los Cobos MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 67 • Actividad : 24 Fecha de inscripción : 24/07/2015
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Mar Dic 15, 2015 12:19 am | |
| MBC + de base. Muy bonita cruz de borgoña.
Como empieces con estos patagones estás perdido, como yo, porque son muchas cecas y luego querrás también los ducatones.
Muchas enhorabuenas por tu muy buena adquisición!!!! |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Mar Dic 15, 2015 12:20 am | |
| muy bonita una de las que faltan pero de momento no priorizo. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Mar Dic 15, 2015 11:41 am | |
| Me alegra que os guste. Un ducatón si que pillaría pero, por suerte, mi colección me limita el número de patagones. Quiero una moneda por rey y así no me "envicio" con ninguna, que es lo que seguro pasaría. Gracias a todos, al final creo que la marcaré como MBC+. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
| Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) | |
|