| 1 Peso 1953 Cuba | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
deltax OPTIO
Cantidad de envíos : 907 Edad : 61 • Actividad : 1013 Fecha de inscripción : 10/10/2015
| Tema: 1 Peso 1953 Cuba Dom Nov 01, 2015 5:58 pm | |
| A ver que os parece este Billete. Es el primer billete conmemorativo que edito la republica en 1953 por el centenario del natalicio de Jose Mari. 1 Peso 1.953 Tamaño: 156x67 mm Pick: 86 Impresión: ABNC, American Bank Note Company Nueva York Anverso: Busto de José Martí y simbolización del Manifiesto de Montecristi 1895 Reverso: Escudo nacional sobre mapa de la Isla de Cuba Firmas Presidente del Banco: Joaquín Martínez Sáenz 1.953-1.958 Ministro de Hacienda: Marino López Blanco 1.953 |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 1 Peso 1953 Cuba Miér Ene 17, 2018 5:47 pm | |
| Rescato este viejo post que incomprensiblemente quedó huérfano , para felicitarte por este magnífico ejemplar compañero deltax . Para mí es el más emblemático de la notafilia cubana( con esto no quiero decir raro ni caro, pero si el más simbólico) y junto con la serie numismática dedicada a este evento forma un conjunto precioso. A pesar de su bajo nominal, en la conservación que tiene hay que empezar a rascarse el bolsillo , sobretodo para el que no se aventura por el billete extranjero. Este ejemplar no se merece pasar al olvido así como así y menos por lo que representa. ¡Felicidades por él y lamento no haberlo visto antes! Un saludo. |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 1 Peso 1953 Cuba Miér Ene 17, 2018 7:39 pm | |
| Pues punto para deltax por enseñarlo y punto también para Ajuntachapas por rescatarlo porque a mí también se me pasó este hilo en su momento (¡Y casi se me pasa hoy otra vez ) Y resulta que es un billete que me gusta una barbaridad. En especial el reverso me parece de un diseño acertadísimo y una tonalidad de azul bonita a rabiar Hace unos años enseñaba yo en este mismo foro mi ejemplar de este billete y no me resisto a rescatar del hilo de entonces una imagen que encontré para ilustrarlo y que me hizo partir la caja. Está tomada en la casa de Máximo Gómez en Montecristi (la localidad dominicana donde se firmó el manifiesto y que ahora es museo) Allí tienen el libro de visitas puesto en la mismísima mesa donde supuestamente se firmó este documento que marca el punto de partida de la independencia de Cuba, y va un nota y se pone a firmar tal que así, ¡con la camiseta de la selección española! : Lo mejor es la mirada reprobadora de Martí desde la pared Gran, gran billete. Cuando una preciosa joya puede conseguirse sin mucho esfuerzo no es menos meritoria sino una auténtica bendición. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 1 Peso 1953 Cuba Miér Ene 17, 2018 9:10 pm | |
| RC-menos, no había visto el post previo tuyo , ( ahora sí ) muy bonito , no me extraña que rescateses la imagen del firmante con la camiseta española y el detalle del rostro de Martí queda de nota Eso sí, tu billete,es el que tenía que estar expuesto en el Museo de la Revolución (ubicado en lo que fué el Palacio Presidencial ) ni punto de comparación , siendo sólo 281 números más alto, el tuyo sí que es de museo: Un saludo. |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 1 Peso 1953 Cuba Miér Ene 17, 2018 11:30 pm | |
| Caramba, qué chulo que la serie del billete del museo de varíe tan poco con la del mío. No deja de ser una pavada pero da gustito En todo caso me he quedado preocupado tanto por mi billete como por el de deltax tras la lectura del texto del museo: "El Gobierno Revolucionario tomó por sorpresa a los elementos contrarrevolucionarios y dispuso el canje total de los billetes de curso legal en el pais. Billetes por la cantidad de 462.1 millones de pesos perdieron todo su valor. Este cuantioso fondo estaba atesorado en los Estados Unidos y en el pais para fines contrarrevolucionarios." Bien pudiera ser que tanto el billete de deltax como el mío no fueran presentados al caje en su momento por formar parte de esos casi 500 millones y, en consecuencia, cabe la posibilidad de que ambos escondan un pasado contrarrevolucionario ¡Tan mambises que parecían! En cualquier caso no vayas a creer que en mis álbunes se le va a echar en cara su pasado a nadie, como queda bien claro en el llamado "Himno de la Colección" que en alguno de sus estractos dice: Inicio (música de “Novio de la Muerte”) Nadie en el álbum sabía quien era aquel numerario tan audaz y temerario que a sus hojas llegó Nadie sabía su historia más el albúm suponía que mucha vida tenía tras salir de la impresión. Estribillo (Responde el billete y cambia la música) Yo soy un hombre tranquilo de donde crece la palma, etc .. hummmm ... a ver si va a ser verdad eso que me dice todo el mundo de que el aguardiente de caña a palo seco no va bien pa las neuronas RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 1 Peso 1953 Cuba Jue Ene 18, 2018 8:37 am | |
| |
|
| |
deltax OPTIO
Cantidad de envíos : 907 Edad : 61 • Actividad : 1013 Fecha de inscripción : 10/10/2015
| |
| |
| Tema: Re: 1 Peso 1953 Cuba Jue Ene 18, 2018 10:08 pm | |
| |
|
| |
deltax OPTIO
| |
| |
| 1 Peso 1953 Cuba | |
|