| 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas | |
|
+5SA27 Blas de Lezo TronchO Gvstavvs Carolvs Devonico 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Devonico IMMVNIS
Cantidad de envíos : 114 Edad : 56 Localización : Plymouth • Actividad : 86 Fecha de inscripción : 11/08/2015
| Tema: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Sáb Ago 22, 2015 6:19 pm | |
| Hola Estoy repasando mi colección de monedas tras unos años de inactividad. Me he encontrado esta moneda que tiene una parte inferior bonita pero la parte superior esta corroida por oxidaciones marinas y está muy desgastada. Sin embargo el flan me parece demasiado liso. Me pregunto si es una moneda falsa. Aqui están los datos de la misma: diametro: 38 mm peso: 24,10 gramos Muchas gracias por adelantado a quien me pueda dar consejo. |
|
| |
Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Sáb Ago 22, 2015 6:31 pm | |
| en fin una moneda del mar. muy chula eso si,felicidades ya soy rico os doy envidia |
|
| |
TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Sáb Ago 22, 2015 9:36 pm | |
| De estas de 1737 se encontraron muchisimas en el pecio del Hollandia, yo tengo otra, esta bonita, de estas de pecio hay que tener por lo menos una... En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Dom Ago 23, 2015 1:41 am | |
| Moneda con historia,le da un toque especial. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
SA27 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 120 Edad : 25 • Actividad : 69 Fecha de inscripción : 26/03/2014
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Dom Ago 23, 2015 8:57 am | |
| Muy bonita moneda, me ha gustado el diseño del reverso. Felicidades. He investigado sobre el anverso y posee el escudo real junto a la marca MF (iniciales de los ensayadores Manuel de León y Francisco de la Peña). Mientras que en el reverso se encuentran 2 hemisferios flanqueados por las columnas (representando a ambos continentes, europeo y américano) Saludos Sergio Arias "La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento, son los que saben poco y no los que saben mucho, los que aseveran positivamente que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia" - Charles Robert Darwin, Origen de las especies 1871- "Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas que han sido engañadas" - Samuel Langhorne Clemens (conocido como Mark Twain)- "Vivir sin leer es peligroso, ayuda a conformarse con la vida" - Michel Thomas Houellebecq- |
|
| |
Devonico IMMVNIS
Cantidad de envíos : 114 Edad : 56 Localización : Plymouth • Actividad : 86 Fecha de inscripción : 11/08/2015
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Dom Ago 23, 2015 9:22 am | |
| Gracias a todos por vuestros comentarios. No conocia la historia del naufragio del Hollandia. Me ha parecido muy trágica y curioso que la moneda haya acabado tan cerca del lugar donde yació por 225 años.
Un saludo |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Dom Ago 23, 2015 10:43 am | |
| Te he puesto bien las fotos.
Atribuir al Hollandia es sólo una hipótesis, ya que puede ser prácticamente de cualquier pecio de la época.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Dom Ago 23, 2015 1:55 pm | |
| REIJGERSDAAL, HISTORIA DE UN
El navío mercante, Reijgersdaal, de la Compañía
Orientales
Compagnie o VOC) zarpó del puerto de Amsterdam en el verano del 1747 con
tripulación
una
objetivo era el comercio asiático, cosa normal en la época. Para ello, tuvo que hacer escala en el Virreinato de Nueva España (actual Méjico) y hacerse con monedas de plata españolas, ya que eran las únicas piezas con la cuales podrían comerciar sin problemas en Asia, puesto que eran mundialmente aceptadas. Tras comerciar
consiguieron cargar al navío 8 cofres repletos de monedas de 8 reales, unas 30.000 piezas. Conseguido
pusieron rumbó a las Indias Orientales y tras cuatro meses y medio de fatigosa navegación,
murieron
enfermos, hicieron un alto en el camino y echaron el ancla cerca del cabo de Buena Esperanza
concreto entre las islas Robben y Dassen para aprovisionarse de alimentos frescos y agua para poder continuar con la travesía. El viaje nunca se completó, ya que el 25
tormenta azotó al navío rompiéndole la cuerda del ancla y lanzándolo contra las rocas. Sólo 17 personas sobrevivieron al naufragio (otras crónicas elevan la cifra
20). En
rescatar un cofre incompleto y dieron el resto del cargamento por perdido, ya que era una
peligrosa. Como nota, añadir que en ese año se perdieron cerca de dos decenas de navíos, como
punto más meridional de Sudáfrica.
Dos siglos más tarde, el cargamento aún permanecía en la colección personal del dios Neptuno hasta que en marzo de 1979 los sudafricanos Arthur Ridge y
Rawe
Jimmy
unas 6.800
encontraban
conservación, la mayoría eran reales de ocho, columnarios, de Felipe V de la ceca de Méjico. En estas monedas se puede ver en el
Hércules con la leyenda PLUS ULTRA
allá), junto
(Más
nuevo y el viejo, y la leyenda VTRAQUE VNUM (Ambos somos uno), además del símbolo de la ceca y el año de acuñación. En el reverso se puede leer “PHILIP(pus)-V-D(ei)-G(ratia)-HISPAN(iarum)-ET IND(iarum)-REX” (Felipe V, por la Gracia de Dios, Rey de España y de las Indias), el escudo de España, el valor facial de la moneda
ensayadores, MF, que se corresponden con Francisco de la Peña y Flores y Manuel de León.
«Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Devonico IMMVNIS
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Dom Ago 23, 2015 2:16 pm | |
| Muy cierto sr Marques , por desgracia no faltaron pecios en la epoca, pero usar la imaginacion tampoco hace daño. Gracias |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Lun Ago 24, 2015 9:50 am | |
| De pecio o no, la moneda es hermosa. ¡Enhorabuena por ella! Por la fecha de acuñación se supone que el laureado del canto iría en los dos sentidos opuestos (hojitas para un lado y, a partir de mitad de la moneda, en sentido contrario... no sé si me explico ) ¿Lo podrías confirmar? Gracias. Un saludo. |
|
| |
Devonico IMMVNIS
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Lun Ago 24, 2015 6:29 pm | |
| Hola Gracias por el saludo. Efectivamente las hojas de laurel del canto van en sentidos opuestos y se encuentran en la linea media de la moneda. Buen verano |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Lun Ago 24, 2015 6:34 pm | |
| Gracias por la puntualización. El canto suele ser determinante en estas monedas. El reverso, sobre todo, está muy bien conservado, y la "cicatriz" le agrega encanto, en mi opinión.
Un saludo. |
|
| |
pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Mar Ago 25, 2015 12:12 am | |
| Bonita :ARAGONVM:REX: |
|
| |
Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas Miér Ago 26, 2015 10:29 am | |
| Muy bonita y las corrosion no le quita encanto El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
|
| |
| 8 reales columnario 1737. Felipe V. Méjico. Corrosiones marinas | |
|