Hola, haber si os gusta esta preciosidad de pieza, un saludo
Epoca: Dinastia Selyúcida, Sultanato de Rüm (1077-1308)
Reinado: Ghiyath ad-Din Kay Khusrau II (1236 - 1245)
Año: 640 H (1242-1243 dC)
Valor: 1 Dirhem
Ceca: Sivas, Anatolia (actual Turquia)
Anverso: al-Imam al-Mustansir Billah amir al-mu'minin ("El Imam al-Mustansir, Comandante de los Creyentes"). Un león pasante a derechas, encima de un sol radiante (el Sol en Leo)
con estrella a la izquierda de sol y debajo de la león
Reverso: al-sultan / al-A'zam / kaykhusraw / ibn kayqubad"El Supremo Sultan ibn Kaykhusraw Kayqubad"
a las 12:00 (duriba) hadha'l-dirham, a las 9:00 bi-sivas, a las 6:00 fi sana arb'in, a las 3:00 sittmi'a
"Este dirhem fue acuñado en Sivas, en el año cuarenta, 600"
Material: Plata
Peso: 2,60 gr
Medida: 21,5 mm
Canto: Liso
Ghiyath al-Din Kay khusraw II emitió tres principales tipos de monedas de plata. La primera, justo entre 634 y 638 H (1236-1240 dC), fue convencionalmente epigráfica, con el nombre del califa en el anverso y el gobernante es en el reverso. De 638 a 641 el famoso "león y sol" tipo reveló la magnitud de orgullo real Kaykhusraw, y después de su derrota en la batalla de Köse Dagh el sultán se refugió en la piedad islámica y consuelos religiosos para aumentar su poder menguante.
Kay khusraw se había casado con la hija del gobernante ayyubí de Aleppo, al-'Aziz Mohamed, pero él se enamoró apasionadamente, y se casó con su segunda esposa como la princesa Rusudan , hija de la reina Tamara de Georgia, que se cree que han ejercido una poderosa influencia sobre su marido. La visión romántica ha sido que el león y el sol en este dirhem representó la personalidad radiante de Rusudan, o que pudo haber sido su signo zodiacal, Leo.
Esta moneda fue acuñada antes de que el enfoque mongol estaba siendo percibido como una amenaza seria. Es muy probable que el león y el sol en el anverso de la moneda se pretende demostrar a los sujetos analfabetos Kaykhusraw de la poder del Estado Rum Saljuq y su gobernante, porque en términos astrológicos del sol en Leo representa a la vez el poder y majestad.
Si esa era la verdad ciertamente habría sido un caso de arrogancia, porque no mucho tiempo después de su emisión los Selyucíes Rum, al igual que muchos de sus vecinos, iban a ser subyugados por los mongoles. Es interesante notar que los gobernantes Ron Saljuq fueron los primeros en introducir el león y el diseño del sol a su moneda. Los descendientes de los mongoles ilkan luego lo colocó en una fals cobre casi cien años después. Después de eso se convirtió en un popular dispositivo con el que adorno las monedas de cobre del este de Anatolia e Irán en particular donde eventualmente se convirtió en símbolo nacional del país.