Resello de 1603
El resello de 1603 se aplicó sobre las piezas de 2 y 4 maravedís acuñados en tiempos de Carlos I y Felipe II a nombre de los Reyes Católicos y sobre la serie labrada desde 1580 hasta 1602, también de 2 y 4 maravedís. Este resello sólo se acuñaba en anverso poniendo su valor en números romanos, sobre él una corona y debajo la ceca. Sólo existen de IIII y VIII maravedís, de modo que duplicaban el valor original de la pieza: a las originales de 2 maravedís se les colocaba el resello a IIII ya las de 4 maravedís se les ponía el de VIII.
Las cecas donde se batieron estos resellos fueron: Burgos (B), Coruña (Vieira),Cuenca (C), Granada (G), Segovia (Acueducto), Sevilla (S), Toledo (Tº) y Valladolid (Jirones).
Existe una excepción a esta regla, se trata de la serie de 4 cornados navarros. Felipe II autorizó a Navarra a labrar dinero "a imitación de los que se baten en Castilla" en cuanto a ley y talla.
Es probable que estaequiparación permitiera la permeabilidad entre ambos reinos, con lo que los 4 cornados navarros podían circular legalmente en Castilla y viceversa. Fueron tratados a efectos de resellado como si de 2 maravedís se tratara.
|