CECA BARCINO

Situada en la actual ciudad de Barcelona. Emitió durante el reinado de Máximo, entre 409-411 d.C. una peculiar emisión de Silicuas de plata.

SILIQUA DE MÁXIMO - 409/411 d.C.





Anverso:  Busto de Máximo a derecha. Alrededor D.N.MAXIMVS.P.F.AVG.
Reverso:   Roma sentada a izquierda sosteniendo la Victoria. Alred. VICTORIA AVGGG. En exergo SMBA.

SILIQUA DE MÁXIMO ACUÑADA  POR LOS VISIGODOS (?)




En principio la catalogación de esta moneda parece clara, debería de ser la acuñación efectuada por Máximo en Barcino, entre los años 410-411, catalogada en el RIC 1601, Cohen 1 y Cayón 2. El peso y tamaño son los adecuados y el anverso no ofrece dudas, las letras ...AXIM... y el tipo de busto barbado apuntan a dicho usurpador. El reverso también presenta la leyenda y los motivos esperados, las letras ...R-AAAVG... coinciden perfectamente con el tipo de silicua descrito en RIC 1601.
Sin embargo, hay unos detalles en el reverso que a mi juicio desmontan todo este razonamiento. La figura de Roma es demasiado esquemática y el brazo derecho presenta una curvatura extraña que muestra una Victoria sobre globo a la altura de la cabeza de Roma, cuando debería estar a la altura de la cintura. Los hombros, la inclinación de la lanza, el trono... todo resulta demasiado simple, pienso que indudablemente reflejan un claro estilo bárbaro.
Muerto Geroncio (411), Máximo huyó de Barcino y desde entonces poco se sabe de él, pero una de las hipótesis es que intentara de nuevo usurpar el poder con la llegada de los visigodos a Hispania.

Tal vez sea cierta esta hipótesis, y a que esta moneda podría haber sido acuñada por los visigodos entre los años 414-415, cuando el rey visigodo Ataúlfo y su esposa Galla Placidia se encontraban en Barcino, lo que explicaría su reverso "barbarizado". De hecho, poco antes, Ataúlfo había acuñado en Narbo unas silicuas similares (RIC X 1417) a nombre del emperador marioneta Prisco Atalo ¿Por qué no iba a hacer lo mismo con Máximo en Barcino? Ver la moneda de Prisco Atalo mostrada anteriormente.

Desde luego todo esto es solo una hipótesis mía, existen otras posibilidades, entre otras: una supuesta acuñación ordenada por Máximo, desde una ceca móvil, en los años posteriores a su salida del poder (411-414),  o el uso de una ceca móvil, durante la campaña de Geroncio en la Galia (411). Ambos supuestos también explicarían este descuidado reverso.

Anverso: (Dominus Noster M)AXIM-(VS Pius Felix AVGustus).
Busto del emperador con diadema de perlas, mirando hacia la derecha.

Reverso: (VICT)OR- A AAVG(GG) (sic) falta la letra I.
Roma sedente en un trono, hacia la izquierda, portando Victoria sobre globo con su mano derecha y lanza invertida en la izquierda.

Exergo: (SMBA) Sacra Moneta Barcino.


Información sacada de www.tesorillo.com

SILIQUA DE MÁXIMO




Anverso:  Busto de Máximo a derecha. Alrededor D.N.MAXIMVS.P.F.AVG.
Reverso:  
 Roma sentada a izquierda sosteniendo la Victoria. Alred. VICTORIA AVGGG. En exergo SMBA.

SILIQUA DE MÁXIMO




Anverso:  Busto de Máximo a derecha. Alrededor D.N.MAXIMVS.P.F.AVG.

Reverso:   Roma sentada a izquierda sosteniendo la Victoria. Alred. VICTORIA AVGGG. En exergo SMBA.