Ante
todo, es necesario especificar que la
imitación de moneda clásica (griega, romana y
bizantina, en rigor, romaniona)
fue una practica extendida entre los pueblos bárbaros
contemporáneos y hasta
varios siglos posteriores, destacando las acuñaciones
celtas, bactrias e islámicas,
etc.
Estas
piezas poseen gran valor histórico y representan la potente
influencia de la
cultura clásica en poblaciones bárbaras.
Con el advenimiento del renacimiento, en la primera mitad del siglo XIV aumentó la demanda por antigüedades, y empezó el mercado de las reproducciones con motivos clásicos, destacando en Italia los medallones paduanos de gran estilo artístico, en especial las obras de maestros como Cavino y Cellini (Figura N°1).
La falsificación en la era moderna estuvo marcada por los trabajos de Becker (Figura N°2), considerado uno de los mejores reproductores de moneda griega, las falsificaciones de Caprara y las copias de medio oriente.
En
la actualidad la industria de la reproducción cuenta con
artistas reconocidos y
con piezas de arte con valor artístico
intrínseco, como las de Peter Rosa,
que señalan su condición de copia, las
falsificaciones del museo británico de Costadoulos y las
más peligrosas
falsificaciones Slavey
(Slavey Petrov)
y la escuela búlgara.
-
Tipos de
producción de falsificaciones -
1. Fundición: se crea un molde de la moneda verdadera y se vierte metal fundido para la producción. Se caracterizan por presentar una superficie granulosa, con porosidad (Figura N°3). A veces, ambas caras no coinciden por lo que en el borde aparece una costura de fundición que esta limada. Actualmente se puede crear un molde de caucho o de plástico, técnica utilizada por joyeros para capturar detalles de manera muy precisa. En ellas se puede distinguir un pequeña saliente de metal de un borde que delata la factura (Figura N°4).
Figura
N°3:
Ampliación de Sestercio
de Tito, se
observa la granulación y los bordes poco definidos.
Figura
N°4:
En este Stater
de Corintia se
aprecia el exceso de metal de fundición en los bordes,
habitualmente recortados o pulidos.
2.
Electrotyping: se crea un molde de la
moneda y por galvanoplastia se agrega el metal. En este tipo de
producción se
forma un molde del original, en arcilla, luego es espolvoreado con
grafito y
por galvanoplastia se crea una capa de cobre que replica ambas caras de
la
pieza por separado. Se utiliza habitualmente un corazón de
plomo para darle
peso a la moneda. En este caso, la detección se realiza al
observar la unión de
estas caras en el borde de la moneda (Figura N°5),
al tener el corazón de plomo
difícilmente homologan el peso de la original. Como
habitualmente se copian
piezas de oro y plata y se utiliza cobre para falsificar, la apariencia
general
de la moneda es muy sospechosa.
Figura
N°5:
Bordes soldados
3. Acuñación por labración de un cuño nuevo o impresión de uno preexistente. Son el tipo más peligroso y más utilizado en la actualidad para las piezas de mayor calidad, sin embargo, reproducir una imagen no implica solo copiarla; existe el estilo artístico que es dependiente de muchos factores subjetivos y que con el tiempo se aprende a reconocer en las obras de los mismos falsificadores. Hay que considerar que no hay mas de dos o tres Celadores por pieza, por lo que se conserva una forma única de expresión, solo Becker estuvo cerca de captura ese estilo en una de sus trescientas piezas, por lo que este factor determina una potente arma de detección de falsificaciones. Un microscopio es útil para ver las líneas de acuñación y los detalles del desgaste. Si bien existe el tallado de cuño por maquinas, este método pierde aun más el estilo artístico y en el de tallado por mano, la riqueza de detalles. En conclusión, no existe el cuño moderno perfecto.
4. Tallado:
es un
proceso por el cual la moneda es tallada, por lo general a mano, aunque
hay
formas de hacerlo por máquina. Normalmente, esta
técnica se ocupa para dar mas
detalles a una moneda original o para dar rareza a una pieza
común. Esta
técnica se utiliza habitualmente en monedas de cobre y
bronce, ya que en oro y
plata es muy difícil ocultar las marcas de la herramienta (Figura N°6).
En
general, la factura es burda, una adecuada lupa o microscopio ayudan
para la
detección de estas piezas. Se considera en este grupo las
piezas que han sido
“instrumentalizadas” para mejorar su apariencia en
el proceso de limpiado.
Figura
N°6: Bronce
genuino tallado en varias zonas.
Concepto
|
Comentario |
1. Flan roto es signo de autenticidad | Si bien muchas monedas tienen “cortes de prueba”, o marcas de banqueros, esto se puede reproducir fácilmente. La amonedación griega disponía de un soporte de madera para el cuño de reverso, disminuyendo así la sobre acuñación por vibración de los bordes de los detalles de las figuras, las cecas romanas lo reemplazaron por uno de hierro, lo que favorecía el quiebre del cuño o del flan. |
2. Flujo de líneas en la superficie sugieren autenticidad | Son más bien signos de acuñación, falsa o autentica, en algunos casos delata la limpieza del flan. |
3. Cristalización ocurre solo en metal antiguo |
Falsificaciones modernas
también pueden ser cristalizadas posteriormente. Este
fenómeno traduce la “salida” a la
superficie de los metales menos nobles que se utilizan para dar
consistencia a la plata. |
4. Monedas acuñadas por presión de troqueles fundidos son borrosas | Tecnología actual permite disminuir esta característica. |
5. Monedas con porosidad en la superficie y falta de definición en detalles son fundidas | La corrosión natural y una débil acuñación pueden hacer aparecer una moneda genuina como reproducción fundida. |
6. Monedas fundidas siempre tiene granulaciones en forma de burbuja en su superficie | Reproducciones fundidas y centrifugadas, especialmente en plata y oro pueden estar libres de granulaciones. |
7. Monedas baratas no son de interés para falsificadores | Todas las monedas son del interés de falsificadores. |
8. La mayoría de las falsificaciones son fundidas no acuñadas | Verdadero, pero no siempre. |
9. Todas las monedas fundidas son falsas | Algunas monedas orientales fueron fundidas. |
10. El peso es un indicador confiable de autenticidad | Es un buen indicador, pero no concluyente en si mismo. |
11. “Cuernos de plata” son garantía de autenticidad. (Figura N°7) | La plata no desarrolla patina, el oscurecimiento que adquiere con el tiempo se llama tonificación, los óxidos, principalmente el cloruro de plata forma una superficie amarillenta, brillante y con protuberancias. Modernas falsificaciones pueden posteriormente ser recubiertas con cuernos de plata (horn silver). |
12. Tesorillos sin limpiar (como habitualmente se encuentran las monedas de bronce enterradas) están libres de falsificaciones | Es el medio preferido por los estafadores para distribuir las falsificaciones. |
13. Bordes recortados o raspados indican falsificación | Muchas monedas de plata genuinas, especialmente del imperio romano tardío, fueron recortadas para recuperar el metal precioso, no se aplica esta regla para el bronce. |
14. El estilo es un patrón subjetivo de autenticidad | En algunos casos, como lo referido anteriormente es el único recurso para la determinación de falsedad. |
15. Monedas con pedegree son seguras | Antiguos pedegrees solo aseguran que la pieza, falsa o autentica, no es moderna, existen casos emblemáticos de subastas de falsificaciones con procedencia conocida, en destacadas casas de antigüedades internacionales. |
16. Si es brillante y hermosa,
probablemente es una falsificación
|
Si es brillante y hermosa, probablemente fue limpiada recientemente. |
17. Desgaste es indicador de autenticidad |
El desgaste artificial es uno de
los trucos mas usados por falsificadores. |
18. Monedas gastadas con bordes netos | Son probablemente falsas; o fueron hechas con cuños gastados que circularon poco. |
19. Letras rellenas como la D y A indican fundición | Cuños pueden astillarse y llenarse de metal simulando un molde de relleno. |
20. Una moneda de plomo deja una marca en un hoja de papel | Algunas monedas de plata también, sin embargo las monedas de plomo son muescadas fácilmente con la uña de un dedo. |
21. Si la moneda “timbra” al ser golpeada en su superficie es genuina | Muchas falsificaciones tienen esa característica y muchas genuinas no. |
22. Si la moneda fue tallada, es genuina | La base probablemente si, el producto evidentemente no. |
23. Identificar al falsificador elimina la amenaza | La dispersión se realiza habitualmente a través de intermediarios, diluyendo el seguimiento del origen. |
Figura
N°7:
Didracma de
Hyria, Campania, con “horn silver”.
Sayles
recomienda a sus lectores un axioma sencillo: “si
tienes que imaginar una peculiar serie de circunstancias para que
una moneda sea autentica, probablemente no lo sea”.
Para
la correcta
identificación de sus piezas, un coleccionista tiene a su
disposición el examen
físico de estas, la textura, la patinación,
el estilo de la imagen, el uso de referencias
bibliográficas e
idealmente de otras piezas, el uso de instrumentos como lupas y
microscopios,
la luz ultravioleta y los imanes, las tablas de peso y de gravedad
especifica
de los metales.
Existe
un método
eficaz sin
dañar la pieza para determinar esta variable. Utilizando la
ley de Arquímedes,
se pesa la moneda en agua y en aire, la diferencia de peso (es decir el
agua
desplazada), se divide por el peso en aire, dando la gravedad
especifica, para
la plata de 10.55, oro 19.3, cobre 8.96 y plomo 11.4.
Por
ello, este sencillo
artículo
pretende dar algunas luces sobre esta industria del engaño y
las herramientas
para combatirla, sin embargo, la experiencia compartida, el expertizaje
honesto, libre de cualquier interés personal, la adecuada
comunicación entre
coleccionistas y por supuesto el aprendizaje a costa de ser
víctima de piezas
fraudulentas, son medios irremplazables para la detección de
estas monedas;
junto a la adecuada rigurosidad con el falsificador y distribuidor.
Así protegeremos
nuestro
precioso pasatiempo y permitiremos la conservación del
patrimonio de nuestra
cultura.
Bibliografía
consultada:
•
Classical
Deception, Wayne Sayles, Krause
Publications, 2001.
Material gráfico de:
• http://www.calgarycoin.com/reference/fakes/fakes.htm