DENARIO de las guerras civiles. Hispania abril/junio 68 d.C.
A/ BON EVENT. Busto diademado de mujer a dcha.
R/ ROMA RENASC. Roma estante a dcha., portando Victoria y cetro.
RIC I, 9. Rara.
El peso de estos denarios va de 3,60 a 3,20 grs. Sinceramente yo también lo veo un poco raro, vamos que no me gusta tanta porosidad y las letras de las leyenedas. En fín, no soy un experto en en los temas de falsificaciones.
Un poco de historia:
El período de las Guerras civiles romanas, 68-69 d.C., vio un número de revueltas abiertas por varias facciones que luchan por el control de Roma, como los pretendientes para el trono tuvieron que acuñar monedas para pagar a sus tropas. Roma, Tarraco, Narbo, Viena, Lugdunum, Poetovio, Bizancio, Philipi, Antioquía, Tiro, Alexandría y Cartago, acuñaron monedas durante este tiempo.
Las guerras civiles al final del reinado de Nerón comenzaron con la rebelión del gobernador de la Gallia Lugdunensis, Gaius Julius Vindex, a principios de marzo de 68 d.C.. Vindex comunicó que él tenía una fuerza de 100.000 hombres, por lo que tuvo que acuñar bastante moneda para pagarlos. Monedas galas de la guerra, probablemente acuñadas en Viena, tienen un tono notablemente beligerante, a diferencia de las españolas, y los tipos transportan el sabor político - militar a la rebelión de Vindex.
Cuando Vindex notó que no podía ganar apoyo, ofreció el mando de la rebelión al gobernador de Hispania Tarraconensis, Servius Sulpicius Galba. Galba al principio vaciló, pero lo forzaron a tomar una decisión cuando el gobernador de Aquitania pidió su ayuda para aplastar a Vindex. Sobre el 2 de abril 68 d.C. en Carthago Nova, Galba se declaró el representante del senado y la gente romana. La rebelión de Vindex fue aplastada poco tiempo después por Verginius Rufus. Al principio se acuñó grandes cantidades, indicado por el número de tipos empleados, las monedas de las guerras civiles son hoy raras.
Un saludo.